29 abril 2020

El Ayuntamiento inicia un plan de intervención urgente para mejorar la seguridad de las calzadas

El plan supondrá una inversión de 800.000 euros y pretende contribuir a la reactivación económica
Aprovechando el escaso tráfico, el Área de Infraestructuras va a reparar los carriles bus más deteriorados, el firme de ocho grandes calzadas y más de 800 baches que comprometen la seguridad de motoristas y ciclistas
 

El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha un plan de intervención urgente en el viario público para mejorar la seguridad de las calzadas y ayudar a la reactivación económica. La consejera de Infraestructuras y Medio Ambiente, Patricia Cavero ha explicado que 'las actuaciones se van a desarrollar de forma escalonada a lo largo del mes de mayo a través de las brigadas municipales y de las contratas del área y supondrán una inversión de 800.000 euros'.

El plan contempla tres tipos de actuaciones: cubrimiento de baches, la reparación parcial de carriles bus y otras vías de mediana extensión y el asfaltado de calzadas de mayor extensión que se encuentran muy deterioradas.

Todo ello se va a poner en marcha en estos momentos aprovechando el escaso tráfico que registra la ciudad. Esto permitirá, ha indicado Cavero, 'agilizar los trabajos, minimizar las afecciones y garantizar que las calzadas estén en mejores condiciones de uso cuando se vaya retomando la actividad'.

La primera fase de este plan, que ha comenzado hoy mismo, va a suponer reparar más de 800 baches que el área de Infraestructuras tiene identificados en toda la ciudad. Está previsto acometer unas 25 actuaciones al día y poder dar solución a todos los deterioros que se han ido acumulando durante estas semanas de restricciones debido al estado de alarma en las que no se han podido acometer obras no esenciales. Con ello se mejorará la seguridad sobre todo de motoristas y ciclistas.

La otra prioridad va a ser la adecuación de carriles bus. Aprovechando la reducción del tráfico, a partir del próximo lunes, 4 de mayo, se va a proceder a la renovación parcial del firme de 14 carriles bus o viales con gran circulación de autobuses urbanos. Todos ellos presentan el firme agrietado, baldones y otras degradaciones. Se trata de:

- c/ Corona de Aragón, en tres tramos
- c/ Hernán Cortés, en tramos desde el nº 9 hasta la Puerta del Carmen
- Intersección de la Puerta del Carmen con c/ Hernán Cortés, Pº Pamplona y Pº Mª Agustín
- Avenida Madrid, completa en tres fases (Pº Calanda-c/ Rioja, plaza de la Ciudadanía- Pº Calanda y c/ Rioja-Los Enlaces)
- Intersección de la Av. Madrid con c/ Rioja
- Pº Calanda, en cuatro tramos
- Intersección Gómez Laguna con c/ San Juan Bosco y Vía Univérsitas
- c/ Embarcadero, desde c/ Prado a Vía Ibérica
- c/ Monasterio de Ntra. Sra. de los Ángeles, desde Vía Hispanidad hasta c/ Océano Pacífico
- c/ Ángela Bravo, desde c/ Alfredo Nóbel hasta c/ Agustín Príncipe
- c/ San Juan de la Cruz, desde la c/ Santa Teresa de Jesús hasta el Puente de los Gitanos
- Camino de las Torres, en tramos desde Pº Sagasta hasta Miguel Servet
- Intersección Av. Cesáreo Alierta con Ronda Hispanidad - Ctra. Castellón
- c/ María Rebolledo, en cinco tramos
- c/ Franco y López, en tramos desde C/ Duquesa Villahermosa hasta Av. Valencia

Estas actuaciones se han coordinado con el área de Movilidad para dar respuesta a los tramos más deteriorados. En todos ellos se repararán los firmes asfálticos fresando la superficie y volviendo a asfaltar.

La última fase, la que requiere actuaciones de mayor envergadura, comenzará la semana del 13 de mayo y permitirá renovar las calzadas completas en tramos de ocho calles:

- Pº María Agustín - tramo Marie Curie-Plaza Europa
- c/ Tenor Fleta - tramo San José-Camino Las Torres)
- Pº Sagasta - tramo Plaza Paraíso-Mariano Lagasca)
- c/ Juan Pablo II - tramo Centro de Formación Empresarial-Condes de Aragón
- c/ Juan Carlos I - tramo Condes de Aragón-Ramón Sainz de Varanda
- c/ Juan Carlos I - tramo Duquesa Villahermosa-Madre Teresa de Calcuta
- c/ Pablo Neruda - acceso desde Comandante Ernesto Che Guevara al n.º 35
- c/ Valle de Broto - tramo Av. Pirineos-Valle de Oza

Estas intervenciones se van a llevar a cabo a través de las contratas de Infraestructuras encargadas de la conservación del viario público y se pueden acometer porque las fichas técnicas de actuación ya están elaboradas.

En la planificación de todos estos trabajos se han excluido calles situadas en las inmediaciones de centros hospitalarios para evitar cualquier tipo de afección.