Ayuntamiento de Zaragoza

Envía una Postal

ZARAGOZA RENACENTISTA

19. LA LONJA

Monumento declarado Bien de Interés Cultural.
Situación: Plaza Ntra. Señora del Pilar, s/n
Datación: 1541-1551
Tel. de información: 976 39 72 39

Utilizada durante las últimas décadas como sala de exposiciones municipales, debe su nombre a la función para la que fue creada, construida por el Concejo como Lonja de mer caderes. Máximo exponente de la arquitectura civil renacentista aragonesa, presenta marcadas líneas quattrocentistas y florentinas, destacando en su exterior el alero y la galería de arquillos y, en su interior, un gran salón con columnas anilladas y bóvedas de crucería estrellada.

Más información de La Lonja   Envía la postal de La Lonja

 

20. PALACIO DE LOS CONDES DE MORATA O DE LUNA

Monumento declarado Bien de Interés Cultural
Situación: Coso, I
Datación: Siglo XVI

Hoy sede del Tribunal Superior de Justicia en Aragón, mantiene las características típicas de las casas principales zaragozanas del siglo XVI. Especial interés tiene la portada, con arco de medio punto y bellamente decorada, flanqueada por dos figuras de gigantes, representaciones de Hércules y Teseo.

Más información del Palacio de los Condes de Morata o de Luna   Envía la postal del Palacio de los Condes de Morata o de Luna

 

21. CASA PALACIO DE LOS CONDES DE SÁSTAGO

Monumento declarado Bien de Interés Cultural.
Situación: Coso, 44
Datación: 1570-1574
Tel. de información: 976 28 88 80

Edificio renacentista, construido entre 1570 y 1574 por Don Artal de Alagón, tercer Conde de Sástago y Virrey de Aragón. Destaca su sobria fachada de ladrillo, con modificaciones respecto de su aspecto original, y su esbelto patio de columnas, uno de los más elegantes y armoniosos de los conservados en nuestra ciudad. Actualmente se utiliza como sala de exposiciones de la Diputación de Zaragoza.

Más información de la Casa Palacio de los Condes de Sástago   Envía la postal de la Casa Palacio de los Condes de Sástago

 

22. CASA PALACIO DE LOS TORRERO

Monumento declarado Bien de Interés Cultural
Situación: San Voto, 7
Datación: Siglo XVI
Tel. de información: 976 20 36 60

Rehabilitada recientemente como sede del Colegio de Arquitectos, la casa de los Torrero es una de las más antiguas de su época en la ciudad (1500).
Se conservan las partes más significativas de su estado original; fachada (miradores superiores y alero, el plano de la fábrica y acceso por arco de medio punto), patio interior, el conjunto de sala y cámaras laterales y el cillero. En la actualidad es sede de exposiciones.

Más información de la Casa Palacio de los Torrero   Envía la postal de la Casa Palacio de los Torrero

 

23. CASA PALACIO DE LOS MARQUESES DE MONTEMUZO

Monumento incoado Bien de Interés Cultural.
Situación: C/ Santiago, 34
Datación: Siglo XVI
Tel. de información: 976 72 12 68

Se ha reforzado su fachada, con mirador de arcos doblados de medio punto y alero clasicista. Este patio tiene esbeltas columnas jónicas anilladas soportando un piso alto con la habitual arquería de medio punto sobre columnillas también jónicas. Destacan los motivos en relieve de las enjutas que denotan unas fechas de ejecución relativamente avanzadas dentro del siglo.
Actualmente alberga el Archivo, Biblioteca, Hemeroteca y centro de documentación municipal (Horario: 8.30-14.30h.)

Más información de la Casa Palacio de los Marqueses de Montemuzo   Envía la postal de la Casa Palacio de los Marqueses de Montemuzo

 

24. CASA LLAMADA DE ARMIJO

Situación: Calle Don Juan de Aragón, 7
Datación: Siglo XVI

Actualmente es la sede del Justicia de Aragón. El edificio posee una luna de reducidas dimensiones con columnas y arquería superior y fachada con mirador de arquillos doblados de medio punto bajo el alero.

Más información de la Casa llamada de Armijo   Envía la postal de la Casa llamada de Armijo

 

25. PALACIO DE HUARTE - AZARA

Monumento incoado Bien de Interés Cultural.
Situación: Dormer, 6 y 8
Datación: Primer cuarto del siglo XVI

En el exterior sólo se conserva de la construcción original la portada en arco de medio punto y algunos arquillos en la fachada lateral. En el interior se observan ya elementos renacentistas: columnas clásicas, cubiertas de casetones, junto a pervivencias medievales: arcos mixtilíneos, columnas de fuste lobulado, cubierta de alfarje, como corresponde al momento de transición artística en el que fue edificada. Fue hospital durante los Sitios, Mariano Frias, marqués de Huarte, fue su poseedor a comienzos del siglo XX y actualmente es sede del Archivo Histórico Provincial de Zaragoza.

Envía la postal del Palacio de Huarte - Azara

 

26. CASA DE MIGUEL DONLOPE (REAL MAESTRANZA)

Monumento declarado Bien de Interés Cultural.
Situación: Dormer, 21
Datación: Segundo cuarto del siglo XVI

Sede de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza desde 1912. Su construcción fue ordenada por el jurista de origen converso Miguel Donlope y se prolongó durante la tercera y la cuarta décadas del siglo XVI. En la fachada se aprecian elementos que se convertirán en típicos de estas construcciones como el acceso en arco de medio punto, la ordenación en altura en tres pisos, la galería de arcos doblados, las ventanas rasgadas y el alero de madera de estilo clásico. En el interior, destacan la rica ornamentación en yeso del patio y la escalera, el extraordinario techo de madera y los artesonados de las salas en la planta noble.

Más información de la Casa de Miguel Donlope (Real Maestranza)   Envía la postal de la Casa de Miguel Donlope (Real Maestranza)

 

27. CASA DE LOS MORLANES

Monumento incoado Bien de Interés Cultural.
Situación: Plaza de San Carlos, 4
Datación: Siglo XVI
Tel. de información: 976 72 18 00

No es probable que el apelativo con que es conocida corresponda a la realidad. Ni se conoce su propietario ni los artífices de la obra. De la estructura inicial sólo se conserva parte de la fachada, en ladrillo. Los balcones aparecen flanqueados por estípites y coronados con frontones rectos y curvos que alojan importantes representaciones iconográficas.
Edificio de propiedad municipal, actualmente es sede de los Servicios Sociales Comunitarios y Especializados, Servicio de Juventud, CIPAJ y Filmoteca de Zaragoza.

Más información de la Casa de los Morlanes   Envía la postal de la Casa de los Morlanes

 

28. IGLESIA BASÍLICA DE SANTA ENGRACIA

Monumento declarado Bien de Interés Cultural.
Situación: Plaza de Santa Engracia, s/n
Datación: Primera mitad del siglo XVI
Tel. de información: 976 22 58 79

Lo más representativo del edificio es su portada renacentista, una pieza esmeradamente realizada a partir de 1512 por Gil Morlanes el viejo y su hijo. Ejecutada a modo de retablo, simboliza la fundación, de patrocinio real, del monasterio de los Jerónimos que existió en el lugar y que fue construido en la 1ª mitad del s. XVI sobre la antigua necrópolis cristiano-romana. Conserva en su cripta dos sarcófagos paleocristianos de mármol del s.IV d.C. y reliquias de los primeros mártires cristianos.

Más información de la Iglesia Basílica de Santa Engracia   Envía la postal de la Iglesia Basílica de Santa Engracia

 

29. PATIO DE LA INFANTA - ESPACIO GOYA DE IBERCAJA

Situación: San Ignacio de Loyola, 16
Datación: Siglo XVI
Tel. de información: 976 76 76 76

Este patio que formaba parte de la casa que el banquero y comerciante Gabriel Zaporta poseía en la calle San Jorge, fue adquirido por Ibercaja para instalarlo en el interior de su oficina central. Presenta los elementos y estructura propios de los patios aragoneses del Renacimiento, entre los que sobresale por su ornamentación innovadora, especialmente interesante en los antepechos del piso principal. En la actualidad en esta sala se exhiben de forma permanente obras de Goya.

Más información del Patio de la Infanta - Espacio Goya de Ibercaja   Envía la postal del Patio de la Infanta - Espacio Goya de Ibercaja

 

30. CASA AGUILAR O DE LOS PARDO - MUSEO IBERCAJA CAMON AZNAR

Situación: Espoz y Mina, 23
Datación: Mediados del Siglo XVI
Tel. de información: 976 39 73 28

El Museo e Instituto de Humanidades José Camón Aznar, obra social de Ibercaja, instalado en este edificio renacentista, está dedicado principalmente a la pintura, con obras que abarcan desde el siglo XV hasta el siglo XX. De gran interés es la Gran Sala de Goya donde se exponen las cuatro grandes series de grabados del pintor aragonés.

Más información de la Casa Aguilar o de los Pardo - Museo Ibercaja Camon Aznar   Envía la postal de la Casa Aguilar o de los Pardo - Museo Ibercaja Camon Aznar

 

31. CASA DE FRANCISCO SANZ DE CORTÉS O PALACIO DE LOS CONDES DE ARGILLO - MUSEO PABLO GARGALLO

Monumento declarado Bien de Interés Cutural
Situación: Plaza de San Felipe
Datación: 1659 - 1661
Tel. de información: 976 39 20 58

Museo monográfico dedicado a la obra del escultor aragonés Pablo Gargallo. Contiene esculturas, dibujos, grabados y los cartones realizados a modo de patrones para formar algunas de sus esculturas, así como el Fondo de Documentación relativo al propio artista y a la escultura contemporánea. Instalado en el Palacio de Argillo, nombre de los propietarios en el s.XIX, es una valiosa muestra de la evolución de la arquitectura civil e Zaragoza en el s.XVII. Fue declarado Monumento Nacional en 1943.

Más información de la Casa de Francisco Sanz de Cortés o Palacio de los Condes de Argillo - Museo Pablo Gargallo   Envía la postal de la Casa de Francisco Sanz de Cortés o Palacio de los Condes de Argillo - Museo Pablo Gargallo

 

32. CASA ARMAS

Monumento incoado Bien de Interés Cultural.
Situación: c/ Las Armas, 32
Datación: tránsito siglo XV al siglo XVI

Casa Palacio cuya estructura y elementos permiten situarla a finales del siglo XV. De disposición tradicional, de tres plantas, baja, noble y ático o falsa, con bodegas vinarias en el sótano, fachada de ladrillo zaboyado y mirador de esbeltos arquillos y portada en arco de medio punto.
En el interior muestra un patio de disposición original, seguramente de origen autóctono y musulmán. Es arquitrabado en tres lados con una pantalla de arcos apuntados, solución que se dará en otras casas posteriores.
Conserva varias techumbres de carpintería mudéjar de gran interés (sala de la planta noble, cámara añeja, alfarje de planta calle, etc.); además de una portada en arco conopial de yeso, relacionada con los de la Aljafería. Han aparecido restos de otra en la planta noble y también varios elementos pétreos que deberían pertenecer a la galería superior del patio.

Envía la postal de la Casa de Armas