Ayuntamiento de Zaragoza

Envía una Postal

ENTORNO NATURAL

95. PARQUE GRANDE J.A. LABORDETA

Situación: Paseo Mariano Renovales y Paseo Isabel La Católica.
Datación: 1929

Fue inaugurado por Miguel Primo de Rivera, de quien procede su denominación, aunque popularmente se le conoce como Parque Grande. Dentro de él podemos disfrutar de distintos espacios, como la avenida de San Sebastián, jalonada de sucesivas fuentes ornamentales, el Jardín Botánico y el Rincón de Goya, entre otros. Ocupando un lugar privilegiado se encuentra el monumento al rey Alfonso I El Batallador, que reconquistó Zaragoza en el año 1118.

Más información del Parque Grande José Antonio Labordeta   Envía la postal del Parque Grande José Antonio Labordeta

96. CANAL IMPERIAL DE ARAGON

Situación: Vía Pignatelli
Datación: Finales del siglo XVIII

El Rey Carlos III encargó al canónigo Ramón de Pignatelli la enorme tarea de crear un gran cauce navegable que comunicase el Cantábrico con el Mediterráneo. Fue una obra de gran envergadura para la época, ya que nace en el Bocal, lugar próximo a Tudela, en Navarra y muere en El Burgo de Ebro, junto a Zaragoza, después de salvar una distancia de 150 Kilómetros.

Más información del Canal Imperial de Aragón   Envía la postal del Canal Imperial de Aragón

97. GALACHO DE JUSLIBOL

Situación: Barrio de Juslibol
Datación: 1961

El Galacho de Juslibol es un espacio de gran valor paisajístico, ecológico y cultural y está situado en la margen izquierda del Ebro a unos 5 kilómetros de Zaragoza entre los barrios rurales de Alfocea, Juslibol y Monzalbarba. Este galacho (o meandro abandonado), que quedó aislado tras la gran inundación del Ebro en 1961, es el más moderno de los formados por este río. En este espacio, que cuenta con la calificación de Área de Especial Protección Urbanística y con más de 100 ha de superficie, crece una densa vegetación de soto de ribera con especies arbóreas como sauces, álamos, chopos, fresnos y olmos junto a arbustos, lianas, aneas y carrizos y sirve de hábitat a singulares especies animales. El paseo guiado al Galacho incluye la visita a una exposición en el centro de interpretación allí ubicado y un recorrido por el entorno del galacho: el carrizal, el soto de ribera y las lagunas.

Más información del Galacho de Juslibol   Envía la postal del Galacho de Juslibol

98. ARBOLEDA DE MACANAZ

Situación: Paseo de la Ribera

Fue un importante soto ribereño al que se accedía por la antigua pasarela que estuvo en funcionamiento hasta 1965. Los zaragozanos celebraban en ella la fiesta de la Cincomarzada y los almadieros que se dirigían a los aserraderos del Arrabal solían hacer allí una parada. La construcción del Puente de Santiago afectó de forma importante a una cuarta parte del soto y su ajardinamiento terminó con su carácter natural, del que sólo queda la línea de árboles junto al río, fuera de la valla que delimita el parque.

Más información de la Arboleda de Macanaz   Envía la postal de la Arboleda de Macanaz

99. SOTO DE CANTALOBOS

Situación: Barrio de las Fuentes (última parada del 22) Uno de los escasos sotos (o bosques de ribera) que se conservan en las orillas Ebro, resto de la vegetación original del río en este tramo de su curso. Destaca por su excelente conservación, a pesar de la presión agraria y urbana de su entorno. Cuenta con especies típicamente ribereñas: álamos, chopos, tamarindos, sauces, fresnos, carrizos?, soporte de un rico ecosistema del que también forman parte numerosas especies animales como el ruiseñor bastardo, el pájaro carpintero, el pájaro moscón, el autillo o pequeños mamíferos. En él encuentran refugio y alimento numerosas especies migratorias asociadas al río como garcetas, cormoranes y martinetes.

Más información del Soto de Cantalobos   Envía la postal del Soto de Cantalobos