Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

Las obras del parque equipado de La Almozara serán prioritarias en el desarrollo del barrio del AVE tras el acuerdo del Gobierno de Zaragoza

04/10/2019.

Hoy también se ha aprobado la adquisición de la harinera de Casetas a través de una permuta, lo que permitirá convertir el edificio en un equipamiento para el barrio.


El Gobierno de la ciudad ha adjudicado por 528.861 euros la mejora de la renovación del alumbrado en la calle Condes de Aragón y su entorno.

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado hoy con carácter inicial la liquidación definitiva parcial del área G-44-2 (barrio del AVE) con una condición que garantizará que se ejecuten de forma prioritaria las obras de urbanización del parque equipado de La Almozara entre la Avenida de Soria y las calles del propio barrio.

La decisión adoptada hoy desbloquea el desarrollo urbanístico de esta zona de la ciudad en el entorno de la Estación de Delicias, facilitando la construcción en las parcelas enajenadas e impulsando la conversión de más de 130.000 metros cuadrados en un nuevo parque de uso público para la ciudad en el que ya se han levantado equipamientos públicos como Etopía o el CIEM. Se trata de una de las intervenciones que quedaron pendientes del convenio con la sociedad Zaragoza Alta Velocidad S.A. (de la que también forma parte el propio Ayuntamiento).

El Gobierno municipal ha aprobado además la adquisición del inmueble de la antigua Harinera del Ebro en el barrio de Casetas. El inmueble está catalogado de Interés Arquitectónico. La adquisición se ha realizado mediante una permuta del edificio de la Harinera en favor del Ayuntamiento de Zaragoza por la que se transmiten a Anida Operaciones Singulares S.A., dos parcelas residenciales en el barrio de Santa Isabel para construir tres viviendas unifamiliares y 14 viviendas colectivas, respectivamente. El coste del edificio se ha tasado en 1.061.325 euros, por lo que Anida deberá abonar al Ayuntamiento de Zaragoza la suma de 116.324,92 ? por la diferencia económica entre los lotes que se permutan.

Por último, se ha adjudicado a Ferroser Infraestructuras S.A. el contrato para la renovación del alumbrado público y la mejora energética en la calle Condes de Aragón y su entorno. Esta actuación permitirá sustituir el alumbrado exterior existente mediante el uso de tecnología LED, una tecnología que reduce el consumo de energía eléctrica y que permite controlar el resplandor luminoso nocturno, reduciendo la luz intrusa o molesta en las viviendas adyacentes. Además de en la calle Condes de Aragón, se intervendrá en las calles adyacentes Ángela L. Jiménez, Félix Navarro Pérez, Pedro IV el Ceremonioso, Luis Bermejp, Pedro III el Grande, en los andadores peatonales, en las calles en fondo de saco y en los  aparcamientos situados en ellas.

Está previsto el desmontaje  de 110 columnas o báculos y de 4,4 kilómetros de conductores existentes. Se instalarán 2,27 kilómetros de canalización de alumbrado y 207 nuevos puntos de luz con alturas variables entre cuatro y doce metros. El plazo de ejecución del proyecto es de 6 meses.