Ayuntamiento de Zaragoza

Envía una Postal

OTROS MONUMENTOS CONTEMPORÁNEOS

63. ANTIGUA FACULTAD DE MEDICINA Y CIENCIAS

Monumento declarado Bien de Interés Cultural.
Situación: Plaza Basilio Paraíso, 4
Datación: 1886-1895
Tel. de información: 976 76 19 94

Es una de las obras más características del arquitecto Ricardo Magdalena. Un edificio que responde a la tendencia historicista de la época, en que se retoman los modelos de los palacios aragoneses renacentistas. En la portada de piedra, destacan cuatro estatuas sedentes que representan a médicos y científicos importantes como Miguel Servet, Andrés Piquer, Ignacio Jordán de Asso y Fausto de Elhuyar. Alberga el Museo Paleontológico (Sala Longinos Navas) y es Paraninfo y Biblioteca de la Universidad.

Más información de la Antigua Facultad de Medicina y Ciencias   Envía la postal de la Antigua Facultad de Medicina y Ciencias

64. MUSEO DE ZARAGOZA, SECCIONES DE ARQUEOLOGIA Y DE BELLAS ARTES

Monumento declarado Bien de Interés Cultural.
Situación: Plaza de los Sitios, 6
Datación: 1908
Tel. de información: 976 22 21 81

El edificio fue proyectado con motivo de la Exposición Hispano - Francesa como Pabellón de las Artes. Obra de Ricardo Magdalena y Julio Bravo. En su fachada destacan las alegorías dedicadas a las Artes, al Comercio y la Industria, así como los medallones en los que se representa a artistas de la época. Sus fondos comprenden la Sección Arqueológica, que se extiende desde la Prehistoria hasta la época musulmana, y la Sección de Bellas Artes, con numerosas colecciones de pintura, escultura y series de cerámica y numismática que abarcan desde el siglo XII hasta el arte más actual. Destaca la sala dedicada monográficamente a Goya.

Envía la postal del Museo de Zargoza, Secciones de Arqueología y Bellas Artes

65. MUSEO DE ZARAGOZA, SECCIONES DE CERAMICA Y ETNOLOGÍA

 

Monumento declarado Bien de Interés Cultural.
Situación: Parque Primo de Rivera
Datación: 1956
Tel. de información: 976 55 37 26

La sección de Cerámica se localiza en la Casa de Albarracín donde se conserva una amplia colección de cerámica de Aragón desde la protohistoria hasta la alfarería tradicional moderna. Destacan entre las piezas conservadas las cerámicas típicas de Muel, Teruel y Villafeliche. La sección de Etnología se encuentra en la Casa de Ansó, edificio que reproduce la arquitectura pirenaica del valle de Ansó y recrea la vivienda tradicional popular altoaragonesa con sus dependencias propias en las que se exponen muebles, trajes populares, joyas, abalorios antiguos, utensilios y mobiliario de tradición aragonesa. 

Envía la postal de

66. MUSEO PABLO SERRANO

Situación: Pº María Agustín, 20
Datación: 1994
Tel. de información: 976 28 06 59

Instalado en las antiguas naves de talleres de oficios del Hospicio Provincial, en su adecuación al nuevo uso se aplica un programa de espacios diáfanos, resolviendo la fachada mediante una pieza superpuesta. Exhibe el legado del escultor Pablo Serrano y de su mujer, la pintora Juana Francés.

Más información del Museo Pablo Serrano   Envía la postal del Museo Pablo Serrano

67. TEATRO PRINCIPAL

Situación: Coso, 57
Datación: Siglos XVIII-XX
Tel. de información: 976 29 60 90

Desde su inauguración en 1798, este teatro ha sido objeto de múltiples reformas como la de 1858 llevada a cabo por José de Yarza. Su aspecto actual responde en el interior al diseño y dirección de Ricardo Magdalena (1896), que también realizó la fachada posterior ecléctico-neoclasicista. La fachada principal fue remodelada por los hermanos Borobio en 1940, aún cuando se mantienen las columnas clásicas anteriores. En la actualidad cuenta con 1.100 plazas.

Más información del Teatro Principal   Envía la postal del Teatro Principal

68. TEATRO DEL MERCADO

Situación: Plaza de Santo Domingo s/n.
Datación: 1928
Tel. de información: 976 43 76 62

Edificio de pequeñas dimensiones, diseñado por Miguel Angel Navarro. La construcción es de planta rectangular de tipo basilical con semisótano que hace de zócalo y un piso levantado en ladrillo. La obra, de carácter funcional, tiene algunos elementos de influencia renacentista como las ventanas acabadas en arco de medio punto y los aleros de la nave central y de las laterales. Remodelado por el arquitecto Daniel Olano para utilizarse como teatro con un aforo de 208 localidades, fue inaugurado el 23 de abril de 1983 y ampliado con un escenario al aire libre.

Más información del Teatro del Mercado   Envía la postal del Teatro del Mercado

69. IGLESIA DE SAN ANTONIO DE PADUA

Situación: Paseo Cuellar, 22
Datación: Siglo XX

Junto a la iglesia y convento de los Franciscanos Capuchinos, se alza el Sacrario Militare Italiano, patrocinado por el gobierno de Mussolini y construido en 1940 como monumental Mausoleo de los combatientes italianos muertos durante la guerra civil española.

Más información de la Iglesia de San Antonio de Padua   Envía la postal de la Iglesia de San Antonio de Padua

70. GRUPO ESCOLAR "GASCÓN Y MARÍN"

Situación: Plaza de los Sitios
Datación: 1911-1919

Situado junto a la Escuela de Artes aplicadas, fue construido a partir de 1911 según proyecto de José Yarza. Lo más destacado de este centro escolar, construido en ladrillo, es su fachada principal que forma un chaflán elíptico, en la que se concentra toda la decoración escultórica en relieve, de estilo neorrenacentista.

Envía la postal del Grupo escolar "Gascón y Marín"

71. GRUPO ESCOLAR "JOAQUIN COSTA"

Situación: Paseo de María Agustín, 41
Datación: 1929

Edificio diseñado por Miguel Angel Navarro e inaugurado en 1929. Su amplia planta se dispone en tres alas que se unen en el centro en una rotonda cubierta por una cúpula precedida de la portada en chaflán. De inspiración clasicista destaca la monumental fachada central. El conjunto se remata con un friso rectangular que recuerda el frontón clásico que está decorado por relieves que representan tres grupos de niños desnudos junto al busto de Minerva, simbolizando las ramas del saber.

Más información del Grupo escolar "Joaquín Costa"   Envía la postal de

72. ESCUELAS DE ARTES Y OFICIOS

Situación: Plaza de los Sitios
Datación: 1908

Este edificio, situado a la izquierda del Museo Provincial, es obra de Félix Navarro y fue levantado en 1908. La fachada es similar a la del Museo aunque simplificada y con una decoración limitada a dos paños con motivos geométricos de origen mudéjar y a dos lápidas. Sobre la puerta aparece una galería con tres arcos de medio punto sobre columnas que se extiende por las alas laterales.

Más información de las Escuelas de Artes y Oficios   Envía la postal de las Escuelas de Artes y Oficios

73. EDIFICIO DE CORREOS

Situación: Paseo de la Independencia
Datación: 1926

Es la única obra de estilo neomusulmán de carácter público que se conserva en la ciudad. Obra del arquitecto madrileño Antonio Rubio, está ornamentado en estilo neogranadino. Fue restaurado en 1981. La construcción posee una disposición de tipo palaciego, con fachada de tres cuerpos.

Más información del Edificio de Correos   Envía la postal del Edificio de Correos

74. ANTIGUA CAPITANIA GENERAL

Monumento incoado Bien de Interés Cultural.
Situación: Plaza de Aragón, 9
Datación: 1879 - 1893

Su construcción fue impulsada por la Dirección General de Ingenieros del Ejército en 1879-1893. La fachada en piedra es una de las más logradas del neoclasicismo tardío zaragozano y muestra una evidente influencia de modelos italianos. De su interior destaca la escalera, presidida por la estatua en bronce del general Palafox y el Salón de Corte o de recepciones.

Envía la postal de la Antigua Capitania General

75. ANTIGUO MATADERO MUNICIPAL

Situación: Miguel Servet, nº 57
Datación: 1880-1884

Todo el conjunto de pabellones industriales es obra de Ricardo Magdalena, que lo ideó para la Exposición Aragonesa de 1885-1886. Actualmente es sede del Centro Cultural Salvador Allende. La parte principal de la construcción es un gran patio central abierto en cuyos lados se levantan tres pabellones de planta basilical conectados por unos porches y en la fachada se localizan dos edificios simétricos. Una gran verja de hierro con cinco accesos rodea el recinto.

Más información del Antiguo Matadero Municipal   Envía la postal del Antiguo Matadero Municipal

76. DIPUTACION PROVINCIAL

Situación: Plaza de España
Datación: 1952
Tel. de información: 976 28 88 00

Obra de Teodoro Ríos, sustituyó la antigua fachada neoclásica del palacio construida en 1853. Esta nueva fachada, también de inspiración neoclásica y de gran monumentalidad, tomó como modelo la arquitectura renacentista de la segunda mitad del siglo XVI. La planta baja cuenta con triple portada de acceso y grandes ventanales laterales en arco de medio punto. En su interior se conserva una importante colección de piezas artísticas.

Más información de la Diputación Provincial   Envía la postal de la Diputación Provincial

77. EDIFICIO PIGNATELLI - GOBIERNO DE ARAGON

Situación: Pº María Agustín, 36
Datación: 1777 - 1866
Tel. de información. 976 71 41 11

La actual sede del Gobierno de Aragón tiene su origen en la Real Casa de la Misericordia, institución de beneficencia y asilo desde el siglo XVII. Su construcción, desornamentada y sobria, responde al concepto de ordenación modulada, con planta rectangular dispuesta en torno a patios abiertos. Destaca la antigua iglesia, una muestra ecléctica neobizantina, con cúpulas doradas.

Más información del Edifico Pignatelli - Gobierno de Aragón   Envía la postal del Edifico Pignatelli - Gobierno de Aragón

78. CAMARA OFICIAL DE COMERCIO E INDUSTRIA DE ZARAGOZA

Situación: Isabel La Católica, 2
Datación: 1940
Tel. de información: 976 30 61 61

Antigua sede de la Feria de Muestras, el edificio fue proyectado por los hermanos Borobio y José Beltrán Navarro que adoptaron esquemas historicistas de cierta evocación mudéjar. Destaca su esbelta torre - faro, de 59 metros de altura, que se levantó como hito visual y emblema del progreso comercial de la ciudad.

Más información de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Zaragoza   Envía la postal de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Zaragoza

79. AUDITORIO-PALACIO DE CONGRESOS

Situación: Eduardo Ibarra s/n
Datación: 1994
Tel. de información: 976 72 13 00

Es un edificio de proporciones grandiosas, construido en 1994 según diseño de José Manuel Pérez Latorre. Posee un pórtico elevado sobre pilares de gran altura que alberga en su interior un amplio y moderno complejo de servicios, ofertados en una instalación pionera por su versatilidad para conciertos, congresos, convenciones, exposiciones, etc.

Más información del Auditorio - Palacio de Congresos   Envía la postal del Auditorio - Palacio de Congresos

80. AYUNTAMIENTO

Situación: Plaza de Nuestra Señora del Pilar, 18
Datación: 1965

Inaugurado en 1965, interior y exteriormente responde a la tipología de los palacios renacentistas que se articulan en torno a un gran patio interior abierto. Muy destacables el alero aragonés y las esculturas de Pablo Serrano representando a San Valero y al Angel de la Ciudad a ambos lados de la puerta principal.

Más información del Ayuntamiento   Envía la postal del Ayuntamiento

81. CHALÉ DE DON JUAN SOLANS

Monumento incoado Bien de Interés Cultural
Situación: Avda. Cataluña, 60
Datación: 1918 - 1921

Chalé o villa suburbana construida por el industrial harinero, Don Juan Solans, junto a su fábrica La Nueva Harinera, según proyecto del arquitecto Miguel Angel Navarro. Tanto por su diseño como por la decoración aplicada se puede definir como un buen ejemplo de la arquitectura ecléctica suntuaria privada, de la que destacan por su vistosidad los paneles de azulejos polícromos levantinos de la fachada occidental con las figuras de los signos del zodiaco.

Más información del Chalé de Don Juan Solans   Envía la postal del Chalé de Don Juan Solans

82. PALACIO DE LARRINAGA

Situación: Miguel Servet, nº 123
Datación: 1900-1918
Propiedad de Ibercaja - Centro de Documentación

Este suntuoso palacio, de planta cuadrada, que cabe etiquetar de neorrenacentista, y con tres pisos, fue diseñado por Félix Navarro y construido entre 1900 y 1918. El escultor Carlos Palao intervino en la decoración de este edificio que se construyó por orden del naviero bilbaíno Miguel Larrinaga en honor de su esposa Isabel Clavero, nacida en Albalate del Arzobispo. Fue sede del colegio y comunidad de religiosos Marianistas durante varios años.

Envía la postal del Palacio de Larrinaga

83. PLAZA DE TOROS DE LA MISERICORDIA

Situación: Glorieta de Aznárez, s/n
Datación: 1916
Tel. de información: 976 43 23 81

La primera plaza de toros estable de Zaragoza se construyó en el s.XVIII gracias a la iniciativa de Ramón Pignatelli; la denominación de Coso de La Misericordia aludía a su vinculación con la Casa de la Misericordia, que se mantenía en parte gracias a los beneficios conseguidos con los festejos taurinos. El primer coso de madera fue sustituido por otro de ladrillo y piedra que tras diversas transformaciones le dan su actual configuración, cuyo diseño nos recuerda a la arquitectura musulmana. Es el primer coso taurino en España cubierto por un techo de teflón, fijo sobre el tendido y móvil sobre el ruedo.

Más información de la Plaza de Toros de la Misericordia   Envía la postal de la Plaza de Toros de la Misericordia

84. PUENTE DE HIERRO

Situación: Paseo Echegaray y Caballero / Avda. Puente del Pilar
Datación: Siglos XIX (1895) y XX (1991)

Denominado también "Puente de Nuestra Señora del Pilar", se terminó de construir en 1895, tras numerosas modificaciones del proyecto inicial. En 1991 concluye su remodelación en la que se repara, peatonaliza y se le añaden dos tableros laterales en forma de arco para el paso de vehículos.

Más información del Puente de Hierro   Envía la postal del Puente de Hierro

85. PUENTE DE SANTIAGO

Situación: Avda. de los Pirineos
Datación: 1967

Su construcción fue motivada por la necesidad de más puentes en la ciudad. Los obreros que construyeron sus cimientos trabajaban en turnos cortos, ya que lo hacían en habitáculos a presión, en el interior del cauce del río, para evitar que penetrara el agua.

Más información del Puente de Santiago   Envía la postal del Puente de Santiago

86. MONUMENTO A LOS SITIOS

Situación: Plaza de los Sitios
Datación: 1908

Obra de Agustín Querol, fue inaugurado en presencia de los Reyes de España el 28 de Octubre de 1908. Integrado por numerosas figuras realizadas con una rica modulación de matices escultóricos y de materiales, representa personajes y escenas de la defensa de Zaragoza.

Más información del Monumento a los Sitios   Envía la postal del Monumento a los Sitios

87. MONUMENTO A LOS MÁRTIRES DE LA RELIGIÓN Y DE LA PATRIA

Situación: Plaza de España
Datación: 1904

Inaugurado el 23 de Octubre de 1904, la parte arquitectónica fue diseñada por Ricardo Magdalena y las esculturas, fundidas en bronce, por Agustín Querol. El monumento responde a la idea de perpetuar el recuerdo de los innumerables cristianos martirizados en la Plaza y de los defensores muertos durante la guerra de la Independencia.

Envía la postal del Monumento a los Mártires de la Religión y de la Patria

88. MONUMENTO A LA CONSTITUCIÓN

Situación: Pº de la Constitución
Datación: 1989

Monumento a la Constitución Española de 1989, adjudicado por concurso al escultor turolense Florencio de Pedro. Consiste en 3 pirámides aguzadas que simbolizan los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Este esquema y formas geométricas elementales sintetizan las ideas de perfección, de plenitud y de inmortalidad, como expresión de la armonía del sistema de gobierno democrático.

Más información del Monumento a la Constitución   Envía la postal del Monumento a la Constitución

89. MONUMENTO A AGUSTINA ZARAGOZA Y A LAS HEROINAS

Situación: Plaza del Portillo
Datación: 1908

Obra de Mariano Benlliure, se inaugura con la asistencia de los Reyes de España dentro de los actos conmemorativos del Centenario de los Sitios. Su ubicación topográfica fue uno de los enclaves más importantes de la defensa zaragozana frente a los franceses. Se trata de una obra de exaltación femenina, donde se rinde homenaje a las mujeres que lucharon valientemente en la Guerra de la Independencia.

Más información del Monumento a Agustina Zaragoza y a las Heroínas   Envía la postal del Monumento a Agustina Zaragoza y a las Heroínas

90. MONUMENTO AL REY ALFONSO I EL BATALLADOR

Situación: Cabezo del parque José Antonio Labordeta
Datación: Siglo XX

Se eleva en el cabezo del parque de Buenavista. Diseñado por el arquitecto Miguel Angel Navarro a modo de torreón medieval, sirviendo de pedestal a la grandiosa estatua de 6,50 m. de altura, labrada en mármol, del Rey Batallador, dispuesto en pie, apoyado con gesto gallardo en el mandoble.

Más información del Monumento al Rey Alfonso I el Batallador   Envía la postal del Monumento al Rey Alfonso I el Batallador

91. MONUMENTO AL JUSTICIAZGO

Situación: Plaza de Aragón
Datación: 1904

El proyecto de la estatua fue adjudicado al escultor gallego Francisco Vidal Castro. La estatua sedente representa al último Justicia, Juan de Lanuza V, ejecutado por orden de Felipe II. La columna simboliza la fortaleza de una institución aragonesa perdida, que se reivindica en el siglo XIX y no se recupera hasta 1987.

Más información del Monumento al Justiciazgo   Envía la postal del Monumento al Justiciazgo

92. MONUMENTO A GOYA

Siuación: Plaza de las Catedrales
Datación: 1908

Del escultor catalán Federico Marés, este monumento está concebido como una estatua pintoresca con dos parejas con atuendos dieciochescos, inspiradas en asuntos goyescos. Desde un alto y escalonado pedestal, preside el conjunto la figura de Goya en pie con las piernas cruzadas y una paleta y un pincel en las manos.

Más información del Monumento a Goya   Envía la postal del Monumento a Goya

93. ESTATUA DEL EMPERADOR AUGUSTO

Situación: Avda. César Augusto
Datación: Siglo XX

Es copia de bronce del original, del Emperador Augusto, llama do Prima Porta y fue regalada por el Gobierno de Mussolini a la ciudad de Zaragoza en 1940.

Envía la postal de la Estatua del Emperador Augusto

94. FUENTE DE LA PRINCESA

Situación: Parque Primo de Rivera
Datación: 1845

Conocida también como fuente de Neptuno, fue la primera fuente urbana monumental de Zaragoza. Se colocó la primera piedra en 1833, en conmemoración del juramento como princesa heredera del Reino de la futura Isabel II. La fuente no estuvo en uso hasta 1845 en que manaron sus aguas.

Textos extraídos de la Guía histórico-artística de Zaragoza.

Más información de la Fuente de la Princesa   Envía la postal de la Fuente de la Princesa