25 octubre 2016

El informe Feminicidio.net duplica las cifras oficiales de mujeres asesinadas en España por violencia machista

Cifran en 681 los feminicidios registrados entre 2010 y 2015, frente a los 354 asesinatos recogidos en las estadísticas oficiales de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. En Aragón en este periodo han sido asesinadas 16 mujeres y en lo que llevamos de 2016 se han cometido otros tres feminicidios más.

Entre 2010 y 2015 se han cometido en España 681 feminicidios o asesinatos de una mujer por razón de género, según la base de datos del proyecto Feminicidio.net. Esta cifra dobla las 390 que registra la estadística de la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género del Ministerio de Sanidad, ya que no solo cuenta 36 mujeres más asesinadas por su pareja o expareja (un 9% más del dato oficial), sino que al llamado 'feminicidio íntimo' suma también otros tipos de asesinatos como los cometidos por otros miembros de la familia, por conocidos, prostitución, transfóbicos o infantiles.

Feminicidio.net es una plataforma de iniciativa social, única en toda Europa, que pretende radiografiar la violencia contra las mujeres desde una perspectiva global. El Ayuntamiento de Zaragoza ha invitado al equipo autor a presentar en la ciudad un adelanto del trabajo 'Feminicidios y otros asesinatos de mujeres. Informe España 2015' (que se dará a conocer oficialmente a mediados de noviembre) como complemento de las Jornadas 'Información y violencia machista', organizadas junto a la Asociación de Periodistas de Aragón, y que tendrán lugar mañana miércoles y el jueves. El objetivo es subrayar la importancia de visibilizar y así combatir las distintas formas de agresiones contra las mujeres.

La presentación ha tenido lugar este mediodía y en ella han intervenido Nerea Novo, representante de Feminicidio.net, Arantza Gracia, concejal de Educación e Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza y José Luis Trasobares, presidente de la APA. Novo ha destacado el peso del llamado 'feminicidio íntimo' en los casos de violencia machista con resultado de muerte: el 36% de los crímenes fue cometido por la pareja de la víctima y un 18% por una expareja. Sin embargo en un 9% de los casos el culpable era un conocido y en un 3% un vecino. Sólo en un 4% era un completo desconocido.

Por comunidades, las regiones con una prevalencia más alta de casos de en el periodo 2010-2015 (feminicidios y asesinatos por millón de mujeres residentes) son Galicia y la Comunidad Valenciana (con un 9,19 y 7,54 respectivamente). En Aragón, en estos seis años se registraron 16 casos, lo que supone una tasa de 4%, por debajo de la media estatal, que fue del 4,8%.

Estos 16 casos documentados por Feminicidio.net en nuestra comunidad corresponden a 11 feminicidios íntimos, 3 familiares, 1 asesinato por robo y 1 feminicidio infantil. 2014 fue el único año en el que no se registró ningún caso. En lo que llevamos de 2016, sin embargo, se han producido tres feminicidios íntimos hasta el momento. A los dos casos que figuran en la cifra oficial cometidos en julio en Zaragoza se suma el de una mujer de 72 años el pasado mes de mayo.

El informe 'Feminicidios y otros asesinatos de mujeres. Informe España 2015' incluirá cuando se publique en noviembre una introducción teórica del concepto de feminicidio y su tipología y un análisis pormenorizado de los datos. Entre ellos, se pueden consultar las tasas de prevalencia y el número de casos por Comunidades Autónomas, los tipos registrados o el perfil demográfico de víctima y victimario. Además, se presentan el listado y las reseñas de cada caso por orden cronológico, ocho ensayos de académicas, periodistas y activistas de derechos humanos de las mujeres y dos informes especiales: 'Feminicidio en el sistema prostitucional del Estado español 2010-15' y 'Niños y hombres asesinados en el marco de la violencia machista'.

 

Documentos Adjuntos