Acuerdos del Pleno

Acuerdos 25.04.2008

Constituyóse el Excmo. Ayuntamiento Pleno en sesión ordinaria en primera convocatoria, en el salón de sesiones de la Casa Consistorial, siendo las 10'00 horas del día de hoy, con objeto de tratar de los asuntos que figuran en el orden del día, bajo la Presidencia del Excelentísimo señor Alcalde don Juan Alberto Belloch Julbe, los concejales señores: doña María Pilar Alcober Lamana, doña María Elena Allué de Baro, don José Manuel Alonso Plaza, don Antonio Becerril Gutiérrez, don Manuel Lorenzo Blasco Nogués, don Domingo Jesús Buesa Conde, don José Luis Calvo Román, doña María Dolores Campos Palacio, don Francisco Catalá Pardo, don Sebastián Contín Trillo-Figueroa, don José Manuel Cruz León, doña María Carmen Dueso Mateo, doña María Carmen Galindo Ortiz de Landázuri, doña María del Carmen Gallego Ranedo, don Florencio García Madrigal, don Laureano Garín Lanaspa, don Antonio Gaspar Galán, don Fernando Gimeno Marín, doña María Teresa Heras Binaburo, don Luis Alberto Laguna Miranda, don Modesto Lobón Sobrino, doña María Isabel López González, don Juan Martín Expósito, don Manuel María Medrano Marqués, doña Ana Cristina Melendo Muñoz, don Rafael de Miguel González, don José María Moreno Bustos, don Carlos Pérez Anadón, doña María Dolores Ranera Gómez y doña Dolores Serrat Moré.- Presente el Interventor General accidental, don Felipe Méndez Lázaro y el Secretario General del Pleno en funciones, Luis Jiménez Abad.

En capítulo de Protocolo, a propuesta de la Presidencia se adoptan los siguientes acuerdos: Expresar nuestra condena y dolor por las cinco víctimas de violencia de género producidas desde la celebración de la última sesión plenaria ordinaria.- Expresar los mejores deseos para el futuro y el agradecimiento de la corporación por los servicios prestados al personal municipal que se relaciona seguidamente y que pasa a la situación de jubilación: don Jesús Lahoz Senante, técnico de administración general a extinguir; don Frnacisco Ruiz Romero, policía local; don Luis Cuesta Villalonga, secretario general; don Ricardo Escanero Magallón, oficial bombero; don Teodoro Terreros Clavero, oficial planta potabilizadora y don Antonio Corral Agulló, oficial carpintero.

I.- PARTE RESOLUTIVA

Conocido por los señores concejales el contenido del acta de la sesión ordinaria celebrada por este Pleno Consistorial el 28 de marzo último, es aprobada sin que se formulen observaciones ni rectificaciones a la misma.

  • 1. Proposiciones de la Alcaldía:
    • 1.1.Sobre nombramiento de consejeros en representación del Ayuntamiento de Zaragoza en la Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón.- Se somete a votación su inclusión en el orden del día por razones de urgencia, siendo aprobada por unanimidad.- Se somete a votación la proposición: 3 abstenciones (CHA), 28 votos a favor (PSOE/PP/PAR/IU).
    • 1.2.Id. en la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja.- Se somete a votación su inclusión en el orden del día por razones de urgencia, siendo aprobada por unanimidad.- Se somete a votación la proposición: 3 abstenciones (CHA), 28 votos a favor (PSOE/PP/PAR/IU).
    • 1.3.Manifestar la conformidad al inicio del procedimiento de incorporación del municipio de Villamayor de Gállego al municipio limítrofe de Zaragoza.- Se somete a votación su inclusión en el orden del día por razones de urgencia: 28 votos a favor (PSOE/PP/PAR/IU) y 3 votos en contra (CHA).- A continuación se somete a votación la petición formulada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista de dejar el expediente sobre la mesa: 3 votos a favor (CHA) y 28 votos en contra (PSOE/PP/PAR/IU). No se aprueba.- Se somete a votación la proposición: 16 votos a favor (PSOE/PAR/IU) y 15 votos en contra (PP/CHA).- Queda aprobada.
    • 1.4.Propuesta del área de Fomento y Deportes de facultar al Alcalde para llevar a cabo todas las actuaciones tendentes a la inscripción en definitiva de "Promoción Exterior de Zaragoza, S.A.".- Se somete a votación su inclusión en el orden del día por razones de urgencia, siendo aprobada por unanimidad.- Se somete a votación la proposición: Unanimidad.

ASUNTOS DICTAMINADOS POR LAS COMISIONES

PRESIDENCIA Y ACCIÓN SOCIAL

  • 2. Aprobar la convocatoria de las ayudas extraordinarias para iniciativas juveniles, año 2008 (310252/08).- Unanimidad.
  • 3. Aprobar la convocatoria de las ayudas para alquiler de vivienda para jóvenes en la ciudad de Zaragoza, año 2008 (99894/08).- Unanimidad.

URBANISMO, VIVIENDA, ARQUITECTURA Y MEDIO AMBIENTE

  • 4. Aprobar definitivamente la expropiación de fincas pertenecientes a don José Luis Ibáñez Sáez y otros, al resultar calificadas como sistema local uso público de zona verde y espacios libres en el plan general de ordenación urbana, ubicadas en calles Rigel 28 y 30 y Obispo Peralta 27 del barrio de Valdefierro (647192/07).- Unanimidad./
  • 5. Desestimar solicitud de reversión efectuada por doña Nieves Blasco Magaña respecto a la finca sita en calle Barrioverde, expropiada por el Ayuntamiento dentro del ámbito del plan especial de reforma interior de la calle Olleta, y posteriormente cedida a la Sociedad Municipal de Rehabilitación Urbana (1302721/07).- Unanimidad.
  • 6. Estimar el recurso de reposición formulado por Ebro Industrial y Mercantil S.A. e Inversiones Ponseco S.L. y modificar la superficie de las fincas de su propiedad afectadas por expropiación para ejecución del proyecto de restauración ambiental de las riberas del río Gállego, tramo puente de la autopista-desembocadura (U-17) (371738/07).- Unanimidad.
  • 7. Aprobar definitivamente modificación aislada núm. 41 del plan general de ordenación urbana, consistente en ajustar el ámbito del área de intervención G-69-1 (412924/07 y otro).- MAL 31.
  • 8. No admitir a trámite la propuesta de modificación de plan general de ordenación urbana de Zaragoza , instada por don Antonio González, en relación con la travesía de Valencia del barrio de Casetas (1409656/07).- Unanimidad.
  • 9. Quedar enterado del acuerdo adoptado por el Consejo de Ordenación del Territorio de Aragón con fecha 13 de marzo de 2008, relativo a rectificación de error material en el plan general de ordenación urbana en calle Colón 18-20 del barrio de Peñaflor (339137/08).

Sale de la sala el señor Lobón.

  • 10. Resolver consulta previa y aprobar inicialmente propuesta de convenio urbanístico para delimitar el sector 3 del SUZ 56/5, a instancia de la junta gestora del mismo (198920/07).- 11 abstenciones (PP) y 19 votos a favor (PSOE/PAR/CHA/IU).- Queda aprobado.

Entra en la sala el señor Lobón y salen los señores Calvo y Medrano.

  • 11. Resolver consulta previa y aprobar inicialmente convenio urbanístico en suelo urbanizable no delimitado SUZ 38/5, a instancia de Lomza S.A. y otros (1428518/2006).- 4 votos en contra (CHA/IU) y 25 votos a favor (PSOE/PP/PAR).- Queda aprobado.
  • 12. Aprobar definitivamente plan parcial del sector de suelo urbanizable no delimitado SUZ LC/2 en el barrio de La Cartuja a instancia de Construcciones Tabuenca S.A. y otros (1064855/03 y 8 más).- Unanimidad.
  • 13. Denegar estudio de detalle en las parcelas situadas en calles Emilio Pérez Vidal 8 y Pedrola 7 en el barrio de la Paz, instado por la entidad mercantil Promociones Inmobiliarias Habitat Urbana 2003, S.L. (77.024/08).- Unanimidad.
  • 14. Desestimar recurso potestativo de reposición interpuesto por don José Palacios López de Oñate, contra la resolución plenaria de 28 de septiembre de 2007 por la que se aprobó definitivamente la modificación de estudio de detalle en el ámbito de las parcelas 39 y 40 del área de ordenación diferenciada residencial núm. 18 del sector 89/1-2, Urbanización Montecanal (1344208/07).- Unanimidad.
  • 15. Aprobar definitivamente estudio de detalle del ámbito Estudio de Detalle-1 del área de intervención F-57-8, a instancia de Valdemudéjar S.L. (1373064/06 y otros).- Unanimidad.
  • 16. Aprobar definitivamente estudio de detalle en las parcelas situadas en calle La Fuente 27 y 29 del barrio de Torrero, a instancia de la mercantil Gestala S.L. (451217/07).- Unanmidad.
  • 17. Estimar el recurso de reposición interpuesto por doña Raquel Sánchez y otros, contra el acuerdo plenario de 27 de abril de 2007, aprobando el plan especial del área de intervención K-82 (205746/08).- Unanimidad.
  • 18. Inadmitir por extemporáneo el recurso de reposición interpuesto por don Mariano Pomar Lorente, contra el acuerdo de aprobación definitiva del plan especial K-65-2 y acordar la corrección de error estableciendo dos parcelas independientes núms. 183 y 184 del Plan Especial K-65-2 (1369491/07).- Unanimidad.

Entran en la sala los señores Calvo y Medrano.

  • 19. Inadmitir el recurso de reposición de interpuesto por doña Isabel Aguilar Gilabert y otra, contra el acuerdo plenario de 27 de abril de 2007 por el que se aprobó definitivamente el Plan Especial del área K-82 (246617/08).- Unanimidad.
  • 20. Desestimar recurso de reposición interpuesto por doña María Begoña Fau Doménech y otros, contra el acuerdo plenario de 27 de abril de 2007, por el que se aprobó definitivamente el Plan Especial del área K-82 (248486/08).- Unanimidad.
  • 21. Desestimar el recurso de reposición interpuesto por doña Ernestina Soria Moreno contra el acuerdo plenario de 27 de abril de 2007 por el que se aprobó definitivamente el plan especial del área K-82 (248462/08 y otro).- Unanimidad.
  • 22. Declarar concluso el procedimiento instado por Telefónica Móviles España, S.A. en relación con su solicitud de incorporación de una nueva estación base de telefonía móvil a su programa de implantación en calle Sangenis 9 y tenerlo por desistido (1038786/07).- Unanimidad.
  • 23. Desestimar el recurso potestativo de reposición interpuesto por Telefónica Móviles España, S.A., contra el acuerdo plenario de fecha 29 de febrero de 2008, que declaró concluso el procedimiento de incorporación de una nueva estación base de telefonía móvil a su programa de implantación en plaza de Santo Domingo 24 (471974/07).- Unanimidad.

Salen de la sala los señores: Alcober, Allué, Catalá, Contín y Serrat.

  • 24. Tener por incorporada la estación base de telefonía móvil sita en calle Bretón 22, al programa de implantación de Vodafone España, S.A., aprobado por acuerdo plenario de fecha 27 de julio de 2006, a solicitud de dicha operadora (875798/07).- 4 votos en contra (CHA/IU) y 22 votos a favor (PSOE/PP/PAR).- Queda aprobado.
  • 25. Quedar enterado y ratificar resolución de Alcaldía de 15 de Abril de 2008, adoptada por razones de urgencia, dándose por enterada de la sentencia desfavorable a los intereses municipales del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, de 11 de marzo de 2008, dictada por estimatoria del recurso contencioso administrativo núm. 907/03, interpuesto por la Sociedad Anónima Industrias Celulosa Aragonesa, S. A. (SAICA), contra el acuerdo plenario de 19 de mayo de 2003, que aprobó la propuesta del convenio urbanístico de planeamiento para la recalificación de los terrenos sitos en el barrio de Picarral, contiguos a la avenida Alcalde Caballero, camino de los Molino y vías de ferrocarril e interponer recurso de casación (429722/08).- Previamente al debate corporativo interviene don Juan José Jordá Esteban, representante de la asociación de vecinos Picarral Salvador Allende, al amparo de lo dispuesto en el artículo ochenta del Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza.- 1 abstención (IU) y 25 votos a favor (PSOE/PP/CHA/PAR).- Queda aprobado.
  • 26. Quedar enterado y ratificar resolución de Alcaldía de 15 de Abril de 2008, adoptada por razones de urgencia, dándose por enterada de la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, con fecha 14 de marzo de 2008, desfavorable a los intereses municipales, que estimaba el recurso contencioso administrativo núm. 908/2003, interpuesto por Reciclajes Aragoneses, S.A., y otras 15 más, contra el acuerdo plenario de 19 de mayo de 2003, que aprobó la propuesta del convenio urbanístico de planeamiento para la recalificación de los terrenos sitos en el barrio de Picarral, contiguos a la avenida Alcalde Caballero, camino de los Molino y vías de ferrocarril e interponer recurso de casación (429710/08).- 1 abstención (IU) y 25 votos a favor (PSOE/PP/CHA/PAR).- Queda aprobado.
  • 27. Quedar enterado y ratificar resolución de la Alcaldía de 15 de Abril de 2008, adoptada por razones de urgencia, dándose por enterada de sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón de 17 de marzo de 2008, desfavorable a los intereses municipales, que estimaba el recurso contencioso administrativo núm. 910/03, interpuesto por Amylum Ibérica, S. A., contra el acuerdo plenario por el que se aprobó la propuesta del convenio urbanístico de planeamiento para la recalificación de los terrenos sitos en el barrio de Picarral, contiguos a la avenida Alcalde Caballero, camino de los Molinos y vías del ferrocarril e interponer recurso de casación (429709/08).- 1 abstención y 25 votos a favor (PSOE/PP/CHA/PAR).- Queda aprobado.
  • 28. Rectificar de oficio error material producido en acuerdo plenario de 28 de marzo último, por el que quedó enterado de que la mercantil Albareda 7, S.L., ha interpuesto recurso de casación ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, contra la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón en recurso núm. 1162/03 (249188/08 y otro).- Unanimidad.
  • 29. Quedar enterado de auto dictado por Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Primera, del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, con fecha 20 de febrero de 2008, por el que se declara caducado el procedimiento ordinario núm. 313/07-A, instado por don Fernando Sierra Ezpeleta contra acuerdo plenario de fecha 27 de abril de 2007, que aprobó definitivamente el plan especial de desarrollo del área de intervención de suelo urbano no consolidado K-65-2 (399171/08).
  • 30. Quedar enterado de auto de fecha 20 de febrero de 2008 dictado por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm. 3, por el que se declara terminado por desistimiento del recurrente el procedimiento ordinario núm. 456/2007-M, instado por Concepción Checa Rodríguez y ocho más, contra la inactividad del Ayuntamiento de Zaragoza en expediente administrativo instado como consecuencia de solicitud de reversión de dos porciones de terreno de 643 m2 y 42 m2 en camino de Juslibol, afectado por la ejecución del proyecto de apertura de la calle Monte Perdido, polígono 43, áreas C y D, para su conexión con la calle Ortiz de Zárate (336151/08 y otro).
  • 31. Quedar enterado de sentencia firme, favorable a los intereses municipales, de fecha 14 de febrero de 2008, dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm. 1, por la que desestima el recurso núm. 175/07-A, interpuesto por doña Pilar Cansado Lasierra contra la desestimación presunta del recurso de reposición interpuesto contra el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza de 15 de septiembre de 2006, que aprobó la relación definitiva de propietarios afectados por la expropiación para la ejecución del sistema general previsto en el vigente plan general en el triángulo comprendido entre el barrio de la Almozara, el puente del Tercer Milenio, la autopista de enlace A-68 Zaragoza-Bilbao y el río Ebro (339296/08 y otro).
  • 32. Adoptar criterio de interpretación para la aplicación del artículo 3.2.15 punto 3 de las normas urbanísticas del plan general de ordenación urbana vigente (439153/08).- Unanimidad.
  • 33. Quedar enterado de sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, por la que desestima el recurso de apelación núm. 251/06 interpuesto por el Ayuntamiento de Zaragoza contra el auto de 26 de septiembre de 2006 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm. 3, dictado en pieza separada de suspensión del procedimiento ordinario núm. 267/2006-A1, que accedió a la suspensión de la ejecutividad del acuerdo plenario de 23 de diciembre de 2005, que desestimó el recurso de reposición interpuesto contra el acuerdo de 10 de junio de 2005, que aprobó definitivamente la relación de propietarios, bienes y derechos afectados por expropiación para la adquisición del área de suelo urbanizable no delimitado SUZ 56/5, Miralbueno, para ampliación del patrimonio municipal del suelo (554488/07).
  • 34. Quedar enterado de la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, por la que desestima el recurso de apelación núm. 253/2006 interpuesto por el Ayuntamiento de Zaragoza contra el auto de 26 de septiembre de 2006 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm. 3 dictado en pieza separada de suspensión del procedimiento ordinario núm. 258/2006-A2, que accedió a la suspensión de la ejecutividad del acuerdo plenario de 23 de diciembre de 2005, que desestimó el recurso de reposición interpuesto contra el acuerdo de 10 de junio de 2005 que aprobó definitivamente la relación de propietarios, bienes y derechos afectados por expropiación para la adquisición del área de suelo urbanizable no delimitado SUZ 56/5, Miralbueno, para ampliación del patrimonio municipal del suelo (554550/07).
  • 35. Quedar enterado de la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, por la que desestima el recurso de apelación núm. 365/2006 interpuesto por el Ayuntamiento de Zaragoza contra el auto de 28 de septiembre de 2006 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm. 4 dictado en pieza separada de suspensión del procedimiento ordinario núm. 476/2006-AB, que accedió a la suspensión de la ejecutividad del acuerdo plenario de 27 de enero de 2006, que desestimó el recurso de reposición interpuesto contra el acuerdo de 10 de junio de 2005 que aprobó definitivamente la relación de propietarios, bienes y derechos afectados por expropiación para la adquisición del área de suelo urbanizable no delimitado SUZ 56/5, Miralbueno, para ampliación del patrimonio municipal del suelo (901414/07 y otros).
  • 36. Quedar enterado de la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, por la que desestima el recurso de apelación núm. 254/2006 interpuesto por el Ayuntamiento de Zaragoza contra el auto de 26 de septiembre de 2006 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm. 3, dictado en pieza separada de suspensión del procedimiento ordinario núm. 227/2006-BG, que acordó la suspensión de la ejecutividad del acuerdo del Pleno de la Corporación de 23 de diciembre de 2005, que desestimó el recurso de reposición interpuesto contra el acuerdo de 10 de junio de 2005 que aprobó definitivamente la relación de propietarios, bienes y derechos afectados por expropiación para la adquisición del área de suelo urbanizable no delimitado SUZ 56/5, Miralbueno, para ampliación del patrimonio municipal del suelo (698056/07 y otro).
  • 37. Quedar enterado de la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, por la que estima el recurso de apelación núm. 202/2006 interpuesto por la entidad mercantil Marco Gracia Distribución S. L., contra el auto de 3 de julio de 2006 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm. 3, dictado en pieza separada de suspensión del procedimiento ordinario núm. 102/2006-A2, que acordó no haber lugar a la medida cautelar de suspensión de la ejecutividad del acuerdo del Pleno de la Corporación de 10 de junio de 2005, que aprobó definitivamente la relación de propietarios, bienes y derechos afectados por expropiación para la adquisición del área de suelo urbanizable no delimitado SUZ 56/5, Miralbueno, para ampliación del patrimonio municipal del suelo, revocando el auto y acordando la suspensión (690862/07 y otro).
  • 38. Quedar enterado de la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, por la que estima el recurso de apelación núm. 229/2006 interpuesto por don Vicente Buena Ventura Marco Solórzano contra el auto de 9 de junio de 2006 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm. 4, dictado en pieza separada de suspensión del procedimiento ordinario núm. 95/2006-AC, que declaró no haber lugar a la medida cautelar de suspensión de la ejecutividad del acuerdo del Pleno de la Corporación de 10 de junio de 2005, que aprobó definitivamente la relación de propietarios, bienes y derechos afectados por expropiación para la adquisición del área de suelo urbanizable no delimitado SUZ 56/5, Miralbueno, para ampliación del patrimonio municipal del suelo, revocando el auto y acordando la suspensión (678155/07 y otro).

SERVICIOS PÚBLICOS

  • 39. Quedar enterado de la sentencia de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón de fecha 14 de marzo último, en recurso instado por TRADIME ARAGÓN, contra resolución de 28 de mayo de 2004, por la que se aprobó definitivamente la modificación del art. 2.1 de la ordenanza municipal de auto-taxi (402094/08).

Entran en la sala los señores: Alcober, Allué, Catalá, Contín y Serrat.

HACIENDA, ECONOMÍA Y RÉGIMEN INTERIOR

  • 40. Aprobar las retribuciones de personal perteneciente a Zaragoza Turismo (323415/08).
  • 41. Aprobar inicialmente modificación de créditos núm. 1 en el presupuesto del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, ejercicio 2008, por suplemento de créditos y créditos extraordinarios, con cargo al remanente de tesorería del ejercicio 2007 (232666/08).- Unanimidad.
  • 42. Aprobar inicialmente modificación de créditos núm. 8 en el presupuesto del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Zaragoza, ejercicio 2008, por suplemento de créditos y créditos extraordinarios, con cargo al remanente de tesorería del ejercicio 2007 (s/núm.).- Unanimidad.
  • 43. Quedar enterado de decreto del Consejero de Hacienda, Economía y Régimen Interior aprobando modificación de créditos número 08/005/3/001 en el presupuesto municipal de 2008, por créditos ampliables (309952/08).
  • 44. Id. Id. Id. núm. 08/006/3/002, por créditos ampliables (309988/08).
  • 45. Id. Id. Id. núm. 08/007/4/004, por generación de créditos (310007/08).
  • 46. Id. Id. Id. núm. 08/010/2/001, por transferencia de créditos entre partidas del mismo grupo de función (308907/08).
  • 47. Quedar enterado del contenido de los estados de información contable remitidos por Intervención General y referidos al cierre del mes de marzo de 2008 (387492/08).
  • 48. Conceder premios y distinciones de la Policía Local conforme a lo previsto en el respectivo reglamento (452184/08).- Unanimidad.

CULTURA Y EDUCACIÓN

  • 49. Denominar Jardines José Pablo Arrizabalaga los situados en la confluencia de la avenida Puente del Pilar, el paseo de Longares y la calle José Oto (1439483/06).- Unanimidad.
  • 50. Denominar Parque Crónica del Alba al parque de Cala Verde, situado entre el tercer cinturón, ronda de la Hispanidad y calles Zafiro y Alhama de Aragón (198645/08).- Unanimidad.
  • 51. Dar los nombres de Francisco Rodrigo y Pepa Cobos a dos calles situadas en el barrio de las Fuentes y denominar Vicente Cazcarra Cremallé a un paseo en el mismo barrio (159802/08).- Previamente al debate corporativo interviene doña Laura José Lagunas, representante de Juventudes Comunistas y Partido Comunista de Aragón, al amparo de lo dispuesto en el artículo ochenta del Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza.- Unanimidad.
  • 52. Ratificar acuerdo del Consejo del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen sobre incremento retributivo del puesto de gerente (279339/08).- Unanimidad
  • 53. Id. Id. acuerdo del Consejo del Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas (279376/08).- Unanimidad.

MOCIONES

  • 54. Presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista en el sentido de que por parte de este Ayuntamiento se realicen los trámites necesarios para entrar a formar parte como miembro de pleno derecho de la Fundación para el Desarrollo de las Tecnologías del Hidrógeno en Aragón (P-462/08).- Unanimidad.
  • 55. Presentada por el grupo mixto (Izquierda Unida) en el sentido de que se realice de forma inmediata un control sobre el cumplimiento de frecuencias por parte de los autobuses del servicio de transporte urbano prestado por la concesionaria TUZSA, número de vehículos que prestan servicio efectivo en cada momento y paradas concretas donde en los momentos de mayor demanda el servicio es insuficiente (P-463/08).- Tenía solicitada la palabra don Miguel Ángel Mallén Martín, presidente de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, pero no está presente en el momento de ejercer su derecho.- Tras su intervención y el correspondiente debate corporativo, se somete a votación, quedando aprobada por unanimidad.

Salen de la sala los señores: Buesa, Campos, Gaspar y Serrat.

  • 56. Presentada por el grupo mixto (Izquierda Unida) en el sentido de que el Ayuntamiento de Zaragoza declare su término municipal como zona libre de transgénicos (P-464/08).- 3 votos a favor (CHA/IU) y 24 votos en contra (PSOE/PP/PAR).- No se aprueba.
  • 57. Presentada por el grupo municipal Popular en el sentido de que el Ayuntamiento negocie con el Gobierno de Aragón con el objeto de implantar una bolsa de intercambio de viviendas de protección oficial en la web municipal (P-466/08).- El grupo firmante modifica el texto dispositivo de la moción, cuya literalidad queda del siguiente modo: "Que el Ayuntamiento de Zaragoza inste al Gobierno de Aragón, al objeto de que estudie la adecuación normativa que permita la implantación de una bolsa de intercambio de VPA en medios telemáticos (webs oficiales), que sirva como canal de comunicación entre propietarios oferentes y demandantes, para que éstos puedan intercambiar sus viviendas entre ellos".- Con este texto se somete a votación y queda aprobada por unanimidad.

Entran en la sala los señores: Buesa, Gaspar y Serrat.

  • 58. Presentada por el grupo municipal Popular en el sentido de que el Ayuntamiento antes de fin de año presente un proyecto de remodelación de las actuales redes de tráfico y transporte urbano (P-467/08).- 26 votos a favor (PSOE/PP/PAR) y 4 abstenciones (CHA/IU).- Queda aprobada.

Entra en la sala la señora Campos y salen los señores: García, Garín y Ranera.

  • 59. Presentada por el grupo municipal Popular en el sentido de que dentro de las políticas municipales de apoyo a la familia y con el fin de contribuir a garantizar la conciliación de la vida familiar y laboral, se ponga en marcha el programa de ayuda de bono-guardería o cheque-guardería (P-469/08).- 12 votos a favor (PP) y 16 votos en contra (PSOE/HA/PAR/IU).- No se aprueba.

Entran en la sala García, Garín y Ranera.

  • 60. Presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista en el sentido de que el Ayuntamiento de Zaragoza manifieste su total oposición al trasvase de agua del Ebro a Barcelona (P-470/08).- Con esta moción se debaten las siguientes: La recogida bajo el epígrafe número 65 del orden del día presentada por el grupo mixto (Izquierda Unida) en el sentido de que el Ayuntamiento exija al gobierno central que desarrolle y ejecute con urgencia las medidas necesarias para poner en funcionamiento de forma íntegra el sistema de abastecimiento de agua de boca de calidad a la ciudad de Zaragoza (P-475/08).- Previa declaración de su inclusión en el orden del día por razones de urgencia moción presentada por los grupos municipales Socialista y del Partido Aragonés en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento rechace los trasvases de aguas de las cuencas hidrográficas de las que forma parte la comunidad autónoma de Aragón que afecten a los intereses de sostenibilidad, atendiendo a los derechos de las generaciones presentes y futuras y otros extremos.- Previa declaración así mismo de su inclusión en el orden del día por razones de urgencia moción presentada por el grupo mixto (Izquierda Unida) en el sentido de que el Ayuntamiento de Zaragoza reitere su rechazo a todos los trasvases de agua entre cuencas y exprese su oposición, tanto a los previstos hacia Levante y Murcia en el Plan Hidrológico Nacional como al aprobado por el Consejo de Ministros para llevar agua del Ebro a Barcelona y otros extremos.- Y moción sobrevenida previa declaración de su inclusión en el orden del día por razones de urgencia, presentada por el grupo municipal Popular en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza repruebe al Presidente del Gobierno de Aragón por no defender los derechos de nuestra comunidad autónoma contemplados en el Estatuto de Autonomía de Aragón, arts. 19.3 y 72.3 y la disposición adicional 5ª, así como por haber incumplido los compromisos que él mismo adquirió con los aragoneses.- Previo debate se somete a votación en primer lugar la moción de Chunta Aragonesista (epígrafe 60) en el sentido de que el Ayuntamiento de Zaragoza manifieste su total oposición al trasvase de agua del Ebro a Barcelona: 16 votos a favor (PP/CHA/IU) y 15 votos en contra (PSOE/PAR). Queda aprobada.- Sale de la sala el concejal don Antonio Becerril.- A continuación se somete a votación la moción sobrevenida presentada por el grupo municipal Popular: 15 votos a favor (PP/CHA) y 15 votos en contra (PSOE/PAR/IU). Se repite la votación con el mismo resultado y decide el sentido de la misma el voto de calidad de la Presidencia. No se aprueba.- Seguidamente se somete a votación la moción presentada por el grupo mixto (Izquierda Unida), que se somete a votación punto por punto: Punto 1º: 4 votos a favor (CHA/IU) y 27 votos en contra (PSOE/PP/PAR). No se aprueba. Punto 2º: 16 votos a favor (PP/CHA/IU) y 15 votos en contra (PSOE/PAR). Queda aprobado. Punto 3º: 28 votos a favor (PSOE/PP/PAR/IU) y 3 abstenciones (CHA). Queda aprobado. Punto 4º: 19 votos a favor (PSOE/CHA/PAR/IU) y 12 votos en contra (PP). Queda aprobado.- A continuación se vota la moción presentada por los grupos Socialista y del Partido Aragonés (PAR): 15 votos a favor (PSOE/PAR) y 16 votos en contra (PP/CHA/IU). No se aprueba.- La moción presentada por el grupo mixto (Izquierda Unida) y recogida bajo el epígrafe núm. 65, se aprueba por unanimidad.

Entra en la sala el señor Becerril y sale el señor Pérez Anadón.

  • 63.Presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista en el sentido de que la corporación declare su aconfesionalidad institucional y en virtud de ello deje absoluta libertad a sus componentes para acudir o no a manifestaciones de carácter religioso de cualquier confesión y pidiendo la retirada de cualquier símbolo religioso de los espacios oficiales del Ayuntamiento (P-473/08).- Interviene don José María Gregorio Uribari en representación de la Asociación de Vecinos La Paz-Torrero, al amparo del art. 80 del Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Zaragoza.- 4 votos a favor (CHA/IU) y 26 votos en contra (PSOE/PP/PAR). No se aprueba.
  • 64. Presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista en el sentido de que el Ayuntamiento presente en octubre del año en curso un plan de desmantelamiento de las antenas de telefonía móvil cuya inclusión en el correspondiente plan de implantación no haya sido admitida y otros extremos (P-474/08).- Tenía solicitada la palabra don Miguel Ángel Mallén Martín, presidente de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, pero no está presente en el momento de ejercer su derecho.- Por parte del grupo firmante, se presenta una modificación de la parte dispositiva de la moción, cuyo texto literal será: "Primero: El Ayuntamiento de Zaragoza creará un grupo de trabajo que antes de finales del año 2008 presentará un mapa de las instalaciones de telefonía móvil de la ciudad y propondrá un calendario y un proceso de actuación sobre las instalaciones existentes en virtud de su situación administrativa.- Segundo: El Ayuntamiento de Zaragoza velará por el cumplimiento de la ordenanza municipal de instalaciones de telecomunicación, aprobada por unanimidad en mayo de 2001, y en especial por el cumplimiento de las recomendaciones en materia de potencia, distancia y tiempo de exposición, con el objetivo de garantizar la protección de la salud de los ciudadanos.- Tercero: El Ayuntamiento de Zaragoza se dotará de los mecanismos para monitorizar el correcto funcionamiento de estos dispositivos, midiendo los niveles de emisión que producen en todo momento y volcando la información registrada en línea de forma que pueda ser libremente consultada por la ciudadanía".- Sometida a votación con este texto, queda aprobada por unanimidad.
  • 61. Presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista en el sentido de que el Ayuntamiento manifieste su rechazo a los intentos del Gobierno de Aragón por hacerse con competencias locales en materia de clasificación de suelo y de desarrollo y gestión de los mismos, así como con el aprovechamiento urbanístico que corresponde al Ayuntamiento de Zaragoza en el desarrollo de los suelos urbanos y urbanizables del término municipal (P-471/08).- 3 votos a favor (CHA), 15 votos en contra (PSOE/PAR) y 13 abstenciones (PP/IU).- No se aprueba.
  • 62. Presentada por el grupo mixto (Izquierda Unida) en el sentido de que el Ayuntamiento exprese su más rotunda oposición al modelo de crecimiento que representa Gran Scala a tenor de las profundas afecciones socioeconómicas, medioambientales y culturales que generaría su desarrollo sobre Aragón en general y sobre Zaragoza en particular y otros extremos (P-472/08).- Se somete a votación punto por punto: Punto 1º: 1 votos a favor (IU), 15 votos en contra (PSOE/PAR) y 15 abstenciones (PP/CHA). No se aprueba.- El punto 2º se aprueba por unanimidad.- Puntos 3º, 4º, 5º y 6º: 4 votos a favor (CHA/IU), 12 abstenciones (PP) y 15 votos en contra (PSOE/PAR). No se aprueban.

Se levanta la sesión a las 16´20 horas.

I.C. de Zaragoza, a 25 de abril de 2008.
El Secretario General del Pleno en funciones,
Vº. Bº.
El Alcalde

Casa Consistorial

Plaza Ntra. Sra. del Pilar, 18

50001 Zaragoza

Tel.: 976 72 11 00

Edificio Seminario

Vía Hispanidad, 20

50009 Zaragoza

Tel.: 976 72 10 00