07 septiembre 2021

Comienza el primer certificado de profesionalidad en Aragón para personas con TEA de alto funcionamiento

Impartido por ATADES, en su centro de formación, cuenta con una parte teórica y prácticas laborales

Las clases se iniciaron a principios de agosto y sus trece alumnos se forman en grabación y tratamiento de datos y documentos

El certificado está financiado por el Ayuntamiento de Zaragoza, a través del convenio de colaboración con ATADES, por un importe de 212.000 euros

Trece alumnos con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) de Alto Funcionamiento han comenzado las clases del primer Certificado de Profesionalidad de Grabación y Tratamiento de Datos y Documentos, para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) de alto funcionamiento (anteriormente denominado Síndrome de Asperger), que, por primera vez, se realiza en Aragón para personas de este colectivo.

Doce hombres y una mujer, de edades comprendidas entre los 18 y los 48 años, con una media de edad de 28 años, reciben desde el mes de agosto esta formación pionera, financiada por el Ayuntamiento de Zaragoza, a través del convenio de colaboración con ATADES-Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual para el apoyo a la inserción laboral de personas con diversidad funcional desarrollado por ATADES. Cuenta además con la acreditación del INAEM-Instituto Aragonés de Empleo.

Esta mañana, el gerente de ATADES, Félix Arrizabalaga; el director de Recursos Humanos de ATADES, Ibán Barrio, y el consejero de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, Ángel Loren, presentaban y daban la bienvenida a los alumnos que, durante los próximos meses, se formarán en grabación y tratamiento de datos y documentos.

Las primeras clases del certificado arrancaron el pasado 2 de agosto, en horario de lunes a viernes, de 9 a 14 horas. El primer módulo se ha centrado en grabación de datos. El pasado 2 de septiembre, comenzó el segundo módulo centrado en Procesadores  de textos y presentaciones de información básicos.

El Centro de Formación de ATADES-Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual ha puesto en marcha esta formación, la primera de estas características que se oferta en Aragón para personas de este colectivo.

El objetivo es dotar de competencias a los alumnos para la realización de operaciones de grabación de datos, así como trascribir, reproducir y archivar la información y documentación requeridas en las tareas administrativas y de gestión, de acuerdo con instrucciones, normativa y procedimientos establecidos, de forma coordinada y con criterios de calidad, productividad, seguridad y respeto al medio ambiente.

Tiene una duración de 440 horas y cuenta con una parte teórica (360 horas) y prácticas laborales (80 horas). La formación consta de cuatro módulos: grabación de datos, tratamiento de datos, textos y documentación (procesadores de textos y presentaciones de información básicos, tratamiento básico de datos y hojas de cálculo, transmisión de información por medios convencionales e informáticos), reproducción y archivo (gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático y gestión auxiliar de reproducción en soporte convencional o informático) y prácticas no laborales.

Una vez finalizada los participantes tendrán la posibilidad de desarrollar prácticas laborales en ATADES o en alguno de los centros especiales de empleo de ATADES (Gardeniers, Oliver y Logística Social) desarrollando tareas relacionadas con la digitalización documental.

Las ocupaciones o puestos de trabajo relacionados son la de operadores–grabadores de datos en ordenador, auxiliar de oficina, auxiliar de archivo, operador documental y auxiliar de digitalización.
Además, la Agencia de Colocación de ATADES ofrecerá a los alumnos la posibilidad de orientación laboral personalizada para mejorar las competencias, aptitudes y habilidades de manera individualizada y adaptada a cada usuario que participe, con el objetivo de mejorar su empleabilidad y ayudar a que su inclusión sociolaboral sea exitosa.

 

Dirigido a personas con TEA de alto funcionamiento (anteriormente Síndrome de Asperger)

Informes profesionales de la Agencia de Colocación de ATADES indican que una parte del colectivo de personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) está capacitada para realizar trabajos de calidad, eficientes y competitivos, siempre que se le preste los apoyos y recursos necesarios y se flexibilicen las opciones de acceso al empleo existentes en la actualidad. Aun así, esta población tiene dificultades para su inserción laboral en el mercado ordinario ya que todavía, existe un gran desconocimiento sobre esta discapacidad entre empresarios y organismos públicos.

La responsable de la Agencia de Colocación, Cristina Gonzalvo, indica en este sentido que “dentro del colectivo de las personas con trastornos del espectro autista, existen aquellas con discapacidad intelectual muy ligera o incluso, sin discapacidad intelectual asociada. Es el caso de las personas con Autismo de alto funcionamiento o Síndrome de Asperger pueden ser muy capaces para desempeñar profesiones o actividades laborales existiendo apoyos y programas específicos de intervención que permitan compensar dichas dificultades, a través de un acompañamiento inicial y un seguimiento posterior”.

Las personas interesadas pueden ponerse en contacto en el correo electrónico centroformacion@atades.org o llamando número de teléfono 876 550 587.

ATADES. Mapa de empleo

ATADES dispone de doce programas de empleo y diferentes acciones formativas, además de una Agencia de Colocación y tres Centros Especiales de Empleo que apoyan la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual y en riesgo de exclusión.

La Agencia de Colocación está dirigida a personas con discapacidad y en riesgo de exclusión y ofrece un servicio individualizado y gratuito. Personal técnico especializado en orientación laboral y formación para el empleo mejoran la empleabilidad de los usuarios de la agencia para conseguir una inserción laboral exitosa. Los programas de empleo que ATADES pone en marcha, en 2021, a través de la agencia de colocación, se dirige a jóvenes, personas con discapacidad y en riesgo de exclusión. Concretamente, se han desarrollado o se están desarrollando dos Programas Integrales para la Mejora de la Empleabilidad y la Inserción (PIMEI), un Programa de Inserción Laboral, financiado por Fundación La Caixa (INCORPORA); Itinerarios Rurales de Inserción Sociolaboral (IRIS); Programa de Innovación Social (SISTÉMICAL); Programa Experimental para Jóvenes desempleados (PEJ); 2 Programas de Empleo con Apoyo; 3 Unidades de Atención a Personas con Capacidad Intelectual Límite (UPCIL) en Zaragoza, Tarazona y Jaca, además de un Convenio de colaboración entre ATADES y el centro de formación y servicios de inserción de Zaragoza Dinámica (IMEFEZ), para actividades formativas para trabajadores de la conservera de Gardeniers y los procesos de selección.

El Centro de Formación de ATADES presta servicio a personas con y sin discapacidad. Cuenta con diferentes acciones formativas. Actualmente tiene en marcha tres talleres de empleo: Fartalla (Zaragoza), de operaciones auxiliares en la industria alimentaria; Laderas del Moncayo (San Martín de la Virgen del Moncayo), de conservación de montes y aprovechamiento forestal y Cielos de Ascara (Jaca), de agricultura y conservación de montes. Además de una Escuela Taller Los Lares en Alagón de Atención Sociosanitaria en instituciones y domicilio, un Certificado de Profesionalidad Docencia de la formación profesional para el Empleo, un Certificado de Profesionalidad de Operación y grabación de datos y documentos, dirigido a personas TEA de alto funcionamiento, financiado por el Ayuntamiento de Zaragoza. Además, se ofertan cursos para desempleados, respaldados por el INAEM. El objetivo es mejorar la capacidad de inserción profesional de las personas a través de acciones formativas que den respuesta a las demandas del mercado de trabajo.

Desde los tres Centros Especiales de Empleo de ATADES se apoya la inserción sociolaboral de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión. Los tres centros de empleo son Gardeniers (dedicado a la agricultura y jardinería, cuenta con un Obrador artesanal de conservas ecológicas. Trabajan 78 personas, de las cuales 52 con discapacidad), Oliver (su actividad es industrial. Cuenta con 256 trabajadores, 209 con discapacidad) y Logística Social (presta servicios de atención y asistencia a personas con discapacidad y dependencia y a sus familias. Trabajan 95 personas, 60 de ellas con discapacidad).

Además, desde el Centro Especial de Empleo Gardeniers se cuenta con dos proyectos: Cielos de Ascara (de agricultura ecológica, recuperación de variedades e integración en el Pirineo aragonés que fomenta la inserción de personas con discapacidad) y Laderas del Moncayo (de inserción socio laboral de personas con dificultades de inserción. Pretende desarrollar actividades vinculadas a la recuperación del patrimonio natural y cultural en las comarcas de Tarazona y el Moncayo y Campo de Borja).


La formación y el empleo en cifras y datos


En la Agencia de Colocación trabajan 13 profesionales de empleo y formación. A lo largo del año, 774 usuarios han sido atendidos, de los cuales nuevos han sido 221. Se ha colaborado con 625 empresas y gestionado 157 ofertas externas y 55 ofertas internas. Además, se ha conseguido 110 contrataciones (85% en empresa ordinaria). La agencia gestiona tanto las ofertas para la cobertura de puestos internos de ATADES y sus Centros Especiales de Empleo, como ofertas de empresas externas que colaboran en materia de inserción de personas con discapacidad y riesgo de exclusión. Respecto a los programas de formación, participan un centenar de personas.

En cuanto a datos, destacar programas como PIMEI- ATADES con 45 plazas en Zaragoza y 30 en Jaca y en Sabiñánigo para personas con discapacidad; PEJ -ATADES con 100 plazas en Zaragoza, 20 en Jaca y Sabiñánigo (dirigido a menores de 30 años con discapacidad o en riesgo de exclusión), y más de un centenar de usuarios que han sido partícipes de talleres de empleo, escuelas taller y cursos dirigidos a desempleados.