Ayuntamiento de Zaragoza

Juventud / CIPAJ

Alquiler de pisos o habitaciones en pisos compartidos

Tema: Alojamiento

SUMARIO

  1. Bolsas de pisos y alojamiento compartido
  2. Programas de alojamiento para jóvenes
  3. Ayudas
  4. Legislación
  5. Dónde acudir

Si entre tus planes está el emanciparte o trasladarte a Zaragoza para estudiar o trabajar, el primer paso que debes dar es buscar alojamiento. El alquiler es, hoy por hoy, más asequible que otras opciones de alojamiento, pero es importante que sepas por donde empezar a buscar y los servicios y recursos que existen en Zaragoza.

Bolsas de pisos y alojamiento compartido

Anuncios de alojamiento en U.T. Vivienda Joven. Casa de los Morlanes. Pza. San Carlos, 4. Tel. 976 72 18 94/72. - anunciosviviendajoven@zaragoza.es

La U.T. Vivienda Joven dispone de una bolsa de anuncios de alojamiento actualizada diariamente, con ofertas y demandas de pisos, apartamentos y, sobre todo, habitaciones en pisos compartidos. Permite hacer búsquedas a través de los criterios de piso de alquiler, habitación en piso compartido, habitación en piso con propietario/a y habitación en residencia o colegio mayor.

Los anuncios permanecen en la base durante un mes y se difunden, además de en la web, a través de la U.T. de Vivienda Joven, en el Boletín del CIPAJ y a través de la red ciudadana. Son gratuitos y se pueden consultar o introducir directamente en la web.

Bolsa de Vivienda Joven. Servicio de Juventud. Casa de los Morlanes. Pza. San Carlos, 4. Tel. 976 721 881 viviendajoven@zaragoza.es

Horario: de lunes a viernes de 09:30 a 14 h y de 16:30 a 18:30 h (excepto viernes tarde). Durante los meses de julio y agosto, el horario de atención es de 9 a 15 h.

Dispone una bolsa de pisos en alquiler con las garantías adecuadas para propietarios y jóvenes menores de 35 años. Además ofrece a ambas partes -propietarios e inquilinos- los servicios de información y asesoramiento jurídico gratuito, que incluye la formalización del contrato.

Servicio de Alojamiento en la Universidad. Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo. Centro de Información Universitaria Campus San Francisco, Pedro Cerbuna, 12. Tel. 976 762 318. alojami@unizar.es ciu@unizar.es - Horario: de lunes a viernes de 9 a 14 h.

Ofrece Información y orientación para estudiantes a través del portal web y atención personalizada acerca de Colegios Mayores, Residencias Universitarias, alquiler de pisos, habitaciones compartidas, así como convenios con otras Instituciones. Puede consultar: Su Bolsa de Alojamientos.

Zaragoza Vivienda. San Pablo, 48. Tel. 976 405 888 informacion@zaragozavivienda.es - Horario: lunes a jueves de 9 a 17h y viernes de 9 a 14h.

La Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda gestiona viviendas para alquiler, tanto propias como cedidas por particulares. Los diferentes programas que desarrollan para la promoción de la vivienda determinan tanto las características de los solicitantes como la forma de adjudicación. Gestionan algunos alojamientos para universitarios (Universitarios solidarios y universitarios Distrito Erasmus. Ver información en punto 2).

Programa de captación y movilización de vivienda vacía - C/ San Pablo, 48 (lunes a jueves de 9.00h a 17.00h y los viernes de 9.00h a 14.00h). Tel. 976 405 888

Programa que tiene por objetivo ampliar la oferta municipal de viviendas en alquiler social mediante incentivos a los propietarios de viviendas vacías que las cedan a la bolsa municipal a cambio de una gestión integral, garantías, beneficios económicos y fiscales.
Estas viviendas se adjudicarán por orden de solicitud, en función de las características de las viviendas disponibles y el tamaño de la unidad familiar, a aquellos solicitantes con necesidad de vivienda cuya suma de ingresos anuales brutos procedentes de rendimientos de cualquier naturaleza no superen 2,5 IPREM y no sean inferiores 5100 euros/año.

Bolsa de Viviendas para el Alquiler Social de Aragón. Edificio Pignatelli. Pº María Agustín, 36. Puerta 3. Tel. 976 714 000  - 976 715 310

Esta Bolsa depende del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón. Pueden solicitar estas viviendas personas individuales o unidades de convivencia que cumplan los requisitos establecidos en la convocatoria, como el estar empadronado en el municipio en el que solicite la vivienda y percibir unos ingresos anuales no superiores a la cantidad de 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Además, los candidatos deben cumplir alguno de los supuestos de vulnerabilidad establecidos en el decreto que rige esta Bolsa, como desahucio, violencia de género, familia numerosa, desempleo,... La renta máxima de la vivienda será de 3euro/m2 con un límite máximo de 300 euros al mes. Las solicitudes se presentarán en la Sudirección Provincial de Vivienda de Zaragoza.

Llaves Solidarias de la Fundación Federico Ozanam e Ibercaja. C/ Boggiero, 66. Tel. 976 447 191 bolsavivienda@ozanam.com

Su objetivo es favorecer el acceso a la vivienda de alquiler a las personas más desfavorecidas. Para poder utilizarla es requisito ser mayor de 18 años, demostrar unos ingresos suficientes para hacer frente al pago (el precio del alquiler no puede superar al 50% de los ingresos) y aceptar el seguimiento de la estancia por parte del equipo que gestiona el proyecto.

2.-Programas de alojamiento para estudiantes

Programa de alojamiento para universitarios solidarios. Zaragoza Vivienda. San Pablo, 48. Tel. 976 405 888 -  Horario:lunes a jueves de 9 a 17h y los viernes de 9 a 14h.

Viviendas situadas en el Actur, próximas al Campus Río Ebro, en las que los estudiantes abonan por una habitación en piso compartido 40euro al mes más gastos, con el compromiso de dedicar un mínimo de 4 horas semanales a programas de colaboración que faciliten la integración y mejora de calidad de vida de los vecinos que residen en la zona.

Programa de alojamiento para universitarios Distrito Erasmus. Zaragoza Vivienda. C/ San Pablo, 48. Tel. 976 405 888 -  Horario: lunes a jueves de 9 a 17h y los viernes de 9 a 14h.

Viviendas en el Casco Histórico de la ciudad (zona San Pablo y Magdalena) individuales o compartidas destinadas a estudiantes de la Universidad de Zaragoza. Precios entre 150 euro por habitación y 280 euro por vivienda completa.

Programa Vivir y Convivir. C/ Guillén de Castro, 2-4. Bajos. Tel. 976 506 786 / 629 781 274. - vivirycompartir@reyardid.org

Programa de colaboración entre Fundación Rey Ardid, Universidad de Zaragoza e Ibercaja. Este programa posibilita la convivencia entre estudiantes que no residan en Zaragoza y personas mayores de 65 años residentes en nuestra ciudad que vivan solas, se valgan por sí mismas y dispongan de una habitación acondicionada para el estudio. Los estudiantes tienen que estar matriculados en la Universidad de Zaragoza o en algún grado medio o superior de Formación Profesional, ser mayores de 18 años y comprometerse a acompañar al anciano/a en algunas gestiones (compras, médicos ...), limpiar su habitación una vez a la semana y comprar/cocinar su propia comida. Los estudiantes pagarán 80 euros en concepto de ayuda para gastos en la vivienda. Las solicitudes deben tramitarse a través de la Fundación Rey Ardid.

Camping Ciudad de Zaragoza. San Juan Bautista de la Salle, s/n. 50012 Zaragoza. Tel. 876 241 495 / 876 241 286. info@campingzaragoza.com

Ubicado entre los barrios Rosales del Canal, Montecanal y Valdefierro. Es de titularidad municipal y cuenta con 105 parcelas de camping, 54 plazas en albergue y 70 mobil homes con capacidad para cuatro/cinco personas. Dispone de zonas verdes, zonas deportivas y de recreo y wifi en todo el recinto.

 

3.- Ayudas y subvenciones

Subvenciones para alquiler de viviendas para jóvenes. Programa del Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza, a través del cual se pretende facilitar el acceso a la vivienda de alquiler a los jóvenes zaragozanos. Para ello se conceden subvenciones que cubren entre el 30 y el 40% del coste del alquiler de la vivienda, a las que pueden optar jóvenes entre 18 y 35 años que cumplan varios requisitos, como estar empadronados en Zaragoza con una antigüedad mínima de 5 años o 10 con interrupciones, así como tener unos ingresos anuales determinados. El coste de la vivienda de alquiler no debe superar los 500 euros mensuales. Las subvenciones se conceden por un año, con la posibilidad de solicitarlo una segunda vez. Esta convocatoria es anual y sale publicada en el BOP.

Más información y tramitación: Unidad Técnica de Vivienda del Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza. Casa de los Morlanes. Pza. San Carlos, 4. Tel. 976 721 872/894. viviendajoven@zaragoza.es

Horario: lunes a viernes de 9 a 14h.

Ayudas Financieras para inquilinos. Ayudas convocadas por el Gobierno de Aragón, destinadas al pago de la renta de alquiler de viviendas que se destinan a residencia habitual. Están dirigidas a la población residente en todo el territorio de Aragón. Las condiciones y cuantía se fijan en cada convocatoria.

Más información: Gobierno de Aragón (Vivienda/ Urbanismo). Edificio Pignatelli. Pº María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 715 119.

 

4-Legislación: lo que hay que saber sobre el contrato, la fianza y otros aspectos

La vivienda en régimen de alquiler se regula por la Ley 29/94 de 24 de noviembre de arrendamientos urbanos. Esta ley deja un amplio margen a la regulación de los contratos entre las partes, por lo que debes tener en cuenta una serie de aspectos para que no surjan problemas en el futuro.

Por ello el contrato debe ser siempre por escrito y debe contener como mínimo la identificación completa de ambas partes, la identificación completa del bien objeto del arrendamiento, el plazo, la renta y la fianza, que es de un mes de arriendo en pisos tanto si están o no amueblados. Otros puntos a tener en cuenta son la realización del inventario de bienes si el piso está amueblado, visitar el piso antes de firmar el contrato y saber las comisiones de cobro si lo hacemos a través de una agencia. Pero lo más importante antes de firmar un contrato es leerlo detenidamente y entender bien lo que se expresa, siendo consciente de todas las obligaciones que asumes y los derechos que tienes.

5- Más información

Oficina Municipal de Información al Consumidor. C/ Boterón, 5. Tel. 900 121 314/976 724 738. Horario: lunes, miécoles y jueves de 10:30 a 13:30 h. omic@zaragoza.es

Ofrece información sobre precios, servicios y reclamaciones. La Junta Arbitral de Consumo está en Pza. del Pilar (Edf. Consistorial), a la que se accede de forma voluntaria y gratuita. Las dos partes son representadas y se llega a un laudo equitativo y vinculante para ambas. Es una justicia alternativa que resuelve los casos de forma más rápida y económica. El procedimiento lo inicia el usuario presentando una queja en una oficina de la red o en una asociación de consumidores.

Webs de interés

Información actualizada en diciembre de 2017

 

El CIPAJ maneja gran cantidad de datos, por ello si hay algún error o cambio de dirección os agradecemos que nos lo comuniquéis.

La reproducción de esta información está permitida, siempre que su difusión sea pública, gratuita y se cite la fuente

CIPAJ, Centro de Información Juvenil.. Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos, 4. 50001 Zaragoza. Tel. 976 721 818. cipaj@zaragoza.es