31 octubre 2014

El proyecto de Presupuesto para 2015 marca un cambio de tendencia en la actividad económica municipal

Los ingresos y gastos ascenderán a 672 millones de euros, con un incremento significativo de la inversión propia, mantenimiento del gasto social y mejora de la dotación para servicios públicos
En 2015 se prevé que la deuda financiera disminuya en 47 millones de euros, y el gasto destinado a pagar amortización e intereses bajará del 10% de los ingresos corrientes

El Gobierno Zaragoza, en la mañana de de hoy, ha conocido el anteproyecto de presupuesto municipal para 2015, elaborado por los servicios técnicos municipales, que, en su conjunto, marca el inicio de de un cambio de tendencia en la actividad económica municipal, ya que crece la inversión propia de manera significativa, aumenta el gasto corriente en servicios públicos, se reducen los gastos financieros y se mantiene el gasto social.


El proyecto de presupuesto municipal prevé unos ingresos y gastos que ascenderán a 672,4 millones de euros, 5,2 millones de euros más que en 2014. A pesar de que el incremento total respecto al presupuesto del presente año es inferior al 1%, su estructura presenta diferencias significativas en alguno de los capítulos más importantes. Así, mientras el Capítulo I (Personal) y las transferencias corrientes mantienen unas cifras similares (+0,83%) a las del presupuesto de 2014, el Capítulo II (Bienes Corrientes y Servicios) se incrementa en 7,4 millones de euros (un 3%), el capítulo de Inversión Propia se incrementa en un 55% (15 millones de euros más), los Gastos Financieros disminuyen un 18,36% (4,2 millones de euros), y se prevé que la Deuda Financiera disminuirá en 47 millones de euros a final de año, (un 5% menos). También hay que señalar que el Ayuntamiento se mantendrá dentro de los parámetros del Plan de Ajuste y cumplirá la estabilidad presupuestaria en 2015.
En cuanto a los ingresos, es preciso señalar que el mantenimiento de las Ordenanzas Fiscales supone, de hecho, una congelación de impuestos, tasas y precios públicos para los contribuyentes zaragozanos. En este sentido, para que en 2015 paguen una cantidad similar en su recibo del IBI (el principal impuesto municipal), se incrementa la bonificación de la cuota en un 8%.

La valoración que ha realizado el alcalde de Zaragoza, Juan alberto Belloch, sobre el proyecto de presupuesto ha sido la siguiente:


El gasto social sigue siendo prioritario
También hay que señalar que el total dedicado a los conceptos y programas incluidos como GASTO SOCIAL asciende A 122,5 millones de euros, lo que representa un 18% del total del presupuesto, es decir, porcentajes y cantidades similares a los de 2013 y 2014, años el lo que el gasto social creció en 11 millones de euros, con lo que se consolida ese crecimiento en el proyecto de Presupuesto para 2015.
En este sentido, se refuerzan los programas de lucha contra la pobreza: las ayudas de urgencia social se dotan con 7,2 millones de euros, con un incremento del 38%, supliendo los recortes en este ámbito de la administración autonómica. El Gobierno de Zaragoza cree que la administración municipal, la más próxima a los ciudadanos y a la que éstos acuden en primer lugar, debe seguir realizando un esfuerzo singularizado en esta materia a la vista de las duras circunstancias sociales que atraviesan muchas familias zaragozanas.

Sobre el gasto social y las consecuencias que se derivarían si no se aprueba el presupuesto, el vicealcalde y consejero de Economía y Hacienda, Fernando Gimeno, ha manifestado:


El servicio de la Deuda baja del 10%
Mención especial merecen las operaciones y servicios de la Deuda (amortización de capital e intereses bancarios de los préstamos), que representan un 9,8% de los ingresos corrientes del presupuesto municipal, es decir, tres puntos menos que en el ejercicio anterior, que ascendieron al 12,9%. El proyecto de presupuesto prevé que la deuda neta del Ayuntamiento se reduzca el año próximo en 47 millones de euros, pasando de 829 millones en 2014 a 782 millones en 2015, tal como se recoge en el Plan de Reducción de la Deuda Municipal. Haber conseguido bajar del 10% en este parámetro es un indicador de la salud financiera de la institución, y de que ha iniciado la senda de la recuperación económica de la Hacienda municipal. Por establecer una comparación, el Gobierno de España dedica un tercio de sus ingresos corrientes al pago de la deuda (el 35%), y el Gobierno de Aragón una cuarta parte (el 23%). Ambas instituciones van a incrementar su deuda en términos absolutos este año, mientras que el Ayuntamiento de Zaragoza, en la línea del conjunto de las corporaciones locales españolas, la reduce significativamente.

Proyecto de Ley de Capitalidad

Juanto al alcalde y al vicealcalde, ha comparecido también el segundo teniente de alcalde y consejero de Urbanismo e Infraestructuras, Carlos Pérez Anadón, que en su intervención se ha referido al borrador del proyecto de ley de Capitalidad que el Gobierno de Aragón ha presentado recientemente y que acaba de remitir al Ayuntamiento de Zaragoza. Tanto el alcalde como Carlos Pérez Anadón han realizado una primera valoración de este proyecto, elaborado por la administración autonómica sin la participación del Ayuntamiento de Zaragoza, que es su principal destinatario. Concretamente, Juan Alberto Belloch ha dicho:

Por su parte, Pérez Anadón se ha referido a las características del proyecto, que difiere mucho de los elaborados en otras comunidades autónomas y diputaciones para sus capitales, con estas palabras:

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