Ayuntamiento de Zaragoza

Envía una Postal

ZARAGOZA BARROCA

33. BASILICA DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR

Monumento declarado Bien de Interés Cultural.
Situación: Plaza Ntra. Señora del Pilar
Datación: Siglos XVII al XX

Templo barroco y uno de los centros de peregrinación más importantes del orbe católico. Es también un centro artístico de primer orden que reúne obras de gran valor de diferentes épocas. Destacan el Retablo Mayor del siglo XVI realizado por Damián Forment, el Coro Mayor, el Organo, y la Santa Capilla (diseñada por el arquitecto Ventura Rodríguez), obra maestra del arte dieciochesco que alberga la imagen de la Virgen del Pilar del s XV, sobre la columna. Los frescos de la bóveda del Coreto y la cúpula Regina martyrum fueron pintados por Goya. 

Más información de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar   Envía la postal de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar

34. IGLESIA DE SAN JUAN DE LOS PANETES

Monumento declarado Bien de Interés Cultural.
Situación: C/ Salduba, 3
Datación: Siglo XVIII

El templo barroco se levanta a partir de 1725 sobre el solar de la iglesia anterior, que perteneció a la Orden de San Juan de Jerusalén. Destaca la torre octogonal de ladrillo, conocida por su curiosa inclinación y cuya fisonomía recuerda la tradición constructiva del siglo XVI.

Más información de la Iglesia de San Juan de los Panetes   Envía la postal de la Iglesia de San Juan de los Panetes

35. IGLESIA DE SANTA ISABEL DE PORTUGAL

Monumento declarado Bien de Interés Cultural.
Situación: Plaza de Santa Isabel
Datación: Siglos XVII y XVIII

Denominada popularmente de San Cayetano, fue construida en 1681 en honor a Santa Isabel, infanta de Aragón y Reina de Portugal. La estructura imita los templos del barroco italiano. Su novedad radica en la cubierta de cúpulas, precedente de las del templo del Pilar. En el interior, de planta centralizada de cruz griega, se conservan interesantes retablos, la mayoría de época barroca.

Más información de la Iglesia de Santa Isabel de Portugal   Envía la postal de la Iglesia de Santa Isabel de Portugal

36. HOSPITAL REAL Y GENERAL DE NUESTRA SEÑORA DE GRACIA

Situación: C/ Ramón y Cajal, nº 60
Datación: Siglo XVII

Antiguo Hospital de Convalecientes. El conjunto fue levantado por iniciativa del arzobispo don Diego de Castrillo como sanatorio para enfermos pobres. En la portada de la iglesia aparecen las armas de su fundador y la figura de la Virgen con unos enfermos a sus pies. En el interior destaca su cúpula elíptica sobre planta de cruz griega; la magnífica imagen de Cristo crucificado conocido como el "Cristo de los Artistas"; y el Retablo Mayor (1770-1775) en cuyo lienzo central, realizado por José Luzán, aparece la imagen de la Virgen junto al arzobispo promotor de la obra así como figuras de enfermos y pobres rezando.

Más información del Hospital Real y General de Nuestra Señora de Gracia   Envía la postal del Hospital Real y General de Nuestra Señora de Gracia

37. IGLESIA DE SAN FELIPE Y SANTIAGO EL MENOR

Situación: Plaza de San Felipe
Datación: Siglos XVII y XVIII

Su construcción fue impulsada por los marqueses de Villaverde. Las obras comenzaron en 1686 y fueron terminadas a mediados del siglo XVIII, momento en que, por consejo de Ventura Rodríguez, se ajustó el edificio a los gustos clasicistas. En la portada destacan las columnas salomónicas así como un relieve eucarístico y la imagen de Santa Elena. En el interior, de tres naves con un atrio a los pies sobre el que se asienta el coro, destaca la serie de nueve apóstoles que flanquean la nave central (realizados por el escultor aragonés José Ramírez de Arellano), el púlpito dorado, el Retablo Mayor y las puertas doradas de tema eucarístico que dan acceso al trasaltar.

Más información de la Iglesia de San Felipe y Santiago el Menor   Envía la postal de la Iglesia de San Felipe y Santiago el Menor

38. IGLESIA DE LAS FECETAS

Monumento declarado Bien de Interés Cultural.
Situación: C/ Santa Lucía, 5
Datación: Siglo XVII

El templo pertenecía al Convento de las Carmelitas Descalzas, fundado por el notario Diego Fecet para acoger a hijas de cargos públicos de Aragón. El edificio, con muros de ladrillo a excepción de un pequeño basamento de piedra en la portada, tiene planta de cruz latina con una sola nave y crucero. Destacan las decoraciones barrocas en yeso con motivos geométricos de tradición mudéjar que cubren todas sus bóvedas a excepción de las capillas. Fue declarada Monumento Nacional el 22 de agosto de 1970.

Más información de la Iglesia de las Fecetas   Envía la postal de la Iglesia de las Fecetas

39. IGLESIA DEL REAL SEMINARIO DE SAN CARLOS

Monumento declarado Bien de Interés Cultural.
Situación: Plaza de San Carlos, 5
Datación: Siglos XVI, XVII y XVIII

Sobre el solar que antes había ocupado la Sinagoga Mayor de la judería zaragozana, se levantan a finales del siglo XVI el Colegio e Iglesia de la Inmaculada, pertenecientes a la Compañía de Jesús. En el s.XVIII se renueva toda la ornamentación de la iglesia, diseñada por el hermano Lacarre, convirtiéndose en el conjunto más suntuoso del barroco zaragozano y en modelo para numerosas obras posteriores. Tras la expulsión de los jesuítas en 1767 pasa a denominarse Real Seminario de San Carlos Borromeo en honor al rey Carlos III.

Más información de la Iglesia del Real Seminario de San Carlos   Envía la postal de la Iglesia del Real Seminario de San Carlos

40. IGLESIA DE LA MANTERIA

Monumento declarado Bien de Interés Cultural.
Situación: Plaza San Roque s/n
Datación: Siglo XVII

Es el único testimonio que conservamos del antiguo convento de Santo Tomás de Villanueva de agustinos observantes. El edificio, que comenzó en 1663 y finalizó en 1683, es de una nave y sus muros y bóvedas fueron pintados por Claudio Coello y su discípulo Sebastián Muñoz conformando uno de los conjuntos pictóricos más relevantes realizados durante el reinado de Carlos II. Desde 1883 pertenece al Colegio de las Escolapias.

Más información de la Iglesia de la Manteria   Envía la postal de la Iglesia de la Manteria

41. IGLESIA PARROQUIAL DE SAN ILDEFONSO O DE SANTIAGO EL MAYOR

Monumento declarado Bien de Interés Cultural.
Situación: Avda. César Augusto, 21
Datación: Siglo XVII

Es la única construcción que se conserva del antiguo convento de padres dominicos de San Ildefonso, que fue abandonado durante la Desamortización de Mendizábal (1835). En 1902 se convierte en sede de la parroquia de Santiago. La fachada está enmarcada por dos torres laterales y se remata por un gran frontón curvo. Destaca el amplio interior de una sola nave con capillas entre los contrafuertes y una rica decoración en yeso con motivos geométricos de tradición mudéjar en todas las bóvedas. Es uno de los ejemplos más representativos del primer barroco zaragozano y por sus grandes proporciones refleja el espíritu triunfante de la Contrarreforma.

Más información de la Iglesia parroquial de San Ildefonso o de Santiago el Mayor   Envía la postal de la Iglesia parroquial de San Ildefonso o de Santiago el Mayor

42. IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DEL PORTILLO

Monumento declarado Bien de Interés Cultural.
Situación: Plaza del Portillo
Datación: Siglos XVIII, XIX y XX

Con un origen que se remonta a la Reconquista, la actual iglesia es un edificio barroco levantado a partir de 1702. Su ubicación (servía de murallas a la ciudad, junto a la Puerta del Portillo) motivó los serios deterioros sufridos durante la Guerra de la Independencia. En su interior hay que destacar la Capilla de las Heroínas, dedicada a las valientes mujeres que actuaron en la Guerra de la Independencia.

Más información de la Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Portillo   Envía la postal de la Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Portillo

43. IGLESIA DE SAN NICOLAS DE BARI

Situación: Plaza San Nicolás, s/n.
Datación: Siglo XVII

El origen de su fundación se sitúa en torno a la Reconquista aunque sufrió continuas reformas y el actual templo data de 1691. Destaca la portada barroca con la imagen de San Nicolás de Bari. El interior es de una nave con capillas laterales y en él resaltan los retablos de Santa Teresa del siglo XVIII y de la Virgen del Rosario y varias imágenes del siglo XVI.

Más información de la Iglesia de San Nicolás de Bari   Envía la postal de la Iglesia de San Nicolás de Bari

44. IGLESIA DE LAS ESCUELAS PIAS O SANTO TOMÁS DE AQUINO

Situación: Avenida César Augusto
Datación: Siglo XVIII

Esta iglesia presenta una planta similar a la cercana iglesia de Santiago pero de dimensiones más reducidas. La fundación de este antiguo colegio zaragozano tuvo lugar en 1733 pero la edificación de la iglesia y colegio se debió al arzobispo de Zaragoza, comenzando dicha construcción en 1736. Del conjunto original sólo restan la iglesia, el patio y parte del claustro, pues las restantes edificaciones del actual colegio corresponden a reformas posteriores, de mediados del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

Más información de la Iglesia de las Escuelas Pias o Santo Tomás de Aquino   Envía la postal de la Iglesia de las Escuelas Pias o Santo Tomás de Aquino

45. PALACIO DE VILLAHERMOSA

Situación: C/ Predicadores, nº 58
Datación: finales del siglo XVII o comienzos del siglo XVIII

Remodelado en este siglo, del antiguo edificio únicamente se mantiene su fachada de finales del siglo XVII o comienzos del XVIII realizada en ladrillo sobre zócalo de piedra. La construcción es de tres pisos, con una sucesión de balcones en la planta noble. Las puertas y ventanas están decoradas con molduras en piedra negra.

Más información del Palacio de Villahermosa   Envía la postal del Palacio de Villahermosa

46. IGLESIA DE SANTA CRUZ

Monumento declarado Bien de Interés Cultural.
Situación: C/ Espoz y Mina, nº 18.
Datación: 1780

El edificio, construido a partir de 1768, posee planta cuadrada con interior de tres naves, presbiterio muy pronunciado y crucero cubierto con cúpula y decoración de pinturas de Braulio González en las pechinas. Destacan los retablos de San Miguel Arcángel, en el lado izquierdo, y el del Santo Cristo, en el lado derecho.

Más información de la Iglesia de Santa Cruz   Envía la postal de la Iglesia de Santa Cruz