02 octubre 2014

UNRWA presenta el informe sobre los derechos humanos en Palestina, en base a un proyecto financiado por el Ayuntamiento de Zaragoza

El Consistorio, a través del área de Acción Social, ha colaborado con más de 14.000 euros en el proyecto Toda una vida: los derechos humanos y la población refugiada de Palestina
El Consejero Roberto Fernandez, ha señalado que, tal como se había comprometido, ya se han comenzado a abonar las subvenciones concedidas en 2013, y ha indicado que tiene confianza en sacar muy pronto los convenios y la convocatoria de subvenciones

Organizado por el Comité Español de la UNRWA (Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos), con el que desde 2006 viene colaborando estrechamente el Ayuntamiento de Zaragoza, esta tarde, a partir de las 19.00 h., en el Centro Joaquín Roncal tendrá lugar la presentación, a cargo de Raquel Martí, Directora Ejecutiva de UNRWA España, del Informe sobre situación de Derechos Humanos en el territorio Palestino ocupado.
El informe se complementa y tiene como punto de partida el trabajo fotográfico ¿Historias extraordinarias bajo la ocupación y el bloqueo¿ realizado por Gervasio Sánchez dentro del proyecto Toda una vida: los derechos humanos y la población refugiada de Palestina, para el que UNRWA ha contado con una aportación municipal de 14.812 euros de la convocatoria de Cooperación al Desarrollo de 2012.


En la rueda de prensa que ha tenido lugar esta mañana en el Ayuntamiento, el Consejero de Acción Social y Deportes Roberto Fernández ha señalado el compromiso municipal de continuar manteniendo esta colaboración estrecha tanto con UNRWA como con otras ONGD que trabajan en apoyo a los mas desfavorecidos.


Sobre este tema Roberto Fernandez ha informado que, tal como se había comprometido, ya se han comenzado a abonar las subvenciones concedidas en 2013, y ha indicado que tiene confianza en sacar muy pronto los convenios y la convocatoria de subvenciones.
Hay que señalar que el Ayuntamiento de Zaragoza ha mantenido en este año la misma dotación del ejercicio anterior en el Programa de Cooperación al Desarrollo (convocatoria, convenios y actividades) con un total de l2.881.450 €.

 

Colaboración municipal con UNRWA
Desde 1997 el Ayuntamiento de Zaragoza viene colaborando, a través del Programa Municipal de Cooperación al Desarrollo junto con distintas ONGD, en la ejecución de proyectos para garantizar la alimentación, los servicios básicos y la salud en la Cisjordania ocupada y en campos de refugiados que albergan población palestina.


A partir de 2006, en base al convenio suscrito con el Comité Español de la UNRWA, los proyectos se han extendido a la construcción y reparación de viviendas y a la mejora de las condiciones de abastecimiento de agua potable y saneamiento en las ciudades y campos de refugiados.
También se han puesto en marcha operativos de seguridad alimentaria y provisión de medicinas, en los momentos de intensificación del conflicto bélico, sobre todo en la franja de Gaza. Además se han sostenido, de manera continuada, acciones de sensibilización con la causa palestina por parte de la ciudadanía de Zaragoza.


En total, en base al convenio con el Comité Español de la UNRWA, desde el 2006 hasta la fecha, el Ayuntamiento de Zaragoza ha colaborado con más de 700.000 euros. Y, desde que en 1997 el Ayuntamiento de Zaragoza comenzó a participar en esta tarea de apoyo a la población refugiada Palestina a través del programa Municipal de Cooperación al Desarrollo, el total financiado asciende a 1.637.323 euros.
Hay que señalar que El Ayuntamiento de Zaragoza fue una de las primeras instituciones que prestó su apoyo al Comité Español de la UNRWA y lo ha mantenido de manera ininterrumpida.

Una de las aportaciones más importantes a la población refugiada palestina se realizó en 2010 con 105.835 euros destinados a mejorar las condiciones higiénico-sanitarias en trece campos de refugiados de Cisjordania. La última colaboración se centra en un proyecto de clínicas móviles para la mejora del acceso a los servicios de salud básicos en las localidades aisladas de Cisjordania, con una aportación de 75.000 euros.


Un largo compromiso
UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo, es una Agencia única dentro del sistema de la ONU, por su largo compromiso con un grupo específico de refugiados y por su contribución al bienestar y desarrollo humano de cuatro generaciones de refugiados de Palestina.
Originalmente pensada como una organización temporal, la Agencia ha ido adaptando sus programas a las cambiantes necesidades de la población refugiada de Palestina. En la actualidad, es la principal Agencia proveedora de servicios básicos -educación, salud, ayuda humanitaria y servicios sociales- para los más de 5 millones de refugiados de Palestina.