Policía Zaragoza

La Policía Local de Utebo utilizará la red del sistema Tetra de la Policía de Zaragoza para mejorar sus comunicaciones por radio

29/11/2017.

La concejala delegada de Policía Local de Zaragoza, Elena Giner, y el concejal de Nuevas Tecnologías de Utebo, Rubén Estévez, han firmado hoy un convenio de colaboración entre ambos ayuntamientos

La concejala delegada de Policía Local de Zaragoza, Elena Giner, y el concejal de Nuevas Tecnologías de Utebo, Rubén Estévez, han firmado hoy un convenio de colaboración entre ambos ayuntamientos por el cual la Policía Local de Utebo podrá aprovechar la red de radio Tetra de la Policía Local de Zaragoza para sus comunicaciones.

Tal y como se explica en el documento firmado esta mañana, el Convenio tendrá una duración de cuatro años, prorrogándose automáticamente si ninguna de las partes pone inconveniente. El acuerdo no tiene compromisos económicos y se basa, específicamente, en la cesión del uso de la red de antenas Tetra de la Policía Local de Zaragoza para que la de Utebo pueda hacer uso de la misma.

Actualmente, el Ayuntamiento de Utebo utiliza un sistema de radiocomunicación digital que presenta, en ocasiones, problemas de cobertura que dificultan la comunicación entre los diferentes equipos de que dispone. Sin embargo, el sistema Tetra (Terrestrial Trunked Radio) de la Policía Local de Zaragoza permite comunicación de voz y datos de alta capacidad, siendo un standard abierto que no requiere, además, que los terminales sean de ningún fabricante específico.

Para un municipio como Utebo, cuya plantilla policial es relativamente pequeña, instalar un sistema propio resultaría muy costoso. Sin embargo, y dada su ubicación geográfica, podría hacer uso de la red ya existente en Zaragoza con la única inversión de adquirir los equipos de radio necesarios.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha evaluado técnicamente la repercusión que la incorporación de Utebo tendría a su red, llegándose a la conclusión de que es compatible y no supondría, a priori, ningún problema técnico, ni de seguridad ni de saturación de la red, logrando sin embargo aprovechar sinergias entre ambas administraciones municipales.