03 junio 2016

El alcalde destaca la “entrega y profesionalidad” de la Policía Local ante los sucesos de la Residencia Santa Fe y Pirotecnia Zaragozana

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, junto a la concejala delegada de Policía Local, Elena Giner han presidido hoy el acto de celebración del Día de la Patrona de la Policía Local, Nuestra Señora del Portillo, en el cuartel de Palafox. El acto ha comenzado con la entrega de un recuerdo a los familiares de los dos miembros del Cuerpo fallecidos en 2015; seguida de la entrega de un recuerdo a los doce miembros de la Policía Local que se jubilaron este año pasado, y las felicitaciones públicas a un total de 53 policías, personas que han destacado en su trayectoria.

También se les ha entregado la Medalla de Plata a un total de 15 policías y a tres personas que han colaborado con el cuerpo: Francisco Jesús Navarro Francia, Comisario jefe provincial de Zaragoza de la Policía Nacional, José Antonio Mérida Fernández, Jefe provincial de tráfico de Zaragoza y Ana Isabel Carranza Abós, responsable de la Oficina de tráfico del Ayuntamiento de Zaragoza.

El alcalde ha agradecido el ¿intenso trabajo realizado este último año¿ y ha querido destacar, especialmente, la labor de la Policía Local durante el desgraciado accidente de la Pirotecnia de Casetas y el fatal incendio de la Residencia de Ancianos en Santa Fe. ¿En ambos casos acudisteis con rapidez y actuasteis con la diligencia necesaria en esos momentos iniciales de incertidumbre. Vuestra labor contribuyó a instaurar la normalidad y fue de enorme ayuda para el resto de servicios de emergencia que acudieron¿.
 

Pedro Santisteve también ha señalado que hay que ser especialmente sensibles a las nuevas demandas y necesidades de los vecinos y vecinas y mejorar el servicio a la ciudadanía, para lo que ha pedido el compromiso de todos.

¿Este gobierno tiene el firme compromiso de dar todos los pasos necesarios dirigidos a cumplir con esas nuevas demandas: la prevención y seguridad urbana la debemos contemplar desde la óptica de un derecho compartido. Para ello, somos conscientes de que debemos avanzar para que vuestro trabajo lo realicéis en las mejores condiciones¿, ha destacado.
 

Por su parte, la concejala delegada de Policía, Elena Giner, ha valorado la importancia de una policía policía cercana, dedicada a mejorar la vida de los vecinos y vecinas, dirigida a la resolución de conflictos y, en definitiva, dedicada a hacer de Zaragoza una ciudad más amigable, justa y mejor.

¿Creo, también, que en un trabajo conjunto de mejora, la innovación social y la convivencia deben ser factores claves en la prevención y la seguridad. Y es, precisamente, la innovación social, la que se enraíza en los barrios más vulnerables cuando, de manera compartida, afrontan la adversidad. Y es la convivencia, el mejor aliado para reducir los sentimientos de inseguridad ciudadana. La gestión pacífica de los conflictos de convivencia, entre ellos la mediación, es para muchos expertos y también para esta que les habla, el factor preventivo más estratégico y efectivo¿.


En este sentido, ambos representantes han pedido remar juntos en un camino en el que se promueva una actitud ciudadana de respeto a los demás, en especial hacia los más vulnerables, en el respeto al entorno físico y los bienes públicos, en favorecer la resolución pacífica de conflictos y en continuar con la importante labor de educación de seguridad vial y trabajar para conseguir un objetivo que todos queremos: los cero accidentes en nuestras calles.