Ayuntamiento de Zaragoza

Centro Municipal de Atención y Prevención de las Adicciones (CMAPA)

Prevención >> Formación de mediadores

Prevencion adicciones

Partiendo de la base de que cualquier educador (profesor, tutor, orientador, monitor, trabajador social, .) no tiene porqué ser un especialista en drogas, la formación específica supone la mejor garantía y el mejor soporte para que la que lleve a cabo en su medio, y con la población con la que trabaje, sea eficaz.

Objetivos

Proporcionar conocimientos, recursos y herramientas básicas que permitan incluir el trabajo de prevención de adicciones en el desempeño de las tareas propias del mediador.

Destinatarios

  • Tutores, profesores y miembros de los equipos de orientación de los centros escolares de educación secundaria de los centros de Zaragoza.
  • Mediadores sociales y juveniles
  • Padres
  • Colectivos específicos, que por desarrollo de sus funciones, realizan prevención de adicciones en su ámbito laboral.

Metodología

Las características básicas de la formación en adicciones parten de tres premisas:

  • Sensibilización e información: ofrecer al mediador la posibilidad de estar bien informado sobre aspectos sociales relacionados con las drogas y crear en él la sensibilidad y el espíritu crítico necesario para trabajar con la realidad contrastada.
  • Formación específica: la formación tiene dos grandes aspectos a abordar: por un lado la prevención específica, y por otro, la inespecífica.
  • Seguimiento y asesoramiento: es imprescindible la labor de apoyo por parte de los técnicos en prevención, a través del seguimiento y la supervisión de la aplicación de la labor preventiva, así como el asesoramiento en cuestiones derivadas de la misma.

Contenido

Los cursos constan de dos partes,

A) Contenido teórico, en el que se aborda:

  • Conocimientos básicos sobre adicciones,
  • Prevención y herramientas que van a facilitar la aplicación de programas de prevención

B) Aplicación práctica de las habilidades aprendidas en su marco de trabajo.

Material

Existen materiales específicos a trabajar para cada curso, según a la población que va dirigido y las actividades que en él se realizan.

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