Ayuntamiento de Zaragoza

Juventud / CIPAJ

Estudiar y practicar idiomas

Tema: Educación

SUMARIO:

  1. Escuelas Oficiales de Idiomas
  2. Centro Universitario de Lenguas Modernas (CULM)
  3. Enseñanza no reglada
  4. Tertulias de idiomas
  5. Portales y aplicaciones para móviles

Aprender un idioma nos puede aportar muchos beneficios, tanto personales como profesionales. Nadie pone en duda sus ventajas a la hora de buscar trabajo, viajar, acceder a becas, conocer a gente de otros países, ... Además nos permite disfrutar en versión original de películas, canciones, novelas, ensayos,...

Pero para dominar un idioma hay que pasar primero por un aula y dedicarle horas de estudio y práctica. A continuación ofrecemos un listado de centros y espacios en Zaragoza donde se puede estudiar y practicar un idioma.

1.- Escuelas Oficiales de Idiomas

Escuelas Oficiales de Idiomas. Son centros públicos y oficiales que proporcionan una titulación oficial en varios idiomas en los niveles básico, intermedio y avanzado.

En Zaragoza existen dos centros:

  • E.O.I. Nº1. Domingo Miral, 23. Tel. 976 357 400. oficinas.eoi1z@gmail.com
    Formación presencial en los idiomas de inglés, francés, alemán, italiano, ruso y español para extranjeros, todos ellos en los niveles básico, intermedio y avanzado. Y el nivel C1 en inglés, alemán y francés. Los Departamentos de inglés y francés ofertan también cursos cuatrimestrales sobre temas específicos (pronunciación, traducción, historia,...).
    En la modalidad de enseñanza a distancia That´s English se imparte los niveles básico e intermedio, y a partir del próximo curso también el avanzado. Esta formación incluye una hora de tutoría presencial a la semana (+ info: Tel. 976 560 909).
    Dispone de una extensión situada en el IES María Moliner (Vicente Férrer, 6), donde se imparten los niveles básico e intermedio de inglés y francés, en horario de tarde..
  • E.O.I. Nº2 Fernando Lázaro Carreter. Segundo de Chomón, s/n. Tel. 976 526 888. Cursos presenciales de alemán, catalán, francés, inglés, italiano y chino, en los niveles básico, intermedio y avanzado. También imparte el nivel C1 de inglés y francés. Ofrece la modalidad a distancia de That´s English en los niveles básico e intermedio, y a partir del próximo curso también en avanzado (+ info: Tel. 976 730 585).
    Dispone de una extensión en Zuera, ubicada en el edificio IES Gallicum, donde se imparten los niveles básico e intermedio de inglés y francés.

Para acceder a las Escuelas Oficiales de Idiomas es requisito ser mayor de 16 años (cumplidos en el año en que se vaya a comenzar los estudios) o de 14 años en el caso de que se opte por un idioma diferente al cursado como primera lengua extranjera en la ESO. Los alumnos con título de Bachiller pueden acceder directamente al primer curso del nivel intermedio, siempre que se trate del mismo idioma cursado como primera lengua en el bachillerato. También es posible realizar una prueba de nivel que permita la incorporación al curso correspondiente según el resultado obtenido.

Para solicitar plaza de nuevo ingreso hay que realizar una preinscripción dentro del plazo que determina cada año el Departamento de Educación (ver plazos para el curso 2016-17 en el cuadro al final de la información). Si hay más solicitudes que plazas, la adjudicación se realiza por sorteo.

Las EOI convocan también pruebas de Certificación de Idiomas en los niveles básico (equivalente a un A2), intermedio (equivalente a un B1), avanzado (equivalente a un B2) y C1. Pueden presentarse a estas pruebas alumnos matriculados en la enseñanza oficial presencial, alumnos matriculados en la modalidad a distancia (That´s English) y alumnos libres. Estos últimos tienen que hacer una preinscripción por la que se les adjudica el centro donde tienen que realizar la prueba. La fecha de preinscripción para este curso ya ha pasado (del 7 al 13 de abril).

El precio del curso completo para alumnos de enseñanza presencial es de 96 euros. El curso That´s English cuesta 182 euros. Y la tasa de matrícula para las pruebas de certificación de idiomas es de 59 euros.

Plazos de admisión y matrícula curso 2016-17

  • Inscripción Prueba de clasificación del 30 de mayo al 3 de junio
  • Celebración Prueba de clasificación los centros publicarán día y hora
  • Preinscripción alumnos nuevo ingreso del 1 al 19 de septiembre
  • Matrícula alumnos admitidos del 7 a 19 de septiembre
  • Publicación vacantes provisionales 22 de septiembre
  • Sorteo adjudicación vacantes 23 de septiembre
  • Publicación vacantes residuales 6 de octubre
  • Solicitudes That´s English del 1 al 12 de septiembre
  • Matrícula That´s English nuevos alumnos del 28 de septiembre al 14 de octubre

Enlace a la convocatoria de admisión a las Escuelas Oficiales de Idiomas curso 2016-17

Enlace a la convocatoria de That´s English curso 2016-17

*Utebo dispone también de una Escuela Oficial de Idiomas. Pº Berbegal, 22-24. Tel 976 785 962 eoiutebo@gmail.com Idiomas: alemán, francés e inglés.

2.- Centro Universitario de Lenguas Modernas (CULM)

Es un centro de formación en varios idiomas de la Universidad de Zaragoza.

Para acceder es necesario estar en posesión de los títulos de COU, bachillerato Logse, ciclo formativo de grado superior o prueba de acceso a la universidad. Es necesario realizar una preinscripción durante los meses de verano (a excepción de la primera semana de agosto). También existe la posibilidad de realizar una prueba de nivel para acceder a otro curso distinto a primero (la preinscripción hay que hacerla también durante los meses de verano y la prueba se realiza a principios de septiembre). El precio del curso completo en los idiomas de alemán, francés e inglés es de 351 €; en el resto de idiomas es de 224 €.

El CULM oferta cursos presenciales, de autoaprendizaje, de práctica de conversación y específicos. También ofertan cursos de preparación para la prueba de B1 en los idiomas de inglés, francés, alemán e italiano. Al terminar, el estudiante recibe un Diploma de la lengua estudiada y puede solicitar los certificados B1 y B2. También expide los certificados CertAcles en determinados niveles de algunos de los idiomas que imparte.

La sede del Instituto de Lenguas Modernas está en el Campus San Francisco (Pedro Cerbuna, 12. Edificio Interfacultades. Tel. 976 761 024/876 553 114 diridiom@unizar.es ), donde se imparten cursos presenciales de inglés, francés, alemán, chino mandarín, italiano, árabe, ruso, griego moderno, japonés y portugués. Disponen también de grupos de conversación de inglés, francés y alemán. En verano, en el mes de julio, organizan cursos intensivos de inglés, francés, alemán, italiano, japonés y árabe.

También se imparten cursos en los siguientes campus:

Campus Río Ebro. María de Luna, s/n . Cursos presenciales de inglés y alemán.

Campus de Económicas. Gran Vía, 2. Cursos presenciales de inglés.

Campus de Veterinaria. Hospital Clínico de Veterinaria, planta 1. Pasillo de Administración de Patología.Cursos presenciales de inglés.

Más información

3.- Enseñanza no reglada

Academias privadas de idiomas. En Zaragoza existen bastantes academias en las que aprender idiomas. Normalmente ofrecen grupos reducidos y una amplia variedad de horarios. No son centros oficiales, por lo que no expiden certificados oficiales.

Con el buscador podrás encontrar la que más se ajuste a tus necesidades.

+ info: Asociación de Academías Privadas de Zaragoza. San Jorge, 10, 1º dcha. Tel. 976 204 545 academias@ecos.es (listado de academias).

Universidad Popular. Oferta cursos de inglés, francés, alemán, fabla aragonesa y español para inmigrantes, dirigidos a mayores de 18 años. La enseñanza se reparte a lo largo de cuatro años, el último dedicado a conversación. Las clases se imparten en diferentes Centros Cívicos de la ciudad y su precio es de 140 euros el curso completo (80 euros para desempleados). Solicitud de plaza y matrícula en septiembre (en febrero sale una segunda convocatoria para posibles vacantes).

+ info: Universidad Popular. Cortesías, 1. Tel. 976 724 926

También, dentro de su programa de formación online -Aula Mentor-, oferta cursos de inglés de 50 o de 80 horas. La matrícula está abierta durante todo el año (excepto agosto). Precio: 48 euros la matrícula inicial para un periodo de 60 días y 24 euros cada mes adicional.

+ info: Aula Mentor Zaragoza. Pabellón Digital del Agua. C/ Francia. Tel. 976 439 607

Casas de Juventud y PIEES. En algunas Casas de Juventud e Institutos donde se lleva a cabo el PIEE (Proyecto de Integración de Espacios Escolares) se ofertan cursos de idiomas, la mayoría de ellos de inglés. Son cursos de repaso, conversación o ligados a otras actividades (cocina, teatro...), a precios bastante económicos. En los cursos de las Casas pueden participar jóvenes de 12 a 30 años y en los del PIEE jóvenes de 12 a 18 años.

En la Agenda del CIPAJ podéis consultar su programación

+ info: Unidad Técnica de Casas de Juventud (Intervención Territorial). Servicio de Voluntariado y Juventud del Ayuntamiento. Casa de los Morlanes. Pza. San Carlos, 4. Tel. 976 721 800 juventudzonas@zaragoza.es

4.- Tertulias de idiomas

Si prefieres practicar el idioma en un ambiente distendido, una buena opción es participar en tertulias, donde podrás practicar y conocer gente que está en tus mismas circunstancias. A continuación ofrecemos un listado de espacios donde se juntan grupos para conversar en algún idioma. Este directorio puede sufrir modificaciones, por lo que te aconsejamos que contactes con ellos con anterioridad (siempre que nos ha sido posible, hemos incluido teléfono y e-mail).

INGLES

  • Irish Pub Bull McCabe’s. Cádiz, 7. Tel. 976 225 016. www.bullmccabes.es Jueves, a partir de las 21h.
  • Irish Pub Dublín. Juan Porcell, 12 (semiesquina C/ San Miguel). Tel. 976 218 058/600 212 262. Los martes y sábados, a partir de las 20 h.
  • The Nook. San Miguel, 7. Tel. 976 013 973. hello@thenook.es El primer lunes de cada mes organizan una tertulia cena. Los martes, tertulias de 17,30 a 18,45 h; y los miércoles de 20 a 21h.
  • Alambique de la Sabina. Lorente, 51. Tel. 667 206 780. @tertuliasdelasabina Miércoles, a partir de las 19:30 h.
  • Le Parisien. Pº Echegaray y Caballero (frente al número 12). Tel. 976 433 514. Los lunes, a partir de las 18h.
  • Speknic. Mas de las Matas, 20. Lunes de 19 a 20,30h.
  • Loch Ness. Baltasar Gracián, 31. Tel. 976 68 172. Los martes, de 20,30 a 22,30h.
  • Pub Flaherty. Alfonso, 39. Tel. 976 298 094. Viernes, de 20,30 a 22,30h.
  • Café Escocia. Laguna de Rins, 5. Tel. 976 220 521. Jueves, de 21 a 23 h.
  • Centro Cívico Universidad. Violante de Hungría, 4. Tel. 976 721 750. Lunes, de 20 a 21,30h.
  • El Atrapamundos. San Jorge, 12-14. Tel. 976 395 765 info@atrapamundos.com Confirmar día. A partir de las 19h.
  • Erasmus Club. Pedro Cerbuna, 23. Viernes, de 20 a 22h.
  • Hanna Fritz. Mefisto, 3. Tel. 615 496 811. Jueves, de 20,30 a 23,30h.
  • Red Solidaridad Popular. Oriente, 14. rps.zaragoza@gmail.com. Viernes de 20 a 21h.
  • Sala Credence. Pza. San Lamberto, 3. Tel. 696 946 707. Miércoles, de 21 a 22,30h.
  • Gallagher. Murallas Romanas, 6. Tel. 976 290 781. Los jueves, de 21 a 23h.
  • The Penguin Row. Avda. Goya, 68. Tel. 976 158 136. Viernes, de 21 a 24h.
  • Cabaret. Andrés Piquer, 2. Tel. 605 487 118 Los miércoles, a las 19,45 h.
  • Erasmus. Pedro Cerbuna, 23. Tel. 976 566 609. Los viernes, de 20 a 22h.

FRANCES

  • Alambique de la Sabina. Lorente, 51. Tel. 667 206 780. @tertuliasdelasabina Miércoles, de 19 a 22h.
  • Café Volante. Dr. Cerrada, 20. Tel. 976 211 263 Miércoles, de 21 a 23h.
  • Hemisferio. Latassa, 35. Sábados, Tel. 976 553 850. Jueves, de 20 a 22h.
  • Red Solidaridad Popular. Oriente, 14. rps.zaragoza@gmail.com. Viernes, a partir de las 19h.
  • Cabaret. Andrés Piquer, 2. Tel. 605 487 118 . Sábados, de 18,15 a 20h.

ALEMAN

ITALIANO

  • Cafetería Zeta. Hotel Zentro. Coso, 86. Tel. 976 703 300. Martes y jueves, de 19,30 a 21h.

RUSO

  • Van Gogh. Espoz y Mina, 12. Tel. 976 395 526. Los viernes de 20,30 a 22,30h.

ANUNCIOS DEL CIPAJ. Si prefieres una conversación de tú a tú, puedes consultar el apartado de intercambio/compartimos de los anuncios del CIPAJ , en el que encontrarás jóvenes que intercambian el aprendizaje de un idioma por la enseñanza del suyo materno. También puedes insertar tu propio anuncio.

5.- Portales y aplicaciones para móviles

Páginas web

  • Internetpolyglot. Permite trabajar el vocabulario en más de 30 idioams.
  • Languageguide. Esta web se define como un proyecto de aprendizaje de idiomas de forma interactiva y con sonido.
  • Duolingo. Permite el aprendizaje gratuito de inglés, español, francés, italiano y portugués. El sistema exige un registro previo y la realización de unas pruebas sencillas para determinar el nivel del usuario. A medida que se van superando ejercicios, el sistema permite mejorar en la audición y la expresión escrita.
  • Forvo. Para mejorar la pronunciación.
  • Wordreference. Para resolver dudas del tipo: ¿qué palabra puedo usar en esta traducción? ¿Qué significa este verbo y cuando puedo usarlo?

Aplicaciones para móviles

  • Babbel. Más enfocadas al vocabulario que a la gramática, las aplicaciones de Babbel proponen una experiencia de mejora y aprendizaje gracias al reconocimiento de voz.
  • Interactive english. Es una aplicación mensual gratuita diseñada para que puedas practicar y mejorar tu inglés. Está disponible en tres niveles -básico, intermedio y avanzado- , y contiene ejercicios interactivos, una noticia de actualidad y la grabación de una breve charla.
  • Mosalingue. Aplicación para aprender inglés, francés, italiano, alemán y español, diseñada según el método de memorización llamado Sistema de Repetición por Espacios (SRS).
  • 7 Jours sur la planète. Es una aplicación gratuita y específica para estudiantes de francés y que ha sido desarrollada por TV5 Monde, el canal de televisión internacional que ofrece una programación en lengua francesa.
  • Traductor de google para móviles.

Además:

En la web del CIPAJ, puedes consultar otras informaciones relacionadas con el aprendizaje de idiomas.

Información actualizada en julio de 2016

CIPAJ, Centro de Información Juvenil.. Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos, 4. 50001 Zaragoza. Tel. 976 721 818. cipaj@zaragoza.es