24 junio 2022

Aprobados los pliegos técnicos para la gestión del Camping y para la licitación de puntos de recarga para coches eléctricos

La gestión del camping municipal, para 16 años, tiene un valor estimado de contrato de 13,5 millones de euros y se establece un canon fijo de licitación total de 20.000 euros y uno variable anual del 3% sobre las ventas de cada ejercicio
Serán 3 lotes de estacionamientos que incluirán la concesión de 37 espacios, cada uno de los cuales con elementos de conexión de carga semirrápida, rápida y ultrarrápida

El Gobierno de la ciudad ha dado luz verde, en su reunión de esta mañana, a los expedientes para la licitación de la gestión del Camping de Zaragoza y para la instalación de 37 estaciones de recarga de vehículos eléctricos.

En concreto, en los pliegos técnicos para la concesión del servicio de explotación del Camping Municipal de Zaragoza se establece un canon fijo de licitación anual total de 20.000 euros y un canon variable anual del 3% sobre las ventas de cada ejercicio, con una duración de 16 años. El valor estimado del contrato asciende a 13.494.526,83 euros, que es el importe neto de la cifra de negocios, descontando el IVA, que, según las estimaciones establecidas en el informe económico-financiero, generará la empresa contratista durante la ejecución del mismo como contraprestación por el servicio.

De este modo, se aprueba así el pliego de cláusulas administrativas particulares y el pliego de prescripciones técnicas particulares para la contratación del servicio mediante procedimiento abierto. Ahora deberá ser publicado en el perfil del contratante del Ayuntamiento de Zaragoza, pudiendo presentar proposiciones los llicitadores durante el plazo de 30 días naturales desde el anunció en la Oficina de Publicaciones de la UE.

ESTACIONES DE RECARGA

Asimismo, el Gobierno de Zaragoza ha aprobado también hoy los pliegos técnicos y administrativos para la convocatoria de la licitación de 37 estaciones de recarga para vehículos eléctricos en espacios urbanos de dominio público, que serán agrupadas en 3 lotes. Con este proyecto, los puntos de recarga municipales se multiplicarán por 20, pasando de 7 a, al menos, los 149 previstos en el pliego.

Se sumarán, además, a los ya existentes en distintos espacios privados de Zaragoza (estacionamientos subterráneos, centros comerciales, etcétera), que son unos 55. Es decir, se multiplicará por 3 la capacidad global de recarga de vehículos eléctricos en nuestra ciudad.

Para la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, “nuestro objetivo es anticiparnos a esa transformación imparable de la movilidad, que además está plenamente ligada con nuestros objetivos de sostenibilidad que convertirán a Zaragoza en una ciudad climáticamente neutra”.

El planteamiento de uso de estos puntos de recarga es abierto, “pensando en que puedan utilizarlo tanto vecinos de Zaragoza como personas que nos visiten. Queremos que nuestra ciudad sea un destino fácil para los coches eléctricos, así como un punto de paso atractivo que permita la recarga de vehículos en tránsito mientras sus ocupantes descansan o visitan Zaragoza”.

Tres lotes en toda la ciudad

  • El Lote 1, con 13 ubicaciones y 54 plazas, incluye puntos de recarga en Casco Histórico, Rabal, Torrero-La Paz, Almozara, Rabal, Centro, Actur, Las Fuentes, Universidad, Distrito Sur y Miralbueno.
  • El Lote 2, también con 13 ubicaciones y 49 plazas y ubicaciones en Centro, Actur, Valdefierro, Rabal, Universidad, Santa Isabel, Las Fuentes, San José, Miralbueno y Delicias.
  • Finamente, el Lote 3, con 11 puntos de recarga y 46 plazas, con estaciones en Casco Histórico, Las Fuentes, Miralbueno, Centro, Santa Isabel, Delicias, Actur, Almozara y Rabal.

Entre los tres lotes habrá 95 puntos de recarga tipo “Quick” (semirrápida); 42 “Fast” (rápida) y 12 “Ultrafast” (ultrarrápida), con potencias mínimas de salida de 44, 50 y 150 kW, respectivamente.

 

El plazo de vigencia de la concesión será de 15 años improrrogables. Dicho plazo se contará transcurridos seis meses desde la firma del contrato, comprendiéndose en dicho plazo el necesario para la ejecución de las obras e instalaciones de los elementos objeto de concesión (4 meses).

Por la utilización privativa del dominio público se establece la obligación de abonar un canon anual en proporción con los importes pagados (impuestos incluidos) a la concesionaria por las personas usuarias por los servicios prestados en los puntos de recarga durante el ejercicio anterior. Este importe abonado se calculará, para cada punto de recarga, según el consumo diario y horario, aplicándole la tarifa final horaria fijada por el concesionario (incluidos todos los impuestos). Sobre dicho importe se aplicará el porcentaje ofertado por el licitador, que como mínimo deberá ser del 3%.

Entre los criterios que serán valorados en las ofertas figuran, por ejemplo, la implantación de sistemas de comunicación e informáticos, uso de aplicaciones móviles o la propuesta de otros medios de pago, así como la posibilidad de usar diferentes alternativas.

Destaca, asimismo, las mejoras que puedan ofertarse en la sustitución de cargadores ultrarrápidos en lugar de rápidos; o la interoperatividad, es decir, la posibilidad de disponer de puntos de recarga compatibles con los que se puede interoperar mediante los sistemas de pago ofertados (tarjeta o aplicación de teléfono) en el ámbito territorial de la Unión Europea.

Si los plazos administrativos se cumplen, estos puntos de recarga podrían ser ya una realidad a partir del segundo trimestre de 2023.