04 diciembre 2015

Se mantienen los niveles de seguridad en el transporte escolar en Zaragoza

La Policía Local de Zaragoza ha controlado un total de 28 vehículos de transporte escolar, de los cuales 10 han tenido algún tipo de infracción
 

La Policía Local de Zaragoza ha llevado a cabo, desde el pasado30 de noviembre y hasta hoy viernes, 4 de diciembre, el control de un total de 28 vehículos de transporte escolar, dentro de las campañas y operaciones especiales de vigilancia y control previstas por la DGT para el presente año 2015, y que en esta ocasión ha sido sobre control del Transporte Escolar. Durante toda esta semana se han realizado inspecciones en los vehículos y en los conductores, comprobando que las autorizaciones y documentos estaban correctos para la prestación del servicio.

De la misma manera, en estas inspecciones se ha verificado que las condiciones técnicas y elementos se seguridad del vehículo eran los que exigía la normativa, así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor.

Del total de vehículos controlados, se han realizado 10 infracciones, de las cuales 5 han sido por deficiencias en el 'dispositivo luminoso con señal de emergencia' y una más por carecer de manera visible la 'señal o placa de transporte escolar', ya que este tipo de transportes tienen unas características especiales que deben cumplir. Cerca de 17.000 autobuses, alrededor de un 40% de toda la flota privada, realizan servicios de transporte escolar.

El resto de denuncias cursadas (del total de las 10) han sido por no portar el botiquín de primeros auxilios, por no llevar los triángulos de preseñalización, otra por no funcionar el dispositivo acústico de marcha atrás y otra más por llevar los extintores con la revisión caducada.

La realización de este tipo de campañas, que de manera permanente la Policía Local de Zaragoza realiza durante todo el curso escolar, pretende incrementar los niveles de seguridad de los menores, ya que a nivel nacional, durante el curso, medio millón de alumnos utilizan a diario un autobús escolar, que desplazan más de 280 millones de pasajeros al año. El 90% de los accidentes que se producen durante el transporte escolar tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo, o en los instantes inmediatos.

Igualmente, en la campaña se ha prestado especial atención al uso del cinturón de seguridad en aquellos autobuses que lo tienen instalado, que suponen más del 60%.