21 junio 2021

El cine de vanguardia llega al Museo Pablo Gargallo

Mañana martes 22 de junio y el 6 de julio se ofrecen dos nuevas sesiones del Ciclo de Cine y Artes en el Museo Pablo Gargallo dedicadas a la abstracción, y a Kiki de Montparnasse

Con el título "L'Air des Temps", se desarrolla este ciclo de cine que incluye una selección mensual del cine de vanguardia de principios del siglo XX, conectando con el recorrido artístico y el contexto histórico del genial escultor Pablo Gargallo

La entrada será libre con aforo limitado bajo inscripción

Mañana 22 de junio y 6 de julio vuelve al Museo Pablo Gargallo de Zaragoza el Ciclo de Cine y Artes con el título "L'Air des Temps", organizado por el Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, con dos sesiones que nos llevan, a través de la magia del cine, al París de los años 20 del siglo pasado donde se entrecruzaban multitud de vanguardias que revolucionaron el panorama artístico de la época, y en las que el escultor aragonés Pablo Gargallo participó de forma activa.

El 22 de junio, a partir de las 18 h, tendrá lugar la sesión Abstracción, construcción: modelado y dinámica de un lenguaje, donde podremos disfrutar de un lenguaje cinematográfico absolutamente rompedor poblado de formas abstractas en movimiento, cuyos primeros proyectos surgieron en el ámbito del Futurismo italiano y del Orfismo en Francia.

En 1911 se publica Über das Geistige in der Kunst (De lo espiritual en el arte), de Wassily Kandinsky, que empapa la geometría de un nuevo halo artístico y, en paralelo, Gargallo experimentaba con las chapa de cobre, máscaras de identidades ensambladas.

Asimismo, en la década de 1920 en Alemania, donde se creara la Bauhaus de la mano de Walter Gropius, una generación de pintores y cineastas realizó las primeras películas protagonizadas por formas geométricas. Del mismo modo, en sus obras, Gargallo llegará a trabajar la forma como una edificación orgánica donde el vacío, la no-materia, ocupa un puesto significante principal y abierto a infinitas posibilidades.

Repertorio cinematográfico de la segunda sesión:

Walter Ruttmann : Lichtspiel Opus II . 1921. 4'

Hans Richter: Rhythmus 21 (1921-23). 3' 19

Viking Eggeling: Diagonal Sinfonie (1923-24). 6'40

Germaine Dulac: Disque 957. 1928. 6'

Len Lye: Colour box. 1935. 4'

Laszlo Moholy-Nagy : Lichtspiel schwarz weiss grau (1930). 5'30

Esta sesión, al igual que todo este Ciclo de Cine y Artes, será coordinada por Ana Puyol Loscertales (Doctora en Historia del Arte, que realizará una presentación y contextualización de la sesión en la historia de las vanguardias artísticas europeas y en el imaginario gargalliano.

Además, tras la proyección contaremos con el lujo de poder escuchar una ponencia a cargo de Jean-Michel Bouhours (Realizador de cine experimental y ex director del Centre Pompidou de París). Para redondear la tarde de mañana, podremos disfrutar durante la proyección de la música y el espectáculo sonoro y vocal del artista zaragozano Gustavo Giménez que arropará las películas con su poesía vocal.

Asimismo, el 6 Julio, también a partir de las 18 h, la tercera sesión de este ciclo con el título de "Kiki de Montparnasse: mujer, musa, artista, un icono de bronce".

Aunque parece ser que Pablo Gargallo no tuvo un trato personal con la emblemática Alice Prin (Kiki de Montparnasse), es muy probable que coincidiera en alguno de los muchos cafés que frecuentaban los artistas en el Boulevard de Montparnasse o incluso en el estudio de alguno de los muchos pintores que la tomaron como musa e imagen del París de los alegres años 20 del siglo pasado: Soutine, Cocteau, Calder, Per Krohg, Hermine David, Toño Salazar, Moïse Kisling, Foujita o Man Ray, que la elevó a protagonista de sus fotografías y actriz estelar de sus películas. También a Gargallo le sedujo ese rostro de formas y volumetrías marcadas y, como un alquimista, transmutó en bronce su esencia orgánica.

Repertorio documental y cinematográfico de la tercera sesión:

Man Ray: Le retour à la raison (1923) 2' 20".

Fernand Léger: Ballet mécanique (1924) 19'.

Man Ray: L'Étoile de mer (1928), 17'.

En esta sesión, la ponencia que abrirá el cine foro posterior a la proyección será dirigida por Ana Puyol, Doctora en Historia del Arte. Durante esta sesión contaremos con la actuación de la actriz Sonia Lanuzza convertida en una nueva Kiki provocadora y sugerente a través de una pequeña sesión de espectáculo burlesque.

Todas las sesiones de este Ciclo de Cine tendrán lugar en el Museo Pablo Gargallo de Zaragoza (Plaza San Felipe, 3) a las 18 horas.

La asistencia a las sesiones es gratuita, previa inscripción y toda la información pude consultarse en la web www.zaragoza.es/ciclodecineyartes

 

Documentos Adjuntos