Ayuntamiento de Zaragoza

Envía una Postal

ZARAGOZA ROMANA

1. MURALLAS ROMANAS

Murallas RomanasMonumento declarado Bien de Interés Cultural
Situación: Avenida de César Augusto
Datación: Siglo III d.C.

De unos 80 m. de longitud, es el vestigio mejor conservado de la muralla, construida en el siglo III, que parece que llegó a alcanzar un perímetro de 3.000 m y a contar con 120 torreones en sus momentos de mayor desarrollo. El amurallamiento se mantuvo como eficaz defensa durante el periodo visigodo y musulmán.

Más información de las murallas romanas   Envía la postal de las murallas romanas

2. MUSEO DEL FORO DE CAESARAUGUSTA

Museo del Foro

Situación: Plaza de La Seo, 2
Datación: Siglo I a. C. - Siglo I d. C.

El museo del foro de Caesaraugusta nos ofrece una visión de la vida cotidiana en el centro neurálgico de la ciudad durante la época fundacional y su primer siglo de existencia. Estos restos arqueológicos pertenecen a un mercado de la época del emperador Augusto y al foro urbano edificado en tiempo de Tiberio, su sucesor.

Más información del museo del foro de Caesaraugusta   Envía la postal del museo del foro de Caesaraugusta

3. MUSEO DEL PUERTO FLUVIAL DE CAESARAUGUSTA

Museo del Puerto Fluvial

Situación: Plaza de San Bruno, 8
Datación: Siglo I a. C. - Siglo I d. C. 
Se conserva la estructura de un gran edificio, que constituía el límite nordeste del foro de Caesaraugusta y que ponía en comunicación a éste con la orilla del Ebro, donde se situaría el puerto fluvial. El río era navegable en época romana, y por él se desarrollaba un intenso comercio.

Más información del puerto fluvial de Caesaraugusta   Envía la postal del puerto fluvial de Caesaraugusta

 

4. MUSEO DE LAS TERMAS PÚBLICAS DE CAESARAUGUSTA

Museo de las Termas

Situación: San Juan y San Pedro, 3-7
Datación: Siglo I a. C. - Siglo I d. C.

En el centro de la ciudad de Caesaraugusta, entre el espacio del foro y el teatro, se alzaron desde el siglo I a.C y hasta comienzos del siglo IV d.C., unas termas públicas. De las diversas estancias con las que contaban estas instalaciones se han conservado restos de unas letrinas que fueron derribadas para construir sobre ellas una gran piscina porticada al aire libre.

Más información de las termas públicas de Caesaraugusta   Envía la postal de las termas públicas de Caesaraugusta

5. TEATRO DE CAESARAUGUSTA

Teatro de Caesaraugusta

Monumento declarado Bien de Interés Cultural
Situación: Entre las Calles Verónica y Pedro Joaquín Soler.
Datación: Siglo I d. C.
Visible desde el exterior

Es uno de los mayores teatros de la Hispania romana. Tenía un aforo en torno a 6.000 espectadores, dato que nos revela la importancia de este edificio en una ciudad que contaba con unos 18.000 habitantes. Comenzado en la época de Tiberio, su construcción se prolonga hasta el imperio de Claudio. El teatro se mantiene hasta el s. III d.C., momento en que se inicia su expoliación, pues parte de sus materiales se usaron en el recrecimiento de la muralla. A diferencia de otros teatros que aprovechaban el desnivel del terreno para desarrollar el graderío, el de Caesaraugusta se construye en un solar llano, siguiendo el modelo del teatro de Marcelo, en Roma.

Más información de teatro de Caesaraugusta   Envía la postal de teatro de Caesaraugusta

6. CRIPTA DE SANTA ENGRACIA

Cripta de Santa Engracia

Situación: Iglesia de Santa Engracia (entrada por C/ Castellano)
Datación: Siglo IV d. C.

El monasterio jerónimo de Santa Engracia fue construido en la 1ª mitad del s.XVI sobre la antigua necrópolis cristiano-romana, donde fueron encontrados dos sarcófagos de mármol, el de la Receptio Animae (también conocido como el de la Asunción) fechado entre los años 330 y 340 d.C y el de la trilogía Petrina fechado hacia 340 - 350 d.C, que hoy se guardan en su cripta. El monasterio fue destruido en el siglo XIX, quedando la portada de la iglesia de Santa Engracia, restaurada a finales dicha centuria coincidiendo con la edificación del nuevo templo, como único vestigio de la antigua construcción.

Más información de la Cripta de Santa Engracia   Envía la postal de la Cripta de Santa Engracia