Ayuntamiento de Zaragoza

Centro Municipal de Atención y Prevención de las Adicciones (CMAPA)

Escuchar contenido de la página

Prevención >> Programas Educativos

El entorno más importante de prevención universal es la escuela. La escuela se convierte por su estructura y características en la institución idónea para adquirir valores, destrezas, habilidades y conocimientos que configuren estilos de vida saludables que les hagan más autónomos y resistentes a la presión al consumo de drogas y otras conductas de riesgo para su salud. En esta tarea debe implicarse a toda la comunidad escolar, alumnado, personal docente y no docente y padres. También es prioritario favorecer la implicación de la comunidad y la participación del tejido social en los programas y actuaciones preventivas que se desarrollan en el medio escolar.

En la escuela se priorizan los programas de prevención universal, garantizando un acceso continuo y a largo plazo de grandes poblaciones de jóvenes. Así mismo, se interviene de manera específica con el alumnado de las enseñanzas no convencionales (PCPI, UIEE, Aula Taller...)

En este ámbito el Ayuntamiento de Zaragoza tiene una dilatada experiencia y realiza desde hace ya varios años diversos programas, adaptados a las peculiaridades de cada etapa educativa, para los que dispone de distintos materiales de apoyo en función del programa, tanto para el profesorado como para el alumnado.

PROGRAMAS Y ACTUACIONES

Distintos programas y actuaciones articulan un trabajo educativo para las diferentes etapas del periodo educativo.

SOLICITUD DE PROGRAMAS (Curso 2014 - 2015)

 

Más que hablar de tabaco

Más que hablar de tabaco Programa que se propone, entre otros objetivos, aumentar las capacidades y habilidades personales para rechazar el consumo de drogas, especialmente del tabaco.
Dirigido al alumnado de 1º de la ESO

Más que hablar de alcohol

Más que hablar de alcoholPrograma que se propone, entre otros objetivos, aumentar las capacidades y habilidades personales para rechazar el consumo de drogas, especialmente de alcohol.
Dirigido al alumnado de 2º de la ESO
 

Primeros sin humo

Primeros sin humoIniciativa educativa innovadora y transversal "PRIMEROS SIN HUMO", dirigida a los alumnos de los centros de 1º de la ESO de Zaragoza.Herramienta complementaria para formar y concienciar sobre los efectos nocivos del consumo de tabaco

No sólo palabras

No solo palabrasA partir de la creación y representación de una obra de teatro, se propone la reflexión de sus contenidos al alumnado de 1er ciclo de la ESO
 

Construye tu Mundo

El programa se propone reducir el consumo de alcohol, tabaco y drogas ilegales y retrasar la edad de inicio de dichas sustancias.
Incluye seis actividades y tres actividades complementarias para cada uno de los cursos de 3º 6º de EPO.

Tú Decides

Propone que el alumnado de 2º ciclo de la ESO aprenda a tomar decisiones sobre el uso de drogas en conexión con el resto de problemáticas del adolescente.
 

5 top secrets sobre el cánnabis

Promueve la reflexión y el conocimiento acerca de las consecuencias derivadas del consumo de cánnabis en grupos de chicos y chicas de edades comprendidas entre los 15-18 años.

Dispensación responsable de alcohol (DRA)

Pensado para los profesionales de la restauración, profesores y estudiantes de escuelas de hostelería, proporciona herramientas que permitan prevenir problemas relacionados con el consumo de alcohol de los clientes.
 

Taller de información y sensibilización
a colectivos en riesgo (TIS)

Se dirige al alumnado con especiales factores de riesgo. Se trata de dar a conocer el CMAPA a la vez que se facilita información especializada sobre drogas y adicciones.

Con-sumo riesgo

Programa que pretende facilitar, a los centros educativos, las herramientas que les permitan desarrollar pautas de intervención ante conductas y situaciones de riesgo, relacionadas con las drogas.
 

Exposición de alcohol, "¿Te lo tragas todo?"

Diseñada para trabajar con grupos de adolescentes de 13 a 15 años de edad, trata de analizar y desmontar tópicos y creencias erróneas frecuentes entre los adolescentes en relación al alcohol.

Exposición de cánnabis, "5 top secrets sobre el cánnabis"

A partir de siete rollers, aporta información objetiva, veraz y actual sobre el cánnabis. Va dirigida a chicos y chicas de 15-20 años, sean o no consumidores de cánnabis.
 

EnREDad@s

Obra de teatro que povoca la reflexión sobre los riesgos y virtudes del "consumo de pantallas". Dirigida al alumnado de 4º ESO, PCPI, 1º de Bachillerato y Ciclos formativos de grado medio.