Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

La Feria de la Movilidad Sostenible abre durante este fin de semana sus puertas con representación de todos los agentes del sector

19/09/2019.

El Test Area de Mobility City facilitará que los ciudadanos puedan probar las nuevas soluciones de movilidad urbana: patines, bicicletas y scooters eléctricos

La presentación del proyecto Pharmadron, la presentación por primera vez al público del nuevo Corsa y la nueva silla de ruedas eléctrica para personas con movilidad reducida destacan entre las principales novedades


El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, junto a la Consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, han inaugurado este viernes la I Feria de Movilidad Sostenible de Zaragoza, que se celebra en el Paseo Fluvial de la Expo durante todo el fin de semana y estará abierta a todos los públicos.

La feria, organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza en el marco de la Semana Europea de la Movilidad, en colaboración con Mobility City y Avanza, nace con el objetivo de reunir en un mismo foro a todos los agentes implicados en el futuro de la movilidad urbana, que tiene en la sostenibilidad su reto más importante.

De esta manera, entre los más de 30 expositores destacan las soluciones eléctricas, híbridas y de propulsión basada en energías alternativas. Los visitantes podrán conocer las propuestas de movilidad compartida a través del uso de patinetes, bicicletas y motocicletas eléctricas, así como los nuevos autobuses híbridos y eléctricos y podrán descubrir algunos aspectos poco conocidos del Tranvía de Zaragoza. Además, AVANZA expondrá dos de los autobuses eléctricos que se acaban de incorporar a la flota de autobuses urbanos de Zaragoza.

Además, la feria reune a los principales fabricantes de automóviles, que darán a conocer las últimas novedades en su modelos eco y muestra algunas de las soluciones más innovadoras en el transporte de personas y mercancías mediante el uso de drones. Entre las soluciones más innovadoras, destaca también la presentación de una nueva silla de ruedas eléctrica pensada para personas con movilidad reducida.

La Feria de movilidad sostenible está abierta al público el viernes de 15:00 a 19:00 horas, el sábado de 10:00 a 19:00 horas y el domingo de 10:00 a 14:00 horas.


Presentaciones públicas

La feria cuenta con un espacio destacado en el que se presentarán al público algunas de las principales novedades.

Así, el viernes a las 13:10 horas, Jose Antonio León Capitán, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Groupe PSA para España y Portugal presentará la estrategia y la apuesta de futuro del grupo. A continuación Agustín López-Turconi, Brand Manager de Opel Corsa, presentará las novedades de este modelo relacionado con Zaragoza desde su primera generación, lanzada hace 37 años.
Por la tarde, a las 18:00 horas, Francisco Javier Yuste, CEO de Delsat explicará los detalles del proyecto Pharmadron, que desarrolla junto a la cooperativa farmacéutica Novaltia.
El sábado a las 12:00 horas, Ramón Calderón, manager de Relaciones Institucionales y Movilidad Sostenible expondrá la visión de la marca sobre el presente y futuro de la movilidad de gas natural.
Y el sábado a las 18:00 horas, el miembrto del equipo de comunicación de Tranvías de Zaragoza, Marcos Español, desgranará la fórmula de un proyecto de éxito.


Apertura de la Test Area de Mobility City

En la mañana del viernes se ha presentado la Test Area, un nuevo espacio que estará ubicado en el antiguo Pabellón Digital del Agua y que será gestionado por Mobility City, de la Fundación Ibercaja. Mobility City comenzó a andar en junio de 2018, impulsado por socios de distintos sectores relacionados con la movilidad, que incluyen empresas del automóvil, las telecomunicaciones, la energía o las infraestructuras, así como instituciones locales y estatales, institutos de investigación, asociaciones y universidades.

La Test Área, que alberga el Pabellón digital del agua, diseñado por el prestigioso arquitecto Carlo Ratti, se encuadra dentro del marco de la iniciativa Mobility City, con el objetivo de que las empresas y entidades relacionadas con la movilidad sostenible puedan mostrar a los ciudadanos sus productos, explicar su funcionamiento, exponer soluciones de movilidad compartida, e informar y concienciar de la normativa que resulta de aplicación.

 

INFORMACIÓN SOBRE ALGUNAS DE LAS EMPRESAS PARTICIPANTES



Prades I+D: Prades I+D presenta los prototipos que está construyendo, Gyrobike, aeronave unipersonal eléctrica, y Gyropack, una aeronave de despegue y aterrizaje vertical con la que participa en la final Flyoff de los premios GoFly en Estados Unidos en febrero de 2020.

Novaltia y Delsat: Pharmadron, desarrollado por Novaltia y Delsat es un proyecto que estudia la viabilidad para la distribución mediante drones de medicamentos y productos farmacéuticos a farmacias de núcleos rurales o zonas inaccesibles, en condiciones meteorológicas adversas y en emergencias para que los pacientes crónicos, personas mayores y aquellos que residan en zonas de difícil acceso para transporte por tierra tengan acceso universal a los medicamentos y sean independientes y activos en sus comunidades.

Grupo Indigo: Indigo, líder de movilidad a nivel mundial, permitirá probar los vehículos de alquiler compartido Indigoweel, entre los que destaca la scooter eléctrica de alquiler por minutos, bicicletas de alquiler por minutos y la revolucionaria silla de ruedas eléctrica para personas con movilidad limitada

Zero Motorcylcle: Presenta su oferta de motos eléctricas de todos los tipos, desde ciclomotores a motos capaces de grandes prestaciones.

Seguridad Centinela: Seguridad Centinela presenta Security for Scooters, una tecnología que permite localizar y recuperar objetos y vehículos hasta en espacios interiores.

Circ: CIRC presenta la CIRC Driving Academy, la primera escuela de conducción de patinetes eléctricos que contará con dos carriles de circulación, sobre los que los usuarios podrán probar y recibir formación sobre los patinetes eléctricos y la normativa vigente en la ciudad para poder realizar una conducción más responsable y respetuosa. Además, presentará igualmente los dos vehículos Zero emisiones, que permitirán realizar el despliegue, recogida y mantenimiento de la flota de una manera eficiente y 100% limpia.

Reby: Reby muestra sus modelos de patinetes más resistentes, duraderos y reciclables orientados a la  movilidad personal eléctrica y compartida.

Grupo Zoilo Ríos: Grupo Zoilo Ríos presenta su apuesta por la economía circular y la movilidad sostenible en sus estaciones de servicio con una hidrogenera desarrollada en colaboración con el Grupo Industrial Calvera, puntos de recarga de vehículos eléctricos de Endesa y movilidad con gas natural y biometano.

Groupe PSA: Groupe PSA ha presentado por primera vez al público el nuevo Opel Corsa, que se fabricará en Zaragoza en exclusiva mundial en versiones gasolina, diésel y 100% eléctricas. Será primer turismo 100% eléctrico Opel que se fabricará en España.

Volkswagen: Volkswagen presenta el modelo  e-Golf, 100% eléctrico así como el modelo Caddy GNC, impulsado por gas natural. En el stand informan asimismo sobre el lanzamiento de la familia ID compuesta por vehículos 100% eléctricos que llegarán en los próximos meses.

Toyota: Toyota está presente en la Feria de Movilidad Sostenible con su primer vehículo de pila de combustible comercializado a nivel mundial, el Toyota Mirai.

Audi: Los modelos Audi presentados en esta feria forman parte del concepto de movilidad integrada y sostenible de la marca: el Audi e-tron, Audi A3 Sportback 30 g-tron y el Audi Q5 55 TFSIe quattro, el primer modelo de la nueva familia de vehículos híbridos enchufables de Audi.

Agreda: Ágreda Automóvil ofrece diferentes soluciones de movilidad responsable y transporte respetuoso con el medio ambiente a través de la muestra de patinetes, bicicletas y motos, todos ellos eléctricos, así como modelos de Smart y Mercedes-Benz, camiones y autobuses híbridos.

Seat: SEAT expone su gama de vehículos propulsados por gas natural, una de las  tecnologías por la que la Compañía ha apostado tanto por sus bajas emisiones como por el ahorro económico que representa  para  sus usuarios.

Hyundai: Hyundai presenta su gama ECO: IONIQ, KONA, TUCSON y en exclusiva, está expuesto el Hyundai NEXO, primer vehículo eléctrico de pila de hidrógeno matriculado en España.

Mazda: Expone el nuevo MAZDA CX-3que incorpora el novedoso sistema de hibridación Mazda M Hybrid, ligero, compacto y e¿ciente que le permite lucir la etiqueta Eco.

Peugeot: Peugeot presenta el nuevo Furgón Partner Electric, que funciona gracias a dos packs de baterías de iones de litio de alta densidad energética.

Nissan: Nissan ofrece la posibilidad de conducir el modelo Nissan LEAF, 100% eléctrico.

Renault: Renault está presente con sus modelos eléctricos, tanto modelos utilitarios como industriales pensados para el reparto de última milla y permitirá probarlos a los visitantes de la feria.

KIA: Kia muestra sus cuatro coches con "Tecnología ECO", uno eléctrico, dos enchufables y otro híbrido, y presentará su estrategia "Green Car Road Map", que prevé lanzar 14 modelos respetuosos con el medio ambiente antes de 2020, incluyendo 5 híbridos, 4 híbridos enchufables, 4 eléctricos y uno de pila de combustible.

Tranvías de Zaragoza
: El Tranvía de Zaragoza, que se ha convertido en la línea con más usuarios de España y un modelo para tranvías de todo el mundo, explicarán algunas claves del medio de transporte poco conocidas por los ciudadanos.