Ayuntamiento de Zaragoza

Juventud / CIPAJ

Zaragoza gratis o por muy poco dinero

Tema: Cultura

SUMARIO:

  1. Programas para jóvenes
  2. Andando, en bici o patines
  3. Ruta de los museos
  4. Música y cine
  5. Además, busca en...

Para pasarlo bien, disfrutar y aprender no siempre es necesario gastar cifras importantes de dinero. Te sorprenderá la cantidad de actividades en las que puedes participar en nuestra ciudad de forma gratuita o por muy poco dinero. Podrás, por ejemplo, asistir a un concierto gratis en Las Armas si tienes menos de 21 años, patinar a la luz de la luna, conocer la Zaragoza romana a través de sus museos, disfrutar de una sesión de cine no comercial o asistir a un taller en una Casa de Juventud o a través del PIEE. De estas y otras propuestas te informamos a continuación.

1.- Programas para jóvenes

12 Lunas

12 Lunas es el programa de ocio alternativo para jóvenes del Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza. Su programación es muy amplía y va variando en cada una de las estaciones: otoño, invierno, primavera y verano. Sus actividades van dirigidas a jóvenes de 14 a 30 años, son gratuitas y se realizan los viernes y sábados por la noche.

En el 12 Lunas de otoño podrás, entre otras cosas, participar en un torneo deportivo nocturno, participar en un musical, crear un personaje de videojuego o convertirte en un cantautor. Para participar es necesario inscribirse llamando a los teléfonos 976 721 832 ó 976 721 826, en horario de 9 a 14h.

+ info: Oficina Plan Joven. Pza. San Carlos, Casa de los Morlanes difusionplanjoven@zaragoza.es www.zaragoza.es/ciudad/sectores/jovenes/

Casas de Juventud

Son espacios en los que los jóvenes pueden encontrar propuestas para pasar el tiempo libre, hacer amigos, practicar deporte o iniciarse en alguna actividad artística o cultural. Disponen de un completo programa de cursos, talleres, actividades deportivas, de aire libre,... dirigido a jóvenes de 12 a 30 años. Sus precios son bastante asequibles -por ejemplo, un curso puede costar entre 10 y 15 euros al mes-, pero también algunos son totalmente gratuitas.

En la Agenda Juvenil del CIPAJ (www.cipaj.org) puedes consultar su programación y hacer búsquedas a partir del criterio "Gratis". Las Casas abren de martes a domingo en horario de tarde.

+ info: Unidad Técnica de Casas de Juventud. Servicio de Juventud. Casa de los Morlanes. Pza. San Carlos, 4. Tel. 976 721 870 juventudzonas@zaragoza.es http://bit.ly/1TyLjQs

Proyecto de Integración de Espacios Escolares (PIEE)

El PIEE es un proyecto del Servicio de Juventud del Ayuntamiento que se basa en el uso espacios escolares para organizar en horario extraescolar talleres y actividades dirigidas a los jóvenes de la ciudad. Al igual que ocurre con las Casas, el precio de sus actividades es bastante asequible y en ocasiones totalmente gratuito. El PIEE se lleva a cabo en 29 institutos de enseñanza secundaria , 6 centros de educación infantil y 4 centros de educación especial.

+ info: PIEE. Servicio de Juventud. Casa de los Morlanes. Pza. San Carlos, 4.

Tel. 976 721 823 juventudzonas@zaragoza.es www.zaragoza.es/ciudad/sectores/jovenes/piee.htm

2.- Actividades al aire libre: andando, en bici o patines

Una buena alternativa para pasar buenos momentos al aire libre, disfrutando de la ciudad y sus alrededores a la vez que se hace ejercicio y amigos.

ANDANDO

Zaragozaanda. Senderos periurbanos de Zaragoza.

zgzanda.zaragozadeporte.com/ En esta página encontrarás 22 rutas para realizar a pie o en bicicleta por los alrededores de Zaragoza, con explicación de recorridos y servicios, elaboradas por Zaragoza Deporte Municipal y la Federación Aragonesa de Montañismo. Las distancias oscilan entre los 4 y los 38 kilómetros. En todos los casos al punto de partida se puede llegar con transporte urbano (autobús o tranvía).

EN BICI

Bizitour. Paseo guiado en bici los domingnos por la mañana, para mayores de 16 años y siempre que se forme un grupo de diez personas como mínimo. Podréis conocer la zona de las riberas del Ebro y la historia de algunos de los lugares más representativos de la ciudad. Cuesta 5'50 euros si se lleva bici propia o 10'50 euros si es necesario alquilarla: descuentos con Carné Joven, de Estudiante o Universitario. Reservas en los teléfonos 902 142 008 ó 976 201 200.

Zaragoza Turismo propone también paseos a pie para conocer la Zaragoza romana, renacentista, mudéjar o el legado que nos dejo Goya en la ciudad. Consultar horarios y precios en la web de Turismo.

+ info: Oficina de Turismo. Pza. del Pilar. Tel. 976 201 200 turismo@zaragoza.es www.zaragoza.es/ciudad//turismo/es/servicios/visitas-guiadas/bizitour.htm

La Ciclería. La Ciclería Social Club es un centro de promoción del uso de la bici y un referente sobre todo lo relacionado con la bicicleta en Zaragoza. Entre las muchas actividades y servicios que ofrece, programa una salida todos los meses en bicicleta por los alrededores. La salida es gratuita y abierta a socios y no socios. Sino disponéis de bicicleta también tienen servicio de alquiler. Si estáis interesados en participar, podéis enviarles un e-mail y os enviarán información sobre esta actividad.

La Ciclería Club Social. Gavín, 6 (esquina C/ Palafox). Tel. 657 602 865/876 167 356 lacicleria@lacicleria.com www.lacicleria.com/

SOBRE PATINES

Las asociaciones Patinar Zaragoza y Zaragoza Roller organizan rutas por la ciudad y alrededores. Todas ellas son gratuitas y pueden participar tanto socios como no socios, aunque estarán encantados de que paséis a formar parte de su gran familia. En todas las actividades es indispensable el uso de casco y rodilleras.

Patinar Zaragoza organiza rutas semanales de diferentes niveles y duración. Los martes, entre las 20 y 22h, los encontraréis en el Parque José Antonio Labordeta y los reconoceréis por sus camisetas naranjas. Los miércoles los dedican a practicar saltos, derrapes y ejercicios con conos en la pista del Ebro, junto la desembocadura del río Hueva, en la calle Echegaray y Caballero, a partir de las 20h. Los jueves proponen a los más veteranos un paseo nocturno por la ciudad, de 10 a 15 km, con salida a las 20 h desde el Parque José Antonio Labordeta. Los sábados organizan la ruta Pez para principiantes, que va cambiando de recorrido. Y los domingos organizan una ruta de nivel intermedio.

Podéis consultar su programa completo y apuntaros a sus quedadas a través de su web. La cuota anual de socios es de 30 euros para el primer año y 25 euros para renovaciones.

+ info: Patinar Zaragoza. Tel. 629 539 635 patinar-zaragoza.com info@patinar-zaragoza.com

Zaragoza Roller organiza también varias rutas. Los principiantes pueden optar por la Easy Easy Roller, una ruta fácil que realizan los viernes, a las 20,30 y que sale desde la parte de detras de la Lonja, junto al caballito (Pº Echegaray y Caballero). El primer viernes de cada mes la Easy Easy Roller discurre por zonas autorizadas del Anillo Verde.

Los miércoles organizan la X-Roller, de nivel intermedio, que sale a las 20'15h, desde la Pza. Aragón. Los domingos tienen tres rutas: Ruedas cuadradas (nivel básico), Ruedas desgastadas (nivel intermedio) y la Sunday Roller (nivel avanzado). Todas salen del Pabellón España de la Expo, a las 11,30h.

Podéis consultar el calendario de sus actividades a través de su web. La cuota anual es de 32 euros (descuentos con Carné Joven).

+ info: Zaragoza Roller. Tel. 620 036 703 info@zaragozaroller.com www.zaragozaroller.com/

3.- Ruta por los museos

MUSEOS MUNICIPALES

Los primeros domingos de cada mes puedes visitar los museos municipales gratis. Puedes realizar la ruta Cesaraugusta que te llevará por los museos El Foro, el Puerto Fluvial, las Termas Públicas y el Teatro de Caesaraugusta. En ellos, además de apreciar los restos monumentales, descubrirás la vida política, social, comercial y lúdica de la época romana y de otras etapas posteriores. Información y reservas en el teléfono 976 726 075 o museoteatro@zaragoza.es

También puedes visitar el Museo Pablo Gargallo (Pza. San Felipe, 3. Tel. 976 724 922) y conocer la obra de este escultor aragonés. El Museo del Fuego (Ramón y Cajal, 32. Tel. 976 724 200) recrea la historia de los bomberos en nuestra ciudad a través de una colección de vehículos, équipos de trabajo, documentos, ...

El horario de apertura de los domingos en todos estos museos es de 10 a 14,30h.

+ info: www.zaragoza.es/ciudad/museos

OTROS MUSEOS

La entrada al Museo de Zaragoza. (Pza. de los Sitios, 6. Tel. 976 222 181) es gratuita todos los días. Dispone de una sección de Arqueología y otra de Bellas Artes, además de dos edificios dedicados a la etnología y la cerámica aragonesa ubicados en el Parque José Antonio Labordeta. + info: www.museodezaragoza.es/

También es gratuita la entrada al Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (Pº María Agustín, 20. Tels. 976 280 659/976 280 660 www.museopabloserrano.es) y visitar la exposición de Pablo Serrano y otras exposiciones temporales que acoge este museo.

Otra visita gratuita es la que propone la Asociación de Vecinos Tío Jorge-Arrabal (Tel. 976 061 824) el primer sábado de cada mes y que recorre el centro de interpretación que alberga las ruinas del antigua convento de San Lorenzo. Las visitas se realizan de 11 a 14 h, con turnos cada 30 minutos.

4.- Música y cine

En Zaragoza no es difícil asistir a un concierto o a la proyección de una película gratis o por un coste razonable. Los Centros Cívicos, por ejemplo, suelen incluir dentro de su programación espectáculos gratuitos. Tampoco faltan las salas en las que por el precio de la consumición es posible disfrutar de un buen concierto. Pero hay tres espacios que es importante anotar en la Agenda: La Filmoteca, el Cine Club Cerbuna y la sala Las Armas que programa conciertos gratuitos para jóvenes menores de 21 años.

Conciertos gratis para menores de 21 años. Las Armas quiere que los jóvenes se acerquen también a su sala y puedan disfrutar de los conciertos que programan. Para ello han puesto en marcha una medida por la que los jóvenes menores de 21 años pueden asistir gratis a los conciertos producidos por las Armas y que así conste en la publicidad de los mismos. Los menores de 16 años deberán ir acompañados de un adulto.

Para poder beneficiarse hay que hacer la reserva a través de internet (www.alasarmas.org/entrada-libre-para-menores-de-21-anos ) y recoger la entrada en taquilla el día del concierto, presentando el DNI. Se destina una parte del aforo a este público, por lo que conviene hacer la reserva cuanto antes. El listado de conciertos de acceso gratuito se puede consultar en www.alasarmas.org/?s=MENORES+DE+21

+ info: Las Armas. Pza. Mariano de Cavia, 2. Tel. 976 725 570 www.alasarmas.org/

Cine gratis en la Filmoteca. La entrada a la Filmoteca es gratuita hasta completar aforo. Programa ciclos de cine en torno a autores o temas, con sesiones los jueves, viernes y sábados (a las 18 y 20h) y en muchas ocasiones en versiones originales con subtítulos en español. En su web se puede consultar su programación.

+ info: Filmoteca de Zaragoza. Pza. San Carlos. Casa de los Morlanes. Tel. 976 721 853. filmotecazgz@telefonica.net http://www.filmotecazaragoza.com/

Cine Club Cerbuna. Está ubicado en el Colegio Mayor Cerbuna y programa películas de bastante actualidad los sábados (sesiones a las 19 y a las 22.30h) y domingos (sesiones a las 19 y 21,30h). El precio de la entrada es de 3 euros, más 1 euro del carné de socio que tiene validez para todo el año. Hay precios reducidos (2 euros) para desempleados y para jóvenes menores de 30 años para la segunda sesión del domingo.

En esta misma sala, el Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza programa ciclos de cine dedicados a repasar la filmografía de un director, guionista o de un tema concreto, normalmente en versión original con subtítulos. Las proyecciones se llevan a cabo a lo largo del curso escolar, entre semana y la entrada es gratis. Este ciclo alterna espacio con la sala del Paraninfo (+ info: https://cultura.unizar.es/aula-de-cine )

+ info: Cine Club Cerbuna. Pedro Cerbuna, 12. Tel. 976 551 750 cerbuna@unizar.es https://cerbuna.unizar.es/cine-club

5.- Además, busca en...

En la Agenda del CIPAJ podéis encontrar información sobre cursos, actividades culturales (cine, teatro, música, exposiciones,...), actividades vacacionales (campamentos y colonias, campos de trabajo,...) y deporte, fundamentalmente en la ciudad de Zaragoza. La base permite hacer búsquedas a partir de varios criterios: palabra clave, tema, sin barreras y gratis. Si seleccionáis este último criterio, la Agenda os proporcionará el listado de todas las actividades gratuitas que se van a realizar en las fechas próximas, con información de su contenido, fechas, horario y entidad organizadora.

Podéis acceder a la información de la Agenda a través del siguiente enlace: www.zaragoza.es/ciudad/actividades/juvenil/

+ info: CIPAJ. Casa de los Morlanes. Pza. San Carlos, s/n. Tel. 976 721 818 cipaj@zaragoza.es

Sin un euro: cosas que hacer en Zaragoza gratis o por poco dinero. www.facebook.com/sinuneuroCosasquehacerenZaragoza?fref=ts

Ideas y propuestas para hacer en Zaragoza de forma totalmente gratis.

Información actualizada en julio 2016

CIPAJ maneja gran cantidad de datos, por ello si hay algún error o cambio de dirección os agradecemos que nos lo omuniquéis. La reproducción de esta información está permitida, siempre que su difusión sea pública, gratuita y se cite la fuente.

CIPAJ, Centro de Información Juvenil.. Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos, 4. 50001 Zaragoza. Tel. 976 721 818. cipaj@zaragoza.es