Ayuntamiento de Zaragoza

Juventud / CIPAJ

Juegos de mesa , rol y wargames

Tema: Cultura

SUMARIO:

  1. Las reglas del juego
  2. Asociaciones y grupos
  3. Tiendas
  4. Jornadas y torneos
  5. Jugger

Los juegos de rol, de mesa, los wargames,... cuentan cada vez con más aficionados. Imaginación, interpretación y colaboración son algunos de los ingredientes de estos juegos que, en la mayoría de los casos, se realizan en una mesa y en torno a un tablero. En Zaragoza existen bastantes clubes que se reúnen habitualmente y que están dispuestos a acoger a nuevos socios entre sus filas. Un buen momento para acercarse a ellos es pasarse el 27 de este mes por el Centro Cívico Esquinas del Psiquiatrico y participar en alguna de las partidas del Zaragoza Rolea. Sus organizadores son Tercios de Flandes y Club D100 y estarán encantados de guiaros por alguna de sus historias.

1.- Las reglas del juego

Juegos de rol. Jugar a rol es una actividad lúdica en la que prima la imaginación y la interpretación. En ella un grupo de jugadores (normalmente de 4 a 6 personas) se sientan alrededor de una mesa y crean juntos una historia, interpretando a personajes imaginados por ellos en un mundo con una ambientación diferente según el juego. Puede tratarse de épocas pasadas, presentes o futuras, de un mundo real o fantástico.

Uno de los jugadores, el director de juego (DJ, conocido también como master), es el encargado de plantear un hilo argumental acorde a la ambientación del juego, de forma que suponga un reto para el resto de jugadores: desde rescatar una princesa, investigar un crimen o algún misterio, salvar el mundo o simplemente hacerle un favor a alguien. A partir de ahí los jugadores son libres de decidir qué van a hacer para cumplir su objetivo y el DJ les irá conduciendo y explicando las consecuencias de sus actos a medida que se va resolviendo la trama. Para decidir si las acciones que los jugadores proponen van a tener éxito o no, se usan dados de diferentes tipos con el fin de simular el azar. Una vez tirados los dados, el DJ decidirá el resultado de la acción en función de su dificultad, de las reglas del juego y de las características del personaje que interpreta el jugador.

Según la ambientación, los jugadores pueden interpretar todo tipo de personajes: investigadores privados, antiguos samuráis, enanos o elfos, guerreros, aristócratas, espadachines, seres mágicos, vampiros, jedis, mutantes, piratas, superhéroes, niños pequeños, militares o personas con una vida normal pero que se ven envueltos en una trama que tienen que resolver. Cada partida es diferente y cada vez que se juega surgen situaciones únicas y divertidas.

A diferencia de muchos juegos de mesa, los juegos de rol son juegos principalmente interpretativos, porque la capacidad de improvisación, deducción e imaginación son muy importantes, y colaborativos, ya que los objetivos que se plantean se resuelven entre todos los jugadores, imaginando e interpretando soluciones a los mismos.

+ info

Juegos de mesa. En los últimos años los juegos de mesa han cambiado y evolucionado. Han pasado de ser un pasatiempo infantil a convertirse en una afición para todas las edades. Existen juegos de todo tipo, mentales, estratégicos, cooperativos, narrativos, familiares, incluso de un solo jugador,... y de todos los precios, desde 10 € los más baratos hasta 80 € los más caros.

Una partida de un juego de mesa es un acto social entre amigos, en la que lo más importante son las personas con las que se juega y el tiempo que disfrutan juntas, no el juego en sí. Además favorecen la agilidad mental y la capacidad deductiva.

En países como Alemania, la oferta y la industria de los juegos de mesa es enorme y es habitual que las familias compartan momentos en torno a un juego de mesa.

Juegos de estrategia o wargames. Son una clase de juegos de mesa en los que dos o más oponentes, que adoptan el rol de generales o líderes de ejércitos, se enfrentan entre sí dirigiendo fichas o miniaturas que representan sus tropas. La variedad de estos juegos es enorme, desde los históricos, como los juegos de Napoleón, hasta los fantásticos, como Warhammer 40K. Los objetivos de estos juegos van más allá de matar más tropas que el oponente, lo importante en ellos es tomar posesiones, controlar zonas, conseguir objetivos o realizar misiones concretas en las que se inventa una historia como si se tratase de una partida de rol o de una novela.

2.- Asociaciones y grupos

Zaragoza Interclubes

Zaragoza Interclubes se creó con el objetivo de ser un punto de encuentro e información de las actividades relativas a los juegos de rol, mesa y estrategia que organizan los distintos grupos, asociaciones y clubes de rol de la ciudad.

Buena parte de Zaragoza Interclubes está formada por personas que son miembros de sus propios clubes, pero que paralelamente quieren conocer las actividades que preparan las otras asociaciones, probar nuevos juegos y en definitiva divertirse y pasar un buen rato conociendo gente nueva.

+info:quedadainterclubes@gmail.com

Skyraiders club de rol. Dr. Blanco Cordero, 14 (Las Fuentes, junto al edificio Trovador). info@skyraidersclub.es

Seguramente la asociación más veterana de la ciudad, que este año ha cumplido su trigésimo aniversario. Para formar parte de ella es requisito ser mayor de 17 años.

Actividades: Juegos de rol, de tablero, miniaturas, elaboración de escenografías para wargames,... Organizan la Liga Blood Bowl, en colaboración con las asociaciones Dado de Dragón y Batallon Wargames. Podéis consultar las bases para la edición 2015-16 en su web. También organizan la Campaña Mordheim, en la que pueden participar socios y no socios.

Asociación Cultural Dado de Dragón. San Joaquín, 3 (cerca del Alcampo de Utrillas). info@dadodedragon.es
Se creo en el 2000 de la mano de cuatro amigos que se juntaban para jugar a rol los fines de semana. Poco a poco el grupo se fue ampliando y a los juegos de rol se unieron los juegos de tablero, las miniaturas, los wargames,... Hoy son más de medio centenar de socios, chicos y chicas a partir de 18 años, que se reúnen habitualmente para compartir y disfrutar con sus aficiones. Disponen de un local propio con una biblioteca y ludoteca. Actividades: Softcombat (combate con armas de gomaespuma) y jugger . Partidas de rol de todo tipo, juegos de tablero y cartas. Warhammer (con varias campañas internas en desarrollo). Organizan un concurso de relatos y disponen de Radio de Dragón.

Club De Cien (D100).
asociaciondecien@gmail.com Este Club no dispone de local, pero gestiona un blog muy completo sobre juegos de rol, wargames, juegos de mesa, así como sobre novedades del mercado y eventos.

Organizan, junto con Tercios de Flandes, el Zaragoza Rolea, que se va a celebrar el próximo día 27, y la Noche de los Juegos Insomne que en su próxima edición tiene previsto sumarse a los numerosos actos de La Noche en Blanco.

La Goblinera. Club de Rol. Tiermas, 14-16 (Las Fuentes). actividades@globinera.net
Los primeros globins se empezaron a juntar en la Casa de Juventud Las Fuentes. De ahí pasaron a tener local propio, en el que siguen reuniéndose y al que invitan a asistir a todos los aficionados al rol.

Actividades: juegos de tablero (partidas abiertas), partidas de rol, talleres de escenografía warhammer, torneos Heroclix y partidas golfas hasta el amanecer. También organizan actividades en torno a la literatura, cine o cómic.

Conclave de Arcadia. conclavearcadia@gmail.com
Son un pequeño club abierto a nuevas incorporaciones. Se reúnen los sábados, de 16,30 a 20,30 h, en el Centro Cívico Esquinas del Psiquiátrico (Vía Universitas, 30-32).

Actividades: juegos de rol, de mesa y wargames.

Tercios de Flandés. Pablo Ruiz Picasso, 5. funs.athal@gmail.com

Nació como una asociación de wargames formada por un grupo de amigos que se reunían en la antigua tienda La Tregua, ya cerrada. Hoy continúan reuniéndose en ese mismo local, que abren casí todos los días. Actividades: partidas de rol, juegos de carta, juegos de mesa, juegos de miniatura y sesiones de wargames.

Asociación Atalaya Vigía. Espronceda, 5, local (Barrio Oliver). www.facebook.com/asociacionatalayavigia/?fref=ts
Este club se creó en el 2004 y cuenta ya con más de 50 socios, aficionados en su mayoría a los wargames y a todo lo relacionado con ellos, como pintura y escenografía.

Actividades: a lo largo del año organizan ligas de diferentes juegos, como el torneo anual Atalaya Vigía que durante 10 años se realizó de Warhammer Fantasy y 40K, y desde 2015 se varió el formato a otros juegos de miniaturas.

Batallón Wargames. batallonwargames@gmail.com
Club de amigos que se reúnen en torno a su afición común por los wargames, tanto para pintar figuras, diseñar escenografías como para jugar partidas.

Actividades. Organizan el Torneo Batallón Wargames, que va por su tercera edición, y la Liga Liga Blood Bowl, en colaboración con Skyraiders club de rol.

Colectivos de la Universidad de Zaragoza

La Cueva de Smaug. Club de rol y ludoteca del CPS. María de Luna, s/n. Centro Politécnico Superior - Edificio Torres Quevedo. lacuevadesmaug@gmail.com
Aunque se reúnen en el CPS, este club está abierto a todos los estudiantes de la universidad. Excepcionalmente pueden participar en sus actividades aficionados no universitarios.

Actividades: Jornadas de Puertas Abiertas. Elfos vs Orcos (Ginkana and more). Torneos de StepMania. Torneo BloodBowl. Torneos de los juegos de cartas L5R, Magic y Vampiro. Campeonato de StarCraft.

La granja de Gandalf. Club de rol de la Facultad de Veterinaria. Miguel Servet 177. Facultad de Veterinaria (ocupan el edificio antiguo de Clínicas). GranjadeGandalf@gmail.com

Es un club de rol y asociación cultural de la Facultad de Veterinaria. Para formar parte de él hay que cumplir dos requisitos, ser mayor de edad y ser estudiante o licenciado en Veterinaria (admiten excepciones)

Actividades: Semana de Iniciación. Fiesta Aquelarre. Quedadas Interclubes. Su patrón, San Gandalf, lo celebran en marzo en un albergue juvenil con un fin de semana lleno de juegos de rol, de tablero y de mesa.

Grupos de Casas de Juventud y PIEES.

Tanto en las Casas como en los institutos donde se lleva a cabo el PIEE (Proyecto de Integración de Espacios Escolares), es fácil encontrar algún grupo de aficionados a estos juegos, a los que podéis incorporaros. Lo mejor es que contactéis con sus animadores y ellos os informarán de los grupos que existen. Del mismo modo, también podéis proponer la creación de grupos nuevos.

+ info: Intervención Territorial. Casa de los Morlanes. Pza. San Carlos, 4. Tel. 976 721 870 www.zaragoza.es/juventud juventudzonas@zaragoza.es

La programación de las actividades de las Casas y sus direcciones.

Clubes de fuera de Zaragoza

Estrategos Osca. Coso Alto, 15, 5ª planta. Huesca. Asociación dedicada a los wargames, juegos de rol, de cartas, modelismo, simulación,...

Ars Lúdica Osca. Coso Bajo, 4, 2º. Huesca. Juegos de rol, de miniaturas y juegos de mesa.

Gremio de Historias. Teruel. gremiodehistorias@gmail.com Asociación juvenil dedicada al Magic, juegos de mesa, wargames, rol y ocio alternativo en general.

Legendaria. Grupo de recreación histórica y literaria creado por las asoaciones Legendaria Simulación y Héroes del Destino, ambas de Monzón.

3.- Tiendas

Las tiendas son un buen punto de encuentro para aficionados al rol, a las cartas o a las miniaturas. Algunas incluso organizan torneos, jornadas y ponen sus espacios a disposición de los jóvenes para que se reúnan en torno a sus aficiones.

Doctor Ocio. Colón, 7. Especializada en juegos de cartas y juegos de mesa.

El vecino de la bestia. López Allúe, 6. Tel. 876 111 867 Dedicada sobretodo a wargames, juegos de mesa y merchandising.

La Ciudadela. Concepción Arenal, 9. Tel. 876 281 435. Especializada en juegos de mesa y juegos de cartas. Dispone de zona de juego y organiza torneos.

Games Workshop. Francisco de Vitoria, 14 (esquina con León XIII). Tel. 976 215 742.
Venta de juegos de estrategia con miniaturas. Disponen de una mesa de pintura a disposición del público y una mesa para partidas de demostración. Organizan talleres de pintura y de escenografía.

Cinco Reinos. Mayoral, 9 local 1 (esquina Conde Aranda). Tel. 876 031 317 Dedicada a juegos de mesa, rol, juegos de cartas y miniaturas.

The Magic Hammer. Pilar Sinués y Navarro, 1. Tel. 976 978 518. Juegos de mesa, wargames y juegos de cartas.

Goblintrader Zaragoza. José Pascasio Escoriaza, 11. Tel. 976 078 570 gtszaragoza@goblintrader.es Wargames y juegos de mesa.

Quinto Elemento. Avda. Casablanca, 16, local 1 (Valdespartera). Tel. 876 035 595/637 674 469 Juegos de mesa, de rol, cómic y merchan. Dispone de zona de juego.

4.- Jornadas y torneos

En Zaragoza a lo largo del año se celebran varias citas fijas en torno a los juegos de rol, de cartas, wargames,... que atraen a numerosos aficionados buscando novedades y amigos con quienes compartir y disfrutar su afición.

Zaragoza Rolea. Organizado por las asociaciones Tercios de Flandes y Club D100. Se va a celebrar el próximo 27 de febrero en el Centro Cívico Esquinas del Psiquiatrico (Vía Universitas, 30), de 10 a 14 y de 16 a 20h. Sus organizadores han preparado una gran cantidad y variedad de partidas de rol, como Blacksad, Dungeons & Dragons quinta edición, El Anillo Único, Espada Negra, La llamada de Cthulhu, Shadowrun, Vampiro, etc. Esta edición contará con la presencia de la hermandad de la espada negra y Pedro J. Ramos de la editorial Nosorol, que dirigirán algunas partidas. Las inscripciones para las partidas se realizarán media hora antes del inicio de las sesiones.

+ info:

Encuentro de Juegos de Mesa. Actividad incluida dentro del programa de ocio alternativo 12 Lunas del Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza. Se han celebrado seis ediciones, la última el pasado noviembre en el Centro Cívico Universidad. Incluye exposiciones, partidas, talleres,... y el concurso Countdown 12 Lunas que propone crear un juego de mesa a partir de un tema.

+ info: Plan Joven. Tel. 976 721 832 difusionplanjoven@zaragoza.es

Desafio Wargames. Es un evento que reúne a empresas nacionales e internacionales, jugadores, pintores, escultores,... todos ellos relacionados con el wargame. Se organizan clases, talleres, concursos, exposiciones, partidas abiertas,... Hasta el momento se han celebrado tres ediciones, la última en diciembre en el Centro Comercial Plaza.

Noche Insomne de Juegos. Organizada por las asociaciones Tercios de Flandes y D100. Doce horas ininterrumpidas de juegos de mesa, rol, wargames, torneos, charlas,... desde las 22 hasta las 8 de la mañana. Ya van cinco ediciones y la próxima está previsto que se celebre en la Noche en Blanco.

Rolemaraton de la Globinera. Jornada maratoniana de juegos de rol organizada por La Globinera. El pasado mes de enero se celebró su quinta edición.

Torneo Atalaya. El pasado mes de enero se celebró su doceava edición. Un clásico dedicado a los wargames, organizado por la Asociaicón Atalaya Vigia, que durante dos días reunió en el camping de Zaragoza a numerosos aficionados.

5.- Jugger

El jugger es un deporte de pelota que surgió a principios de los 90 en Alemania, a partir de un grupo de seguidores de la película La sangre de los Héroes, que narraba la vida en la tierra tras una devastadora guerra nuclear. Se practica al aire libre entre dos equipos y en un campo con forma de octágono irregular. Es una mezcla entre un juego de pelota y un juego de lucha, con elementos del rugby, el hockey y la esgrima. Se juega con una pelota llamada jugg y varios elementos llamados pompfeu (armas, cadena, escudo), todos ellas cubiertas por materiales blandos para amortiguar los toques.

Si queréis conocer o practicar este deporte, poneos en contacto con la Asociación Aragonesa de Jugger (AAJ). Los encontraréis los domingos en el Parque del Buen Humor (Avda. José Atarés, entre el puente de La Almozara y la pasarela del Voluntariado), desde las 11 hasta las 13h. Estarán encantados de enseñaros el reglamento y prestaros el material en los primeros entrenamientos.

+ info: juggeraragon@gmail.com

 
Información elaborada con la colaboración de Alfonso (Funs Athal), del Club D100
Información actualizada en febrero de 2016
 

El CIPAJ maneja gran cantidad de datos, por ello si hay algún error o cambio de dirección os agradecemos que nos lo comuniquéis.
La reproducción de esta información está permitida, siempre que su difusión sea pública, gratuita y se cite la fuente

CIPAJ, Centro de Información Juvenil.. Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos, 4. 50001 Zaragoza. Tel. 976 721 818. cipaj@zaragoza.es