21 noviembre 2016

El Ayuntamiento de Zaragoza redobla sus esfuerzos contra la violencia machista

La atención directa, la formación de profesionales, la sensibilización ciudadana, la coordinación institucional y la creación de condiciones para reconstruir vidas son los ejes que articulan las políticas municipales y el borrador del II Plan de Igualdad 2017-2020
El Servicio de Igualdad presenta una nueva guía para mujeres víctimas. Este 2016 se ha incrementado la inversión, con nuevos cursos y actividades dirigidas a diferentes colectivos implicados

Revertir la desigualdad de género y la sociedad patriarcal para acabar con la lacra de la violencia machista. Ese es el objetivo en el que está comprometido el Ayuntamiento de Zaragoza y que vertebra las políticas que se están impulsando desde el ámbito municipal y en coordinación con el resto de instituciones y la sociedad civil. En vísperas del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, ha hecho balance de las acciones emprendidas por el Ayuntamiento y ha dado a conocer algunas iniciativas novedosas que se van a poner en marcha.

Las políticas municipales de Igualdad han experimentado un notable impulso en 2016, en parte gracias al aumento de la partida dedicada a las violencias machistas, fruto de la aprobación de una enmienda presupuestaria presentada por CHA. De esta forma, se han puesto en marcha medidas en cinco ejes: atención directa, formación a los profesionales, coordinación interinstitucional, creación transversal de condiciones para reconstruir vidas, y sensibilización ciudadana.

Sobre estos mismos ejes se ha redactado el borrador del II Plan de Igualdad 2017-2020, que acaba de abrir su fase de participación y en cuya elaboración están llamadas a participar todas las entidades, asociaciones y personas de la ciudad. Para ello se han convocado cuatro sesiones presenciales los días 22 de noviembre, 29 de noviembre, 13 de diciembre y 15 de diciembre (con doble convocatoria de mañana y tarde), y también se puede participar a través de Internet.

Las medidas que ya se han puesto en marcha son las siguientes:

- ATENCIÓN DIRECTA

Medidas para dar respuesta a las necesidades de las personas en el momento que salen de la situación de violencia, antes, después y a largo plazo.

  • Guía de violencia: se han editado 3.000 ejemplares de la 'Guía para mujeres maltratadas', que se presentará el jueves en la Jornada sobre violencia que ha preparado el Servicio de Igualdad. Esta guía es un instrumento para:
  1. Conocer y saber qué se puede hacer ante la violencia de género.
  2. Aprender a reconocerla en conductas y situaciones que pueden pasar desapercibidas o a las que no se da importancia.
  3. Entender lo que les pasa y lo que sienten las mujeres que la sufren.
  4. Responder a las preguntas que se puede hacer una mujer cuando vive una situación de maltrato respecto a lo que está pasando y a los recursos de ayuda a los que puede acudir.

La guía se ha editado en cinco idiomas: en castellano, en inglés, en francés, en árabe y en chino, para conseguir así llegar a un mayor número de mujeres y hombres de las distintas comunidades que conviven en nuestra ciudad, para las que puede ser un primer acercamiento a los recursos de ayuda.

Estará disponible en la web municipal, en el apartado mujer/violencia, y se distribuirá a recursos de servicios sociales, de atención primaria y a colectivos y entidades ciudadanas.

Esta guía pretende ser un recurso de información y ayuda para las mujeres que están viviendo relaciones de violencia; de colaboración y coordinación de los y las profesionales que desde distintos ámbitos pueden trabajar con mujeres que sufren violencia de género; y de sensibilización y toma de conciencia para toda la sociedad.

  • Atención personalizada: en este ámbito de la atención directa, la concejala Arantza Gracia ha aprovechado para poner en valor el trabajo realizado por la Casa de la Mujer, y ha ofrecido los siguientes datos referentes al año 2016:

El servicio de atención social de la Casa de la Mujer ha atendido a 859 mujeres en 2016.

48 mujeres han hecho uso del dispositivo de Telealarma.

En la Casa de Acogida se han alojado 15 mujeres y 15 menores.

En los cuatro pisos tutelados se han alojado 10 mujeres y 9 menores a su cargo.

39 mujeres han sido alojadas de forma temporal, proporcionándoles un espacio de seguridad y protección, antes de ser derivadas al Centro de Emergencia de titularidad autonómica.

Atención psicológica a 268 mujeres, con intervenciones individuales y grupales a través de grupos terapéuticos.

Atención educativa a 172 mujeres y 117 menores, en un servicio que ofrece apoyo para la reflexión y proporciona pautas educativas que garanticen un desarrollo socioafectivo adecuado.

  • Formación específica para mujeres víctimas: durante el año 2016, a la oferta de cursos de formación se han añadido dos cursos de Biodanza para mujeres víctimas de violencia de género, a los que han asistido 36 mujeres; y dos cursos de Autodefensa, en los que han participado 40 mujeres.


- INSERCIÓN LABORAL PARA RECONSTRUIR VIDAS

El Gobierno municipal ha trabajado también en medidas que contribuyan a reconstruir las vidas de las mujeres víctimas, tras superar la situación de violencia. En este punto, además de la formación, y de los servicios de orientación laboral, se han introducido dos iniciativas:

  • Colaboraciones con las contratas municipales para la contratación de mujeres. A través del Servicio de orientación, tutorización e intermediación laboral y empresarial, se realizó la selección de mujeres para el curso 'Limpieza de interiores en edificios', de 80 horas de duración, con la empresa Ferrovial a través de su programa de responsabilidad social corporativa. En el curso participaron 16 mujeres, de las cuales 11 de ellas fueron contratadas, y una más en otra empresa del mismo sector.
  • Instrucción de cláusulas sociales de género a la hora de realizar nuevas contrataciones en las contratas del Ayuntamiento. Aunque que no son de obligado cumplimiento, la Concejalía de Educación e Igualdad ha solicitado a FCC que tuvieran en cuenta esta posibilidad en sus nuevas contrataciones en los barrios del sur, y se espera una contestación favorable.

- PREVENCIÓN Y SENSIBILIZACIÓN

Además de mantener las actividades que ya se realizaban, se han añadido como novedades las siguientes iniciativas:

  • Cursos formativos:
  1. Curso de 'Salud y empoderamiento' y 'Taller de relaciones de riesgo con los hombres', ambos dirigidos a toda la ciudadanía y en los que han participado mujeres victimas de violencia de género.
  2. En colaboración con la Casa de las Culturas se ha organizado un taller de formación de 'Mujeres migrantes desde la perspectiva de género' en el que se introducen elementos relacionados con la violencia contra las mujeres.

 

  • Protocolo para el tratamiento informativo de la violencia machista

Durante el 27 y 28 de octubre, en colaboración con la Asociación de Periodistas de Aragón, se organizaron las jornadas 'Información y violencia machista', en las que se consensuó con los medios de comunicación aragoneses un protocolo para el tratamiento informativo de la violencia machista. Participaron profesionales de la comunicación, representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, jueces, asociaciones de víctimas, administraciones públicas, universidades y otros colectivos implicados.

  • Campaña de prevención en centros deportivos municipales

En el mes de junio se inició esta campaña en la que, en colaboración con el servicio de Instalaciones Deportivas, se han instalado vinilos en 22 centros deportivos municipales abiertos durante el verano. En vestuarios y aseos de uso femenino se colocaron 300 vinilos con el lema 'Contra el maltrato estamos en tu equipo. No estás sola'. En los vestuarios y aseos de uso masculino, otros 200 vinilos con la frase 'En nuestro equipo no hay sitio para el maltrato'.

Está prevista una segunda fase de la campaña en el mes de noviembre dirigida a los polideportivos, piscinas cubiertas y centros deportivos que abren en la campaña de invierno.

  • Al teatro en igualdad

En el mes de septiembre se presentó la obra 'Cada cosa en su sitio' en los centros cívicos de La Almozara y San José. Al finalizar la obra, se abría coloquio entre actores, actrices y público asistente, coordinado por uno de los educadores del equipo de prevención, para hablar sobre los cambios sociales, la igualdad entre hombres y mujeres y su relación con la violencia de género. Asistieron 400 personas a dos representaciones.

  • Cuentacuentos

Durante el verano se ofreció a las ludotecas municipales y a las colonias del programa Zaragalla, la posibilidad de incluir en su programación el cuentacuentos ¿Tanga y el gran leopardo¿ como elemento motivador para trabajar la igualdad entre chicos y chicas. Se realizaron 15 representaciones en 13 centros, con una participación de 450 chicos y chicas de entre 3 y 9 años.

  • Otras actuaciones que pretenden incidir en otras violencias machistas
  1. En su segundo año, la campaña 'No es no' ha alcanzado un amplio conocimiento y una buena acogida entre la población zaragozana, que la ha ido integrando en sus fiestas y que mantiene su vocación de crecer al resto de barrios y a todos los espacios festivos.
  2. El protocolo de acoso sexual municipal, que se ha redactado desde la Comisión de Igualdad del Plan de los empleadas y empleados, gracias a la implicación y trabajo de los sindicatos municipales.


- FORMACIONES PROFESIONALES

El Ayuntamiento de Zaragoza ha trabajado con diferentes colectivos, ya que la sensibilización y formación de las personas que trabajan o trabajarán en los servicios públicos es fundamental para dar una respuesta adecuada:

  • Formación a la Policía Local por parte del Servicio de Igualdad

En la segunda quincena de octubre, 800 policías locales participaron en este ciclo formativo, con los siguientes objetivos:

  1. Modificar creencias, mitos y estereotipos.Sensibilizar e informar sobre el proceso de la violencia de género, el ciclo de violencia y su repercusión en la mujer y sus hijos e hijas.
  2. Mejorar el conocimiento y comprensión del concepto, aspectos socioculturales, psicológicos y educativos.
  3. Proporcionar herramientas que permitan mejorar las actuaciones profesionales de la Policía Local.
  4. Dar a conocer los recursos y ayudas para la atención y apoyo a víctimas de violencia de género y el trabajo multidisciplinar que se realiza desde el Programa de Atención Integral a la Violencia de Género.
  • Formación para futuros profesionales

Se ha realizado el curso de 'Promoción de la Salud. Como trabajar desde la prevención: Educación afectivo sexual, violencia de género y adicciones', en el que han participado 25 estudiantes de la Universidad de Zaragoza.

  • Personal centros de mayores

En el mes de junio, se realizó el curso 'Conocer para ayudar ante situaciones de violencia de género', dirigido a personal municipal que trabaja en estos centros, para poder iniciar acciones de fomento de la igualdad y prevención de la violencia de género en dichos centros. Asistieron 32 personas del Servicio de Igualdad. Se completó la formación con la participación en la 'Jornada de juntas', en las que se impartieron dos talleres para 200 personas.

- COORDINACIÓN CON OTRAS INSTITUCUIONES

La concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, ha valorado como ¿bastante fructífera¿ la colaboración mantenido este año con otras instituciones, ¿gracias a la buena voluntad de todas las partes¿.

Desde el 29 de julio se 2016 se está participando en la elaboración de un nuevo Protocolo de Coordinación Interinstitucional para la Prevención de la Violencia de Género y Atención a las Víctimas en Aragón, que actualice y supere el vigente protocolo del año 2008. Un trabajo conjunto entre distintas instituciones de los ámbitos sanitario, judicial, educativo, servicios sociales y discapacidad, así como a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.