Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

Zaragoza impulsa la primera feria de la movilidad sostenible de España mostrando las principales novedades del sector

16/09/2019.

Del 20 al 22 de septiembre los principales fabricantes de automóviles expondrán sus últimos modelos, muchos de los cuales se podrán probar. Opel presentará en exclusiva el nuevo Corsa, cuya versión 100% eléctrica será la primera de este tipo fabricada en España. Además se podrá ver el primer taxi aéreo o los nuevos drones para transporte de mercancías y personas


La Feria reunirá a una treintena de empresas en el recinto Expo, junto al Palacio de Congresos. Además se inaugurará la Test Area de Mobility City 

Zaragoza será este próximo fin de semana epicentro de la movilidad sostenible en España. El recinto Expo, junto al Palacio de Congresos, albergará del 20 al 22 de septiembre la primera Feria de Movilidad Sostenible que se celebra en nuestro país. Impulsada por el Ayuntamiento de la ciudad en colaboración con Mobility City de Fundación Ibercaja y Avanza en el marco de la Semana Europea de la Movilidad, la cita reunirá a una treintena expositores que mostrarán las últimas novedades del sector.

Así, en la I Feria de la Movilidad Sostenible se van a dar cita los principales fabricantes de automóviles (Opel -que presentará por primera vez en España el nuevo Corsa-, Grupo PSA, Toyota, Hyundai, Seat, Volkswagen, Renault, Mazda, Audi, Nissan y Porsche), operadores urbanos como Avanza y Tranvías de Zaragoza y soluciones aéreas de la mano de Prades I+D, Airbus o Tecnalia y Novaltia, en alianza con Delsat.

Igualmente, los visitantes podrán conocer las bicicletas, scooters y patinetes eléctricos que forman parte de las soluciones de movilidad compartida, así como la primera línea de sillas de ruedas eléctricas creadas por Grupo Indigo. Por su parte Grupo Zoilo presentará su hidrogenera, la estación de abastecimiento de hidrógeno desarrollada en colaboración con Grupo Industrial Calvera.

Además, en el marco de la feria, es viernes se pondrá en marcha también la Test Área de Mobility City, una zona de pruebas, de divulgación y aprendizaje en la que la ciudadanía podrá conocer las nuevas fórmulas y vehículos de la movilidad sostenible y compartida (patinetes eléctricos, segways, bicis eléctricas...) y familiarizarse con la normativa vigente y con las novedades tecnológicas y científicas.

Este banco de pruebas va a estar ubicado junto al que fuera el Pabellón Digital del Agua de la Expo (ubicado en el acceso sur del Pabellón Puente) y en los próximos meses adquirirá carácter estable para que las empresas concesionarias de movilidad sostenible muestren sus soluciones.

El espacio de la feria y la Test Área estarán unidas durante todo el fin de semana por uno de los nuevos autobuses urbanos eléctricos de la concesionaria Avanza, que prestará servicio gratuito. Esta lanzadera partirá cada 15 minutos durante el horario de apertura.

La I Feria de Movilidad Sostenible abrirá al público el viernes, 20 de septiembre, de 15:00 a 19:00 horas; el sábado de 10:00 a 19:00 horas y el domingo de 10:00 a 14:00 horas. Está abierta a todos los públicos e incluirá una zona de presentación para los expositores, actividades complementarias de ocio y gastronomía con foodtrucks y un circuito de seguridad vial para el público infantil de la mano de Policía Local.

Principales novedades en el sector automovilístico

Entre las principales novedades que se mostrarán en la Feria destaca la presentación por primera vez en España del nuevo Opel Corsa, que contará con una versión eléctrica y que será el primer coche 100% eléctrico que se fabricará en España (en la planta de Figueruelas, a partir del próximo mes de enero). Nissan, Audi y Porsche presentarán igualmente sus vehículos eléctricos e híbridos.

Por su parte, Mazda participará en la feria con la nueva gama de vehículos híbridos, Seat lo hará con los propulsados por gas natural y Hyundai y Toyota expondrán los primeros vehículos alimentados por hidrógeno. Volkswagen, por su parte, mostrará su oferta más sostenible con un vehículo eléctrico y otro propulsado por gas.

También volcado en la tecnología del hidrógeno, el Grupo Zoilo permitirá conocer de cerca su hidrogenera, desarrollada en colaboración con el Grupo Industrial Calvera.

Soluciones aéreas e innovación tecnológica

En el área dedicada a los drones, la Feria de la Movilidad de Zaragoza va a ser una oportunidad única para conocer dos de los tres aerotaxis que actualmente se están desarrollando en Europa. La española Tecnalia presentará su solución alternativa al transporte terrestre: un dron para transportar personas o cargas de hasta 150 kilómetros en entornos urbanos y la plataforma para monitorización y auditoría de sistemas de transporte conectados como son drones o automóviles, en colaboración con Airbus. Por su parte, Prades I+D explicará el desarrollo de su Gyrobike, una aeronave unipersonal de despegue y aterrizaje vertical que se encuentra en fase de desarrollo.

En esta misma área, la cooperativa de distribución farmacéutica Novaltia y Delsat presentarán Pharmadron, un proyecto que estudia la viabilidad para la distribución mediante drones de medicamentos y productos farmacéuticos a farmacias de núcleos rurales o zonas inaccesibles. Además los visitantes podrán descubrir las principales vías de innovación relacionadas con las energías renovables y la sostenibilidad de la mano del centro tecnológico Circe y el Clúster de la Energía de Aragón.

Movilidad sostenible en entornos urbanos

La Feria de la Movilidad Sostenible prestará una especial atención igualmente a las soluciones de movilidad compartida, sostenible y accesible en entornos urbanos. Avanza expondrá los nuevos buses eléctricos urbanos que van a comenzar a circular en breve por Zaragoza. Los visitantes podrán sentarse en el puesto del conductor, además de conocer su funcionamiento a través de la lanzadera gratuita que unirá la feria con la Test Área de Mobility City de Fundación Ibercaja.

Entre los expositores estarán presentes también Grupo Índigo, que presentará por primera vez en España su nueva línea de negocios Indigoweel que incluye bicicletas, scooter eléctrica y silla de ruedas eléctrica. Patinetes eléctricos, bicis, scooter y motocicletas eléctricas serán también protagonistas de la mano de las empresas más innovadoras del sector como Zero Motorcycle, Patinetes Circ y Patinetes Reby.

Así mismo participarán los principales operadores de transporte colectivo urbano como Ágreda Automóviles, que mostrará su línea completa de vehículos sostenibles (coches, furgonetas), Tranvías de Zaragoza o Cooperativa de Taxis.