Ayuntamiento de Zaragoza

Envía una Postal

ZARAGOZA MEDIEVAL

7. PALACIO DE LA ALJAFERÍA

Mudéjar: Patrimonio de la Humanidad.
Situación: Diputados, s/n
Datación: Siglos XI al XX
Tel. de Información: 976 28 96 83

Es uno de los monumentos más importantes de la arquitectura Hispano - musulmana del siglo XI. Aunque el edificio ha sufrido sucesivas reformas, podemos pasear entre sus bellos pórticos ajardinados del Patio de Santa Isabel, por el Salón Dorado y el Oratorio. Del periodo posterior a la Reconquista destaca el palacio mudéjar de Pedro IV, así como la capilla de San Martín. La reforma más importante desde el punto de vista artístico es la realizada por los Reyes Católicos en 1492. El palacio fue desde 1485 sede del Tribunal de la Inquisición, incluidas sus cárceles y acuartelamientos de tropas de 1706 en adelante. Parte de sus dependencias son en la actualidad sede de las Cortes de Aragón.
Cabe destacar la Torre del Trovador, fechada en el siglo IX, en la que Verdi sitúa la acción de su famosa opera.

Más información del Palacio de la Aljafería   Envía la postal del Palacio de la Aljafería

 

8. CATEDRAL DE SAN SALVADOR (LA SEO)

Mudéjar: Patrimonio de la Humanidad
Situación: Plaza de la Seo, s/n
Datación: Siglos XII a XVIII
Tel. de Información: 976 29 12 31

Construida sobre la mezquita mayor de la antigua ciudad musulmana, los restos más antiguos son los conservados en la zona de la cabecera románica que data del siglo XII. Ecléctico conjunto de estilos, que combina desde el Románico hasta el Neoclásico.
En el exterior destaca el muro de la Capilla parroquial de San Miguel arcángel, obra cumbre del mudéjar zaragozano, y en el interior el retablo mayor gótico, realizado en alabastro polícromo. El Museo de Tapices expone una extraordinaria colección de tapices flamencos del Cabildo Metropolitano.

Más información de la Catedral de San Salvador   Envía la postal de la Catedral de San Salvador

 

9. IGLESIA PARROQUIAL DE SAN PABLO APOSTOL

Mudéjar: Patrimonio de la Humanidad
Situación: Calle de San Pablo, 42
Datación: Primera mitad del s. XIV. Reformas en los siglos XV al XIX.

La iglesia de San Pablo se levantó para sustituir a la antigua ermita románica de San Blas, que se había quedado pequeña ante el crecimiento del barrio. El templo actual es el resultado de una serie de añadidos que fueron ampliando el núcleo original del S.XIV, siendo el testimonio mudéjar más valioso de la ciudad. En su exterior destaca su esbelta torre o campanario de planta octogonal y en el interior el retablo mayor, obra de Damián Forment (s.XVI

Más información de la Iglesia parroquial de San Pablo Apóstol   Envía la postal de la Iglesia parroquial de San Pablo Apóstol

 

10. PUENTE DE PIEDRA

Monumento incoado Bien de Interés Cultural
Situación: Pº Echegaray y Caballero
Datación: Siglo XV

Es el puente más antiguo que se conserva sobre el río Ebro.
De estilo gótico, siglo XV, ha sido restaurado en numerosas ocasiones debido a las crecidas del Ebro; de las últimas remodelaciones, destacan los cuatro nuevos leones de bronce, obra del escultor Francisco Rallo.

Más información del puente de piedra   Envía la postal del puente de piedra


 

11. CASA Y ARCO DEL DEAN

Situación: Calle del Deán, 5
Datación: Siglos XIII al XX

Constituye uno de los rincones más emblemáticos de nuestra ciudad. Su origen se sitúa en el s. XIII, cuando se planteó llevar a cabo una construcción que comunicase la catedral con la nueva casa del deán, cabeza del cabildo después del prelado. El arco actual, muy restaurado, responde a la reforma realizada en el s. XIV, siendo lo más sobresaliente de esta obra el mirador, con ventanales de tracería gótico mudéjar.

Más información de la Casa y Arco del Dean   Envía la postal de la Casa y Arco del Dean

 

12. CONVENTO DEL SANTO SEPULCRO

Monumento declarado Bien de Interés Cultural.
Situación: Don Teobaldo, s/n
Datación: Siglo XIV

Está ubicado junto a la muralla romana, en el noroeste de la ciudad.
Este monasterio, cuya fundación se remonta al siglo XIII, es un claro exponente de la arquitectura monástica de estilo mudéjar en Aragón. De ahí la importancia singular del monumento, que es convento de clausura.

Más información del Convento del Santo Sepulcro   Envía la postal del Convento del Santo Sepulcro

 

13. IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA MARIA MAGDALENA

 

Monumento declarado Bien de Interés Cultural.
Situación: Plaza de la Magdalena, s/n
Datación: Primera mitad del Siglo XIV (reformas en los siglos XVII y XVIII)

Aun cuando aparece ya en documentos de 1126, su edificio actual es de estilo mudéjar, con reforma barroca en la que se cambió la orientación del templo y se volvió a decorar su interior. El carácter de su torre mudéjar, de planta cuadrada, construida en ladrillo, con decoración de azulejos y con un remate almenado, permite su data en el siglo XIV.

Más información de la Iglesia parroquial de Santa María Magdalena   Envía la postal de la Iglesia parroquial de Santa María Magdalena

 

14. BAÑOS JUDIOS

Monumento declarado Bien de Interés Cultural.
Situación: Coso, 126-132
Datación: Siglo XIII

Su emplazamiento quedaba frente a la Judería y especialmente frente a la fortaleza conocida por Castillo de los Judíos, que estaba sobre el solar que actualmente ocupa el Seminario de San Carlos. Este Castillo de los Judíos servia también de cárcel, sinagoga mayor, hospital y carnicería.
Lo conservado es únicamente una sala de planta ligeramente rectangular, organizada a modo de claustro, con cuatro tramos en las galerías cortas y cinco en las largas, abovedados con crucería sencilla, con diez columnas para separarlos del espacio central también rectangular y cubierto por bóveda esquifada.

Más información de los Baños Judíos   Envía la postal de los Baños Judíos

 

15. IGLESIA PARROQUIAL DE SAN MIGUEL DE LOS NAVARROS

Monumento declarado Bien de Interés Cultural.
Situación: San Miguel, 52
Datación: Siglo XIV. Reformas en el siglo XVII

Edificio mudéjar del siglo XIV, con reforma posterior barroca. Lo más notable de la decoración mudéjar se concentra en el exterior del ábside. La torre, también restaurada, es de planta cuadrada y decorativamente se divide en tres cuerpos con los dos superiores cubiertos de labores en ladrillo resaltado.

Más información de la Iglesia parroquial de San Miguel de los Navarros   Envía la postal de la Iglesia parroquial de San Miguel de los Navarros

 

16. IGLESIA PARROQUIAL DE SAN GIL ABAD

Monumento declarado Bien de Interés Cultural.
Situación: D. Jaime I, 15
Datación: Siglo XIV
Reformas en s.XVIII

Arquetipo del mudéjar aragonés del siglo XIV, fue reorientada y redecorada por la reforma barroca. La torre-contrafuerte, cuadrada en los dos cuerpos inferiores y rectangular por encima del piso de tribunas, es un ejemplo singular que permite la expresión de las labores de ladrillo propias del mudéjar, repletas de rombos y arcos entrecruzados.

Más información de la Iglesia parroquial de San Gil Abad   Envía la postal de la Iglesia parroquial de San Gil Abad

17. TORREÓN DE LA ZUDA

Monumento declarado Bien de Interés Cultural
Situación: Glorieta Pio XII
Datación: Siglo XVI
Tel. de infomación: 976 20 12 00

La Zuda o Azuda fue sede de los gobernadores musulmanes y se levantó en línea con los torreones de la muralla romana. Tras la reconquista, fue palacio residencial de los Monarcas aragoneses hasta el siglo XIII. A partir del siglo XIV fue sede del Gran Castellán de Amposta, máxima jerarquía del hospital en la Corona de Aragón. El aspecto que ofrece en nuestros días es el resultado de la restauración realizada por Francisco Iñiguez entre 1946 y 1952, quien dio prioridad a la etapa renacentista sobre las anteriores. Actualmente se utiliza como Oficina Municipal de Turismo.

Más información del Torreón de la Zuda   Envía la postal del Torreón de la Zuda

 

18. TORREON DE FORTEA

Monumento declarado Bien de Interés Cultural.
Situación: Torrenueva, 25
Datación: Siglo XV
Tel. de información: 976 72 14 00

De planta cuadrada y construido con piedra en la zona inferior y el alzado en ladrillo a cara vista, es el ejemplo más importante que conserva la ciudad de la arquitectura civil mudéjar del siglo XV. Adquirido por el Ayuntamiento, ha sido restaurado pasando a ser ocupado en la actualidad por distintos servicios del Area de Cultura, Acción Social y Juventud.

Más información del Torreón de Fortea   Envía la postal del Torreón de Fortea