31 enero 2017

El proyecto “Imagina tu Bus” intervendrá en autobuses, paradas y colegios para promover la buena convivencia en el transporte público

Nueve agentes comunitarios informarán en las paradas y los buses de las líneas 21 y 25 sobre las buenas prácticas en el autobús urbano
Se van a hacer sesiones divulgativas con teatralizaciones en un autobús que se desplazará a once colegios de los barrios por los que discurren estas líneas

Hacer de los trayectos cotidianos en bus una experiencia agradable y cómoda. Este es el principal objetivo del proyecto "Imagina tu Bus", impulsado desde el Ayuntamiento de Zaragoza en colaboración con AVANZA Zaragoza y con la Federación de Barrios de Zaragoza (FABZ).

Se trata de una campaña de publicidad institucional planificada para divulgar de buenas prácticas, derechos y deberes de las personas que a diario se desplazan en autobús urbano basándose en tres ideas: la generación de empleo, la formación y la dinamización.

En el marco del proyecto, se ha contratado a nueve agentes comunitarios. En este caso, personas con especiales dificultades para su inserción laboral derivadas desde los Servicios Sociales de los barrios para la realización de acciones que tiendan a mejorar la convivencia y el buen uso del bus urbano. Estas personas han recibido durante las tres primeras semanas de enero formación en AVANZA Zaragoza, AMEDIAR y FABZ para adquirir los conocimientos sobre el funcionamiento del servicio de bus urbano, habilidades sociales para intervenir con las personas usuarias del bus como conocer los itinerarios y los barrios (en este caso Oliver, Casco Histórico, Barrio Jesús, Arrabal, La Cartuja, Parque Bruil y Puerta del Carmen) por los que van a discurrir las dos líneas de autobús seleccionadas para este proyecto: la 21 y la 25. Las líneas de autobús ha sido escogidas por distinto criterio: la 21, una línea larga que pasa por el centro y conecta a dos de los barrios que cuentan con el acompañamiento de los planes integrales (PICH y PIBO) y la 25 por tratarse de la principal conexión de transporte público de un barrio rural.

Las y los agentes comunitarios informarán sobre el fomento de los buenos hábitos, las normas de buen comportamiento, darán consejos relacionados con la accesibilidad y compartirán los beneficios y ventajas de utilizar el servicio de autobús urbano. Además recogerán aportaciones, comentarios, sugerencias... con el objetivo de mejorar día a día la calidad del servicio de transporte del bus urbano. Para ello, contarán con material de apoyo, en concreto con un folleto informativo que ha sido editado en colaboración con AVANZA Zaragoza y la FABZ. Además, todo el proyecto se irá documentando para realizar un documental que contenga de forma resumida y atractiva el trabajo realizado, y que será presentado en el acto de clausura que se realizará el domingo 2 de abril en el Centro de Historias de Zaragoza.

El proyecto cuenta con otra vertiente divulgativa, en este caso dirigida a 11 colegios públicos que están en aquellos barrios por los que discurren las líneas de autobús 21 y 25. De este modo, del 1 de febrero al 8 de marzo, un autobús se va a trasladar a los colegios Miralbueno, fernando el Católico, Ramiro Solans, Ciuidad de Zaragoza, Tenerías, Santo Domingo, Ángel Escoriaza, Marie Curie, San Braulio y Tío Jorge. En la actividad, una compañía de teatro, formada por alumnas y alumnos de la Escuela Municipal de Teatro, escenificará una serie de buenas prácticas y malas prácticas para que los estudiantes, futuros usuarios y usuarias del autobús, tengan mayor conocimiento sobre las normas de convivencia en el transporte público.

Se trata de un proyecto transversal en el que también han colaborado activamente otros servicios municipales como el de Servicios Sociales, Centro de Historias, Escuela Municipal de Teatro, Movilidad, Policía Local o Servicios Públicos.