Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

Nuevos refuerzos en aspectos como la movilidad o la limpieza se sumarán a los habituales durante las próximas Fiestas del Pilar

18/09/2019.

Los servicios técnicos trabajan ya en el diseño de todo el dispositivo necesario para garantizar el buen desarrollo de todo el programa festivo, que incluirá una campaña específica de comunicación sobre limpieza

Más contenedores, urinarios e iluminación en Valdespartera, refuerzos específicos en líneas de bus urbano o una especial atención al control sanitario en los puestos de venta de comida, entre las medidas en marcha


Los diferentes servicios que integran el Área de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza trabajan desde el mes de agosto en la planificación de todo el dispositivo necesario para garantizar un óptimo desarrollo de las próximas Fiestas del Pilar. Ya se han celebrado al menos cuatro reuniones de coordinación, así como los encuentros programados con la Delegación del Gobierno en el marco de la Junta Local de Seguridad.

La consejera responsable, Natalia Chueca, ha avanzado hoy, en el transcurso de la Comisión de Pleno del Área, algunas de las principales medidas de refuerzo que se sumarán este año respecto a ediciones anteriores en aspectos tan sensibles como la limpieza, el transporte público o la seguridad alimentaria. "Soy consciente -ha explicado la Consejera- de que tanto la limpieza como la movilidad durante las fiestas del Pilar tienen recorrido de mejora y estamos trabajando en incrementar los refuerzos para poder mejorar el servicio que se presta". "Hay un compromiso fuerte, tanto por parte del Área como mío personal, en mejorar los Servicios Públicos que se prestan durante las Fiestas", ha afirmado.

Estas mejoras en los servicios, además de incluir un mayor dispositivo material y humano, incluirán una campaña informativa de concienciación y prevención sobre limpieza y convivencia durante las Fiestas. Estará dirigida fundamentalmente a los jóvenes y tendrá especial repercusión en medios digitales.

MEJORAS EN VALDESPARTERA Y EN LOS ACCESOS AL ESPACIO ZITY

En el Recinto Ferial de Valdespartera, uno de los principales puntos neurálgicos de las fiestas, se ha trabajado estrechamente tanto con la Policía Local como con el concesionario del Espacio Zity, con el objetivo principal de mejorar seguridad en los accesos y de limitar las posibles molestias a los vecinos de las zonas próximas. 

Para ello, se ha diseñado una modificación zona de acceso al Espacio Zity y se está trabajando en la pavimentación ¿zona de encuentro¿ situada frente a la entrada. Se van a modificar y ampliar los canales de acceso a dicho Espacio, y también se ha solicitado al concesionario un refuerzo en su dispositivo de seguridad privada.

El Ferial de Valdespartera contará en esta edición con un módulo más de asistencia sanitaria y, como ya se decía anteriormente, se va a tener muy en cuenta la gran concentración de personas prevista para garantizar su seguridad y una correcta convivencia con el vecindario del entorno, con mejor iluminación, más aseos y otros elementos. Entre las medidas más destacadas figuran:

- Iluminación: Mejora en zona acceso al Espacio Zeta
- Aseos higiénicos: Incremento de 31 a 80 aseos
- Contenedores: Incremento de 5 a 25 contenedores
- Vallas: Incremento en 190 unidades
- Señalización y balizamiento: 140 vallas "New Jersey" y 17 megalitos adicionales
- Mejora de la instalación eléctrica del recinto: Sustitución de cajas y cableado
- Distintas mejoras en la urbanización, como la limpieza de redes generales de saneamiento y pavimentación de espacios, entre otras.

Además, desde el departamento de Limpieza y Recogida de Residuos se van a mantener los servicios extraordinarios en momentos claves del programa festivo, como  la concentración de peñas y Pregón; la Ofrenda de Flores; el Rosario de la Aurora; la  Ofrenda de Frutos o el Rosario de Cristal.

Durante todas las fiestas, hasta 13 brigadas extraordinarias se repartirán en diferentes zonas de actuación en horario de mañana, con especial atención a las zonas de botellón. También habrá grupos de trabajo específicos en horarios de tarde y de noche, que irán acudiendo a los puntos donde sea necesario y reforzarán además aspectos como el mantenimiento de papeleras o los baldeos.

Se ha trabajado en zonas como el Club Náutico y otros puntos de encuentro de jóvenes para que haya más cubos y contenedores a su disposición, de manera que se minimice la presencia de residuos en esos entornos. Por parte del Ayuntamiento se ponen todos los medios posibles a disposición de los usuarios, pero, también, será necesaria la colaboración de los vecinos y vecinas para que estos elementos sean eficaces.

Como mejora respecto a ediciones anteriores, se van a incorporar:

- 200 contenedores de 100 litros, que se colocarán en diferentes zonas, además de otros 100 cubos de 240 litros adicionales.
- Del 5 al 14 de octubre, se contará con un servicio de refuerzo en recogida papel/cartón para evitar desbordamientos.
- Del 5 al 14 de octubre se pondrá en marcha, asimismo, un servicio específico de repaso de áreas de aportación (grupos de contenedores colocados en la vía pública).


CAMPAÑA ESPECÍFICA DE COMUNICACIÓN SOBRE LIMPIEZA PÚBLICA

Otra de las novedades previstas este año será la puesta en marcha de una campaña de comunicación específica centrada en el respeto y el cuidado del entorno urbano durante las fiestas, especialmente en el ámbito de la limpieza.

El objetivo será crear y despertar entre la ciudadanía un sentimiento de orgullo de pertenencia a un municipio limpio para que, más que nunca, que el ciudadano se sienta involucrado con la limpieza de Zaragoza.

Se buscará fomentar comportamientos que repercutan positivamente en el estado de limpieza de vías, aceras y zonas peatonales, potenciar la colaboración ciudadana con los servicios de limpieza viaria y dar a conocer los distintos aspectos de los servicios desde el criterio de sostenibilidad en sus tres vertientes: ambiental, económica y social.

MATERIALES CAMPAÑA

 
 


MOVILIDAD URBANA: MÁS AUTOBUSES EN HORARIOS Y LÍNEAS CLAVE

El servicio de Movilidad Urbana realiza también un importante esfuerzo durante las fiestas en colaboración directa con las empresas concesionarias. Además del refuerzo en el Tranvía (que mantendrá su funcionamiento las 24 horas del día), el autobús centra el principal despliegue durante todo el período festivo, con una oferta ampliada que incluye:

- Servicio de autobús general reforzado. Servicio de laborable en sábado y festivo.
- Ampliación de Servicio al Frente Fluvial Expo.
- Refuerzo especial de la línea 34 y servicio al Parque de Atracciones
- Refuerzo especial de prolongación de servicio de líneas en horario nocturno (servicio conocido como "verbenas")
- Refuerzo especial de búhos, con servicio todas las noches y doble servicio en las noches posteriores a los días 4, 5, 9, 10,11 y 12
- Refuerzo especial PMRS (Servicio especial para personas con movilidad reducida severa).
- Línea V1 desde la puerta del Carmen hasta el recinto ferial de Valdespartera desde las 20:00 horas hasta las 07:00 horas, aproximadamente
- Línea V4 desde el Paseo de la Constitución al barrio de Valdespartera, entre las 18 y las 02 horas
- Operativa de acceso a los autobuses en el entorno del recinto ferial de Valdespartera en horario de alta ocupación.


En el caso del tranvía, y como ya se apuntaba anteriormente:

- Servicio de tranvía continuado durante las 24 horas desde el 5 al 13 de octubre, con frecuencia de entre 5 y 6 minutos desde las 5:00 horas hasta 02:00 horas, y de 12 minutos entre las 02:00 y las 5:00 horas.
- Operativos especiales de acceso al tranvía en las paradas de mayor afluencia de viajeros.


MEJORA EN EL ACCESO DE LOS USUARIOS AL BUS EN VALDESPARTERA

A todo lo anterior, para esta edición de las Fiestas del Pilar se va a poner en práctica un nuevo sistema de acceso de los usuarios del autobús urbano a la salida de los eventos festivos, específicamente en Valdespartera. Se dispondrá de autobuses en espera como era habitual, pero se van a organizar filas, al estilo de lo que ya se viene haciendo en el tranvía, de manera que se pueda validar previamente al acceso al autobús y la carga en los mismos se realice con fluidez.

A modo de resumen, las principales medidas de mejora previstas respecto a años anteriores, además de este nuevo sistema de acceso a los autobuses, son:
 
- Incremento de dos buses de refuerzo adicionales al cuadro de día laborable ya dispuesto en las líneas 33, 35 y 40 para los días 5 y 6 de octubre y, adicionalmente, para la línea 35 el 12 de octubre. Estos buses adicionales trabajarían entre 08:00 y 23:30 horas aproximadamente.
- Se plantea disponer servicio de día laborable en la línea 36 los días 5, 6 y 13 de octubre y, como prueba piloto, disponer servicio de día laborable en la línea 25 los días festivos
- Refuerzo nocturno (verbena) en la línea 41 los días 6, 7 y 8 octubre.


SERVICIO DE SALUD PÚBLICA: MAYOR CONTROL SANITARIO

El Instituto Municipal de Salud Pública realiza, justo antes del inicio de las las Fiestas de Pilar, inspecciones previas a la actividad en establecimientos de gran volumen, para dar el visto bueno antes del inicio de actividad. Para ello cuenta con un técnico Superior y cuatro Técnicos Auxiliares Sanitarios que cubrirán el abanico de horarios de las distintas actividades.

Durante el desarrollo de las fiestas se realizarán varias inspecciones en todos los establecimientos temporales de más envergadura y al menos una en cada uno de los establecimientos más sencillos de venta menor de alimentos.

Como complemento a lo realizado ya en ediciones anteriores, se han previsto inspecciones previas al inicio de actividad en carpas y tabernas de gran volumen de trabajo o en las que se hubiera detectado deficiencias en ocasiones anteriores, para dar el visto bueno antes del inicio del programa festivo.
 

BOMBEROS, SALVAMENTO Y PROTECCIÓN CIVIL

Como es habitual, el Servicio de Bomberos realizará todos los días y para todos los actos multitudinarios inspecciones previas por parte de los jefes de intervención. Todos los actos multitudinarios y de riesgo especial tendrán una dotación de prevención, y habrá una dotación de prevención específica en el Recinto Ferial todos los días de las fiestas. Se contará, como es habitual, con el apoyo de los voluntarios de Protección Civil.

Pero también habrá algunos incrementos en el servicio previsto por Bomberos. Se van a aumentar los mínimos ordinarios de personal de guardia un 13%, de forma que en jornada de mañana y tarde se pasará de 39 bomberos a 44 y, en jornada de noche, de 36 a 41.

La Jefatura y/o Subjefatura del Servicio estarán en localización continua, para poder atender cualquier incidencia que pudiera suceder.