Policía Zaragoza

La Policía Local de Zaragoza celebra el día de su patrona y entrega sus felicitaciones y distinciones

07/06/2019.

En el acto han jurado o prometido su cargo los componentes de la XX Promoción, que ya se han incorporado al trabajo activo en sus unidades

Los agentes David López y Raúl Gurrea han recibido la Medalla de Oro al Mérito Profesional por haber salvado la vida a sendas personas en peligro

También se ha reconocido el mérito, entre otras personas, a los ciudadanos Mohamed Karzazi, Pablo Ciria y Miguel Ángel Cendrero

 

 

La Policía Local de Zaragoza ha celebrado esta mañana, en el Patio de la Solidaridad del Cuartel de Palafox, el día de su Patrona, la Virgen del Portillo. El acto ha sido presidido por el Alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y la concejala delegada de la Policía Local, Elena Giner. Al mismo han asistido representantes de los grupos políticos municipales, así como la Delegada del Gobierno en Aragón y distintas autoridades militares y civiles y miembros de otros cuerpos de seguridad del Estado.

En esta ocasión el acto se ha iniciado con el juramento o promesa del cargo por parte de los 17 componentes de la XX Promoción de la Policía Local de Zaragoza, que ya se han incorporado a sus puestos en diferentes unidades. Ha recibido una diploma específico el agente que ha resultado primero de su promoción, Saúl Pascual.

A continuación se ha rendido homenaje a los miembros del Cuerpo fallecidos durante el año 2018, a cuyos familiares se ha entregado un recuerdo, así como a los miembros de la Policía Local que se jubilaron durante el pasado año.

La Policía Local aprovecha esta ocasión para entregar una distinción, en testimonio y reconocimiento a la atención y colaboración que personas e instituciones han tenido con este Cuerpo municipal. En esta edición han correspondido a:

- José Luis Gracia, doctor en Matemáticas y profesor del departamento de Matemática de la Universidad de Zaragoza.
- La Asociación de Vecinos Valdespartera y, en su nombre, su presidente, Adolfo Lahoz.
- La Asociación de Vecinos La Huerva y, en su nombre, su presidente, Carlos Monge.
- Marta Benedí, periodista y redactora de los Informativos de Aragón TV.
- Mónica Gajón, del servicio de Relaciones Laborales del Ayuntamiento de Zaragoza.
- Pedro Antonio Alonso, del servicio de Conservación de Arquitectura del Ayuntamiento de Zaragoza.
- María Pilar Moreno, del servicio de Intervención del Ayuntamiento de Zaragoza.
- María Teresa del Hoyo, de al Oficina de Tráfico del Ayuntamiento de Zaragoza.

Se ha felicitado también, por los méritos contraídos en su trabajo, a 1 intendente, 8 oficiales y 43 policías locales de la ciudad.

Y, como cada año, se han entregado las Medallas del Plata por servicios prestados. Los premiados han sido:

- Julián Roldán, jefe de Movilidad del Mando Aéreo de Combate del Ejército del Aire.
- José Ángel González, director adjunto operativo de la Policía Nacional.
- Carlos Crespo, general de Brigada de la Guardia Civil y jefe de la 8ªzona.
- Felipe Zazurca, fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Zaragoza.
- José Fernando Cerezo, superintendente-jefe de la Policía Local de Málaga.
- Conrado Joaquín Fernández, superintendente-jefe de la Policía Guardia Urbana de Badalona.
- Miguel Ángel Clavero, jefe del Servicio de Seguridad  y Protección Civil del Gobierno de Aragón.
- Ruth María Vallejo, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza.
- María del Carmen Montesinos, jefa de negociado de la Oficina de Tráfico del Ayuntamiento de Zaragoza.
- Óskar Santos, comisario jefe del Área de Tráfico de la Policía Municipal de Madrid.
- Luis Manuel Vilas, profesor del departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza.
- Ángel Sierra, técnico de la Oficina de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Zaragoza.
- Narciso Lozano, profesor del departamento de Dirección, Marketing e Investigación de Mercados de la Universidad de Zaragoza.

Y, por último, a tres ciudadanos que colaboraron en el auxilio o salvamento de personas en peligro y cuya intervención fue determinante para salvar sus vidas:

- Mohamed Karzazi
- Pablo Ciria
- Miguel Ángel Cendrero


La Medalla de Plata también fue entregada a 1 intendente, 3 oficiales y 7 agentes de la Policía Local.

La entrega de condecoraciones finalizó con las Medallas de Oro al Mérito Profesional, que en esta ocasión ha tenido dos premiados:

- David López, que rescató de las aguas de Ebro a una ciudadana, salvándole la vida, anteponiéndola a la suya propia en un cumplimiento del deber superior al exigido.
- Raúl Gurrea, cuya profesionalidad quedó demostrada al salvar la vida de un ciudadano, demostrando una capacidad de actuación y diligencia por encima también de la exigida.


Despedida y balance de Elena Giner

La concejala delegada de Policía Local, Elena Giner, ha recordado en su intervención que "la festividad de la Policía Local coincide con cambios en el seno del propio Ayuntamiento de Zaragoza. Hoy se celebra el último acto oficial de la actual Corporación en relación con vosotros, y creo que es buen  momento para hacer balance".

"Hemos compartido momentos tristes, como el fallecimiento de compañeros a los que la enfermedad se llevó demasiado pronto. Y hemos vivido situaciones verdaderamente intensas que forman ya parte de esa pequeña y gran historia cotidiana de la ciudad", ha dicho Elena Giner, quien a continuación ha recordado cuáles fueron "las prioridades de nuestra gestión al frente de la Policía Local: Acercar aún más el trabajo del Cuerpo a la ciudadanía; modernizar y mejorar los medios disponibles, tanto materiales como humanos; y la apuesta por la igualdad en el seno de la Policía Local".

Entre las novedades incorporadas en este tiempo, Giner ha destacado "el nuevo Calendario para Motoristas y Sectores, una reivindicación que llevaba años encima de la mesa; la renovación el compromiso con la Flexibilidad para facilitar un mayor acceso a la misma; la unificación de sectores; la creación de las nuevas unidades de Refuerzo Flexible y de Mediación".

En cuanto la cobertura de plazas vacantes, la concejala ha explicado que "se han ofertado plazas que hoy son ya una realidad, tanto nuevas como de promoción interna, y hay ya otras 44 recientemente convocadas".

Giner ha querido "lanzar un mensaje a las mujeres que formáis parte de esta plantilla. La Policía Local os necesita, porque vuestra visión de la vida y de la realidad es complementaria y enriquecedora". Y ha finalizado su intervención dirigiéndose a los nuevos Policías que, precisamente hoy, han jurado o prometido su cargo: "Os deseo mucha suerte. Que la ilusión con la que ahora empezáis esta etapa de vuestras vidas no se apague nunca, incluso en los momentos más difíciles. Espero de corazón -ha concluido- que la vida os sonría y que esa sonrisa os acompañe también en vuestro servicio diario con la gente, en la calle, junto a vuestros compañeros y compañeras".

PALABRAS DE ELENA GINER (AUDIO):

 


La defensa del bien común de la ciudadanía

El acto ha sido cerrado por el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, quien ha dicho que "la Policía Local tiene el privilegio, y también la responsabilidad, de ser uno de los principales vínculos que unen a la ciudadanía con su Ayuntamiento. Vuestro trabajo, en plena calle la inmensa mayoría de las veces, pone rostro y humanidad a ese Ayuntamiento que hemos querido sea una segunda piel para la ciudadanía".

Santisteve ha recalcado que "más allá del principio de autoridad que os otorga la Ley, vuestra principal labor es la de velar por la seguridad y el bienestar de vuestros propios vecinos y vecinas, apoyando a quienes os necesiten y sancionando a quienes, con sus infracciones, perjudiquen al bien común".

Asimismo, el alcalde ha afirmado que "las ciudades van a ser protagonistas del futuro, a veces con mayor influencia social, económica y política que otras entidades de rango superior. Y es ahí, en las grandes urbes, donde habrá que generar innovadoras políticas de seguridad que faciliten el desarrollo, la convivencia y la acogida".

En la fase final de su discurso, Pedro Santisteve ha abogado la continuación del trabajo de modernización de la Policía Local: "El camino está trazado y el objetivo creo que es indiscutible, independientemente del partido o partidos que, en cada momento, ocupen la Alcaldía de la ciudad. Porque estoy seguro de que todos y todas los aquí presentes queremos lo mejor para Zaragoza, la ciudad a la que queremos y servimos".

Y, finalmente, se ha despedido con estas palabras: "Me tendréis a vuestra disposición, allá donde me encuentre, para continuar en esa labor".

PALABRAS DE PEDRO SANTISTEVE (AUDIO):



Presentación de la Memoria 2018 (TEXTO COMPLETO DE LA MEMORIA EN EL APARTADO "ANEXOS" DE ESTA NOTA)

En el acto de esta mañana se ha entregado también la Memoria 2018, que recoge todos los datos relativos a la actividad, intervenciones y estadísticas de la Policía Local de Zaragoza a lo largo de ese año.

Así, en ella se refleja, por ejemplo, que en Zaragoza ocurrieron 3.064 accidentes de tráfico  en 2018, un dato algo menor al del año anterior, que fueron 3.200, lo que confirma cierta línea descendente en este apartado.

A lo largo del año se hicieron un total de 52.906 pruebas de alcoholemia, de las que la inmensa mayoría, 51.613, dio negativo. Además se realizaron 197 pruebas de detección de droga, de las cuales la mayoría, 157, fueron positivas -se realizan sólo cuando hay indicios claros-.

Pese a lo abultado de estas cifras, en la Memoria se observa cómo la sensibilidad de conductores y conductoras ha ido creciendo en el ámbito del consumo de alcohol al volante: en 2009 se producían casi el doble de alcoholemias positivas (2.195) frente a las 1.277 de 2018, y la tendencia ha ido claramente a la baja a lo largo de los años.

En 2018 se produjeron 5 muertes en accidentes de tráfico, una más que el año anterior. Si bien las cifras son mucho más bajas que hace diez años, sí se observa un leve crecimiento en el último bienio. En cambio, el cómputo global de afectados -graves y leves- en accidentes ha bajado en un 5% (1151 frente a 1215 el año anterior).

También se observa un descenso de un 5% en los delitos tramitados por la Policía Judicial (841). La Policía Local detuvo en 2018 a 504 personas y otras 143 fueron imputados de diversos delitos pero no detenidos.

Uno de los datos más llamativos es el de llamadas recibidas en la Emisora por diferentes motivos, que fueron 155.439 a lo largo de 2018.

Finalmente hacemos mención a los accidentes ocurridos en bicicleta (183), un 6% menos; y al número de heridos en este campo (120), un 2% menos que el año anterior.

Los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) estuvieron implicados en 24 accidentes, con 6 personas lesionadas (ajenas al patinete) y 26 conductores de estos vehículos heridos.

Violencia de género otras actuaciones

Especial mención han tenido hoy, asimismo, las intervenciones de la Policía Local en otros ámbitos, más allá de la seguridad vial. Es el caso, por ejemplo, de la colaboración en la lucha contra la violencia de género, un problema que genera evidente alarma social.

Sólo en 2018 hubo 185 intervenciones relacionadas con este tema, una cifra superior a la del pasado anterior (165).

Desde la Academia de Policía Local se ha desarrollado también una importante labor formativa y de actualización. Se han realizado diversos reciclajes de formación genérica dirigida a todos los miembros de la plantilla, además de cursos de formación específica para cada una de las Unidades que conforman la plantilla de Policía Local y, por último, otros cursos de formación voluntaria.

Finalmente, es importante destacar el trabajo realizado por la Unidad de Inspección y Atención al Ciudadano, en el intento de prestar un servicio público de calidad. En él se reciben las quejas, reclamaciones o sugerencias de los ciudadanos ante cualquier tipo de atención irregular que observen en el funcionamiento de la Policía Local.

Asimismo, se ofrece atención personalizada en las dependencias de esta Unidad, sita en el Cuartel de Palafox.