Acuerdos del Pleno

Sesion ordinaria del 30.11.2007

Constituyóse el Excmo. Ayuntamiento Pleno en sesión ordinaria en primera convocatoria, en el salón de sesiones de la Casa Consistorial, siendo las 10:00 horas del día de hoy, con objeto de tratar de los asuntos que figuran en el orden del día, bajo la Presidencia del Excelentísimo señor Alcalde don Juan Alberto Belloch Julbe, los concejales señores: doña María Pilar Alcober Lamana, doña María Elena Allué de Baro, don José Manuel Alonso Plaza, don Antonio Becerril Gutiérrez, don Manuel Lorenzo Blasco Nogués, don Domingo Jesús Buesa Conde, don José Luis Calvo Román, doña María Dolores Campos Palacio, don Francisco Catalá Pardo, don Sebastián Contín Trillo-Figueroa, don José Manuel Cruz León, doña María Carmen Dueso Mateo, doña María Carmen Galindo Ortiz de Landázuri, don Florencio García Madrigal, don Laureano Garín Lanaspa, don Antonio Gaspar Galán, don Fernando Gimeno Marín, doña María Teresa Heras Binaburo, don Luis Alberto Laguna Miranda, don Modesto Lobón Sobrino, doña María Isabel López González, don Manuel María Medrano Marqués, doña Ana Cristina Melendo Muñoz, don Rafael de Miguel González, don José María Moreno Bustos, don Carlos Pérez Anadón, doña María Dolores Ranera Gómez y doña Dolores Serrat Moré.- Presente el Interventor General accidental, don Felipe Méndez Lázaro y el Secretario General del Pleno, Luis Cuesta Villalonga.- En el momento que se indicará se incorporan a la sesión los concejales doña María del Carmen Gallego Ranedo y don Juan Martín Expósito.

 En capítulo de Protocolo, a propuesta de la Presidencia, se adoptan los siguientes acuerdos: Expresar una vez más nuestra condena y dolor por las seis víctimas de violencia de género producidas desde la celebración de la última sesión plenaria ordinaria.- Expresar los mejores deseos en su nueva situación y el agradecimiento de la Corporación por los servicios prestados a los trabajadores municipales que pasan a la situación de jubilación y que se relacionan seguidamente: don Ángel Casanova Asensio, policía local y doña María Asunción Pérez Asensio, auxiliar de clínica.

I.- PARTE RESOLUTIVA

Aprobación del acta de la sesión ordinaria celebrada por este Pleno Consistorial el 26 de octubre último.

1. Proposiciones de la Alcaldía.- Sin contenido.

ASUNTOS DICTAMINADOS POR LAS COMISIONES

PRESIDENCIA Y ACCIÓN SOCIAL

2. Aprobar la modificación de los estatutos de la sociedad VALDESPARTERA ECOCIUDAD, S.A, en los términos expresados en el expediente, con el fin de hacer posible la encomienda de gestión que se plantea por el Ayuntamiento (1263100/07).- 17 votos a favor (PSOE/ CHA/PAR/IU) y 12 votos en contra (PP).- Queda aprobado.

Se incorpora a la sesión la concejal doña María del Carmen Gallego Ranedo.

3. Aprobar la encomienda de gestión a la sociedad VALDESPARTERA ECOCIUDAD, S.A, de la ejecución de las obras (fases II y III) y explotación de los servicios del camping municipal (1323850/07 y otros).- 18 votos a favor (PSOE/ CHA/PAR/IU) y 12 votos en contra (PP).- Queda aprobado.

Se incorpora a la sesión el concejal don Juan Martín Expósito.

URBANISMO, VIVIENDA, ARQUITECTURA Y MEDIO AMBIENTE

4. Estimar recurso de reposición interpuesto por la entidad mercantil Construcciones Inmobiliarias Los Arcos, S.A., contra resolución municipal plenaria de fecha 23 de Febrero último y en su virtud reconocer su titularidad de la parcela afectada, aceptando la solicitud de liberación del sistema expropiatorio, formulada por dicha mercantil (370682/07).- Unanimidad.

5. Aprobar definitivamente la expropiación de una porción de terreno propiedad del monasterio de Santa María del Pilar de la orden de la Inmaculada Concepción, afectada por la ejecución del proyecto de prolongación de la calle Oeste hasta la calle de La Iglesia del barrio de Santa Isabel (610292/07).- Unanimidad.

6. Desestimar la solicitud de reversión efectuada por la Cooperativa Ciudad del Transporte en relación a dos parcelas objeto de cesión gratuita en su día al Ayuntamiento, resultantes del proyecto de compensación del polígono 69-A, toda vez que las mismas no fueron expropiadas sino cedidas gratuitamente como consecuencia del proyecto de compensación (1187446/02).- Unanimidad.

7. Desestimar la solicitud de reversión efectuada por la comunidad de bienes hermanos González Villuendas y otros, respecto a dos fincas expropiadas en su día para la ejecución del parque Oliver (402191/06).- Unanimidad.

8. Proponer al Consejo de Ordenación del Territorio de Aragón corrección de error en el plan general de ordenación urbana, para ajustar la delimitación del sector SUZ 59/1 y la parcela de equipamiento deportivo privado 59.02, Stadium Casablanca, a los límites de la parcela catastral, a instancia de don Pedro Lausín Romón (300496/07).- Unanimidad.

9. Quedar enterado del acuerdo adoptado por el Consejo de Ordenación del Territorio de Aragón en el sentido de rectificar error material existente en el plan general de ordenación urbana de Zaragoza, eliminándose la nueva alineación prevista en los edificios situados en los núms. 67, 68 y 69 del conjunto urbano de interés Alférez Rojas (1239544/07).

10. Quedar enterado de acuerdo adoptado por el Consejo de Ordenación del Territorio de Aragón en el sentido de rectificar error material existente en el plan general de ordenación urbana de Zaragoza, respecto a la delimitación y superficie de la parcela de equipamiento deportivo correspondiente al campo de fútbol de Juslibol (1239446/07).

11. Inadmitir solicitud de modificación puntual del plan general de ordenación urbana relativa al área G-36-2, formulada por Espuelas Inmobiliarias, S.A. (649329/07).- Unanimidad.

12. Rechazar el requerimiento previo a la interposición de recurso contencioso-administrativo, instado por la Demarcación de Carreteras del Estado en Aragón, contra el acuerdo plenario de 26 de julio último, por el que se aprobó definitivamente el plan especial del área de suelo urbanizable no delimitado SUZ 56/5 (1292670/07).- Unanimidad.

13. No admitir a trámite la propuesta de modificación de plan general instada por Lobinsa Proyectos y Promociones, para que se represente en el plan general a la calle Tertulia en su tramo recayente a la calle Balaguer como peatonal (860742/07).- Unanimidad.

14. Asignar uso cultural para la ubicación de la futura sede del Archivo General de Aragón y del Archivo Provincial de Zaragoza a la parcela A.6.08, en Parque Goya I, a petición de la Gerencia de Infraestructuras del Departamento de Educación, Cultura y Deporte de la Diputación General de Aragón (969258/06).- 30 votos a favor (PSOE/PP/CHA/PAR) y 1 voto en contra (IU).- Queda aprobado.

15. Desestimar recurso potestativo de reposición interpuesto contra el acuerdo plenario de 26 de julio último, por el que se aprobó definitivamente plan parcial de desarrollo del sector 1 del área de suelo urbanizable no delimitado SUZ 56/5, a instancia de Butano Rubio S.L. (1170603/07).- Unanimidad.

16. Desestimar recurso potestativo de reposición interpuesto por doña María Pilar Sampietro Moreno contra la aprobación definitiva del plan especial del área de intervención K-65-2 (825636/07).- Unanimidad.

17. Desestimar recurso potestativo de reposición interpuesto por don Vicente Garcés Pablo contra la aprobación definitiva del plan especial del área de intervención K-65-2 (758001/07).- Unanimidad.

18. Estimar parcialmente corrigiendo error en el cuadro de edificabilidades y superficies, desestimando el resto del recurso potestativo de reposición interpuesto por don Francisco Peña Herrero y otros cinco más, contra la aprobación definitiva del plan especial del área de intervención K-65-2 (833090/07).- Unanimidad.

19. Estimar recurso potestativo de reposición interpuesto por doña Mercedes Lozano Martínez y otra, contra la aprobación definitiva del plan espacial del área de intervención K-65-2, incluyendo la parcela de su propiedad en el ámbito de este plan especial (520416/07 y otros).- Unanimidad.

Sale de la sala el señor Gaspar.

20. Aprobar con carácter definitivo plan especial de la manzana sita en avenida de Navarra 72-74, instado por Nozar S.A. (581304/06 y otros).- 29 votos a favor (PSOE/PP/CHA/PAR) y 1 voto en contra (IU).- Queda aprobado.

Entra en la sala el señor Gaspar.

21. Corregir error material en el texto refundido del plan especial del área de intervención F-51-3 aprobado definitivamente mediante acuerdo plenario de fecha 25 de noviembre de 2005, a instancia de la Junta de Compensación de la citada área (1254272/07).- Unanimidad.

22. Aprobar definitivamente estudio de detalle relativo al ámbito de las manzanas 82 y 117 del proyecto de reparcelación del sector 89/4, Valdespartera, redactado con el objeto de proceder a la ordenación de la manzana solicitado por Mercadona, S.A. (375930/07).- Unanimidad.

23. Aprobar definitivamente estudio de detalle instado por la Universidad de Zaragoza, con el fin de edificar las nuevas facultades de Educación y de Filosofía en el campus universitario de la plaza San Francisco (346479/07).- Unanimidad.

24. Aprobar con carácter definitivo el estudio de detalle referido a la parcela situada en calle Daroca, 75, instado por Inversiones Patrimoniales del Huerva, S.L. (442415/07).- Unanimidad.

25. Aprobar con carácter definitivo modificación de estudio de detalle referido a la parcela situada en calle Pedro María Ric 12-14, instado por RIC 12-14, S.L. (239616/07).- Unanimidad.

26. Desestimar recurso de reposición interpuesto por Neurbe Promociones S.L., contra el acuerdo plenario de 26 de julio de 2007 por el que se aprobó definitivamente el estudio de detalle de la manzana C-11 del sector 89/3, Arcosur (1130850/07).- Unanimidad.

27. Denegar estudio de detalle en el sector H-60-2, instado por Ebroacero, S.A. (211300/07).- Unanimidad.

28. Asignar el uso de servicios públicos urbanos y de servicios de infraestructuras a la parcela de equipamiento privado de reserva identificada con el código 33.24, situada en Paseo de Cuéllar 24, a instancia de la Unión Audiovisual Salduba S.L. (1.298.704/2007).- Unanimidad.

29. Incorporar al Programa de Implantación de Difusió Digital Societat de Telecomunicacions, S.A., la estación base de telefonía móvil sita en Carretera de Castellón punto kilométrico 3,200 (1186365/02).- 30 votos a favor (PSOE/PP/CHA/PAR) y 1 voto en contra (IU).- Queda aprobado.

30. Quedar enterado y ratificar la resolución adoptada por razones de urgencia por la Alcaldía Presidencia el 19 de noviembre en curso, dándose por enterada de la interposición de recurso de casación ante la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo por parte de la mercantil MAZA RUBA S.A. contra auto de 24 de septiembre de 2007, dictado en pieza de medidas cautelares núm. 81/07, desestimatorio del recurso de súplica interpuesto contra el auto dictado en fecha 25 de junio del año en curso por la Sala citada, dimanante del recurso interpuesto por parte de la mercantil recurrente contra el acuerdo plenario de fecha 22 de diciembre de 2006, referido a la aprobación definitiva de la modificación aislada núm. 27 del plan general de ordenación urbana (379739/07 y otro).

FOMENTO Y DEPORTES

31. Quedar enterado de Decreto de Alcaldía delegando en la concejal doña Elena Allué de Baro, Delegada de Fomento y Turismo y Vicepresidenta del Patronato Municipal Zaragoza Turismo, la representación del Ayuntamiento en los órganos de gobierno de la sociedad Reservas de Servicios de Turismo de Aragón, S.A. (1141240/07).

SERVICIOS PÚBLICOS

32. Aprobar inicialmente el reglamento del mercadillo de la plaza San Francisco según anexo que obra en el expediente (1309176/07).- Unanimidad.

33. Id. Id. Id. del mercadillo de la plaza San Bruno (1309190/07).- Unanimidad.

34. Elevar a la Diputación General de Aragón expediente relativo a revisión de las tarifas del servicio público urbano de transporte colectivo de viajeros en autobús para el año 2008 (1339621/07).- 15 votos a favor (PSOE/PAR), 15 votos en contra (PP/CHA) y 1 abstención (IU).- Al producirse empate se repite la votación con el mismo resultado. Decide el sentido de la misma el voto de calidad de la Presidencia.- Queda aprobado.

INFRAESTRUCTURAS Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

35. Designar representante del Ayuntamiento de Zaragoza en el Patronato y Comisión Técnica de la Fundación Kaleidos.Red (1251200/07).- Unanimidad.

Salen de la sala los señores Gallego y Pérez Anadón.

HACIENDA, ECONOMÍA Y RÉGIMEN INTERIOR

36. Declarar la inadmisibilidad de la alegación presentada por la asociación de vecinos Actur-Rey Fernando contra el acuerdo de aprobación inicial de la modificación de créditos núm. 07/044/5/006 (1224267/07).- 14 votos a favor (PSOE/PAR), 3 votos en contra (CHA/IU) y 12 abstenciones (PP).- Queda aprobado.

Entra en la sala la señora Gallego.

37. Quedar enterado de decreto de Alcaldía aprobando modificación de créditos núm. 07/046/3/016 en el presupuesto municipal de 2007 por créditos ampliables (1183925/07).

38. Quedar enterado de decreto de Alcaldía aprobando modificación de créditos núm. 07/047/2/008 en el presupuesto municipal de 2007, por transferencia de créditos entre partidas del mismo grupo de función (1183913/07).

39. Quedar enterado de decreto de Alcaldía aprobando modificación de créditos núm. 07/048/2/009 en el presupuesto municipal de 2007, por transferencia de créditos entre partidas del mismo grupo de función (1146170/07).

40. Quedar enterado de decreto de Alcaldía aprobando modificación de créditos núm. 07/049/3/017 en el presupuesto municipal de 2007, por créditos ampliables (1202131/07).

41. Quedar enterado de decreto de Alcaldía aprobando modificación de créditos núm. 07/050/4/014 en el presupuesto municipal de 2007, por generación de créditos (1202155/07).

42. Quedar enterado de decreto de Alcaldía aprobando modificación de créditos núm. 07/050/2/010 en el presupuesto municipal de 2007, por transferencia de créditos entre partidas del mismo grupo de función (1169997/07).

43. Quedar enterado de decreto de Alcaldía aprobando modificación de créditos núm. 07/052/4/015 en el presupuesto municipal de 2007, por generación de créditos (1156369/07).

44. Quedar enterado de decreto de Alcaldía aprobando modificación de créditos núm. 07/053/3/018 en el presupuesto municipal de 2007, por créditos ampliables (1189703/07).

45. Quedar enterado de decreto de Alcaldía aprobando modificación de créditos núm. 07/054/2/011 en el presupuesto municipal de 2007, por transferencia de créditos entre partidas del mismo grupo de función (1249171/07).

46. Quedar enterado del contenido de los estados de información contable remitidos por Intervención General y referido al cierre del mes de octubre del año en curso (1293628/07).

CULTURA Y EDUCACIÓN

47. Modificar los parámetros adoptados por acuerdo plenario de veintiocho de enero último al asignar nombre al camino existente entre el cruce de la calle La Sagrada con el camino de la Estación y que discurre hasta la Torre Mejana y asignar el nombre de Camino de la Mejana al que tiene su entrada por calle Nuestra Señora de la Sagrada y salida al campo (124532/07).

48. Cesar a don José Ramón Colell Farré como miembro del Consejo Escolar Municipal y designar a don Rafael Santacruz Henar como miembro de dicho consejo, a propuesta de la Confederación de Empresarios de Zaragoza (1311877/07).

49. Dar los nombres de Langa del Castillo, José Luis de la Natividad Cebrián, Fernando Berbegal Sánchez e Irineo Gracia Serrano a cuatro viales que se encuentran junto a la Facultad de Veterinaria (1165870/07).

Entra en la sala el señor Pérez Anadón y sale el señor Contín.

MOCIONES

50. Presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista proponiendo que el Ayuntamiento rechace la ubicación de las dependencias de justicia en los edificios catalogados de Fuenclara y de la antigua imprenta Blasco (P-187/07).- 14 votos a favor (PP/CHA) y 16 votos en contra (PSOE/PAR/IU).- No se aprueba.

51. Presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista proponiendo que el Ayuntamiento mantenga el proyecto CineFrancia dentro de la programación cultural de la ciudad (P-188/07).- Unanimidad.

Entra en la sala el señor Contín.

52. Presentada por el grupo municipal Socialista proponiendo que se inicien los trámites para la actualización del catálogo de árboles monumentales y singulares sitos tanto en el suelo urbano de la ciudad como en el rural (P-189/07).- En el transcurso del debate se modifica el acuerdo concretándose los puntos tercero y cuarto en el siguiente texto: "Corresponderá a la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad la elaboración del catálogo por medio de sus servicios de Parques y Jardines y de Montes y Conservación del medio Natural, así como la dirección y asistencia técnica del proceso de participación pública. Y los documentos sobre árboles singulares y arbolado urbano, en general, elaborados por los servicios municipales, serán debatidos en el seno de la Comisión de Biodiversidad de la Agenda Veintiuno".- Con esta nueva redacción, queda aprobada por unanimidad.

53. Presentada por el grupo municipal Socialista proponiendo adoptar una estrategia municipal de adaptación al cambio climático (P-190/07).- Unanimidad.

Salen de la sala las señoras: Alcober, Campos y Serrat.

54. Presentada por el grupo Mixto (Izquierda Unida) sobre creación de un plan director de fomento del uso de la bicicleta (P-192/07).- Antes de comenzar el debate corporativo, la Presidencia concede el uso de la palabra a don Miguel Ángel Mallén Martín, presidente de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, al amparo del artículo 80 del Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Zaragoza.- Tras su intervención y en el transcurso del debate corporativo, se introduce una modificación al punto tercero de su parte dispositiva, quedando redactado así: "Revisión del tramo  carril bici de Echegaray y Caballero en el cruce con el puente de Santiago, de forma que se garantice la continuidad peatonal y ciclista con la mejor solución técnica que sea posible y sin perjudicar en ningún caso el transporte público" Se someten a votación los puntos primero y tercero, quedando aprobados por unanimidad.- En cuanto al punto segundo: 17 votos a favor (PSOE/CHA/PAR/IU) y 11 votos en contra (PP). Queda aprobado.- Por tanto queda aprobada la totalidad de la moción, con la modificación introducida en el punto tercero.

55. Presentada por el grupo municipal Popular en el sentido de que se descarte definitivamente la construcción del túnel previsto en el proyecto de urbanización de la U-11 del Plan de Riberas (P-193/07).- Durante el debate se propone un texto transaccional con la siguiente literalidad: "Que se descarte la construcción del túnel previsto en el proyecto de urbanización de la U-once del plan de riberas, en el caso de que aparezcan restos arqueológicos en las excavaciones del entorno del puente que impidan su construcción".- Sometida así a votación, queda aprobada por unanimidad la moción.

Entran en la sala las señoras Alcober y Campos

56. Presentada por el grupo municipal Popular en el sentido de que se proceda a la modificación del art. 4.1.17.1 de las normas urbanísticas del plan general, de tal manera que los edificios calificados en zona A1 subgrado 4.2 puedan tener como uso principal el de vivienda colectiva además del de vivienda unifamiliar (P-194/07).- En el transcurso del debate se acuerda instar a la Gerencia de Urbanismo para que presente una propuesta técnica de modificación del plan general en el sentido de introducir flexibilidad y mejorar las condiciones de habitabilidad de los barrios, en concreto sería: "Instar a la Gerencia de Urbanismo a elaborar una propuesta de modificación de las normas que afectan a la zona A uno, subgrado cuatro punto dos, sin alterar las determinaciones de edificabilidad, altura y ocupación en orden a evitar las graves limitaciones que en estos momentos existen en los parámetros de parcela mínima".- Se aprueba por unanimidad.

57. Presentada por el grupo municipal Popular en el sentido de que el gobierno elabore antes de fin de año un plan de medidas urgentes para la mejora del transporte a los barrios rurales (P-195/07).- En el transcurso del debate se acuerda sustituir la expresión de "antes de fin de año" por la de "en el tiempo razonablemente posible".- Así redactada, queda aprobada por unanimidad.

58. Presentada por el grupo municipal Popular en el sentido de que el Ayuntamiento paralice el actual proyecto de creación de una línea norte-sur de tranvía (P-196/07).- Al amparo del artículo 80 del Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana, interviene, autorizado por la Presidencia, don Julio Murillo Miranda en representación de las asociaciones de vecinos: Actur-Puente de Santiago, Rey Fernando-Actur, Parque Goya y Kasan.- A continuación y tras el debate corporativo, se somete a votación.- 11 votos a favor (PP) y 19 votos en contra (PSOE/CHA/PAR/IU). No se aprueba.

59. Presentada por el grupo municipal Popular en el sentido de que se proceda a la elaboración de un plan director de lucha contra la pobreza en la ciudad (P-197/07).- Unanimidad.

60. Presentada por el grupo Mixto (Izquierda Unida) por la continuidad peatonal en el Puente de Piedra (P-198/07).- Unanimidad.

Sale de la sala el señor De Miguel.

61. Presentada por el grupo Mixto (Izquierda Unida) por la calidad de los servicios públicos (P-199/07).- 19 votos a favor (PSOE/CHA/PAR/IU) y 10 abstenciones (PP).- Queda aprobada.

 
62. Presentada por el grupo Mixto (Izquierda Unida) en el sentido de que en todos los pliegos de condiciones para la obtención de la concesión de la prestación de algún servicio municipal, se incluya explícitamente que las empresas solicitantes contemplen en el plazo mínimo suficiente la elaboración de un plan de igualdad (P-200/07).- Interviene autorizada por la Presidencia, doña Mercedes Mariblanca Morales, en representación de Comisiones Obreras de Aragón, al amparo del artículo 80 del Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Zaragoza.- A continuación y durante el debate corporativo el señor Alonso acepta modificar su moción en la parte dispositiva y en vez de "elaboración de un plan de igualdad" se diga "toma de medidas efectivas para garantizar la igualdad entre hombre y mujer en las contratas municipales".- Con la introducción de esta matización, queda aprobada por unanimidad.

Se levanta la sesión a las 15:00 horas.

I.C. de Zaragoza, a 30 de noviembre de 2007.

El Secretario General del Pleno,

Vº. Bº.
El Alcalde



Casa Consistorial

Plaza Ntra. Sra. del Pilar, 18

50001 Zaragoza

Tel.: 976 72 11 00

Edificio Seminario

Vía Hispanidad, 20

50009 Zaragoza

Tel.: 976 72 10 00