Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

Aprobadas las bases de las subvenciones de Cooperación al Desarrollo para el año 2019

26/07/2019.

El acuerdo adoptado por el Gobierno de Zaragoza supone un incremento del 6,7% respecto al año anterior, alcanzando los 3.550.000 euros

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado en su reunión de esta mañana las bases de las subvenciones de Cooperación al Desarrollo 2019, con un presupuesto de 3,55 millones de euros. De esta forma, el Área de Acción Social y Familia refuerza con 245.000 euros más esta línea de ayudas, es decir, con un incremento del 6,7% respecto a 2018. En concreto, este aumento se ha aplicado en la partida para gastos de inversión, que sube de los 1.155.000 euros de 2018 a 1.400.000 euros para este ejercicio. Se mantiene el apartado de gasto corriente para los proyectos de cooperación, con 2 millones de euros.

El Ayuntamiento de Zaragoza muestra así su compromiso con las políticas de cooperación al desarrollo, a través de las entidades con sede en Zaragoza. La nueva convocatoria municipal introduce algunas mejoras que atienden a las sugerencias expresadas por las entidades de cooperación. Se ha modificado la distribución de los porcentajes para garantizar que las subvenciones se destinen a cubrir necesidades básicas y en los territorios en los que sean necesarias, independientemente de su área geográfica.

El Gobierno de la ciudad también ha quedado enterado del Auto de 15 de julio de 2019 dictado por el Juzgado de Instrucción n.º 8 de Zaragoza que decretó el sobreseimiento de las actuaciones seguidas en relación con la querella interpuesta por en anterior gobierno por un supuesto delito de genocidio y crímenes de lesa humanidad. Siguiendo el criterio de la Asesoría Jurídica Municipal, que no había intervenido hasta la fecha en este proceso, el Gobierno de Zaragoza ha decidido no interponer recurso al no existir argumentos jurídicos suficientes para desvirtuar el contenido del auto.

Adjudicada la reforma del campo de fútbol de Garrapinillos

El Gobierno de Zaragoza ha adjudicado además las obras de reforma del Campo Municipal de Fútbol de Garrapinillos, por un importe de 602.156,50 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de ocho meses, a la empresa Áridos y Excavaciones Carmelo Lobera SL. De esta forma, la inversión se llevará a cabo con un ahorro del 12,2% respecto al presupuesto inicial de licitación, que ascendía a 685.983,36 euros.

La obra contempla la conversión del actual campo de tierra en un terreno de juego de césped artificial y una reforma integral de la instalación: se mejorará el sistema de riego y la zona de calentamiento, y se construirá un edificio de 192 metros cuadrados que albergará los vestuarios del equipo arbitral, cuatro vestuarios para deportistas y cuarto de instalaciones. Esta modernización permitirá optimizar el uso de este equipamiento, evitando que los equipos que juegan en él tengan que desplazarse a barrios cercanos.

140.000 euros en ayudas para mejorar los campos municipales de fútbol

El Gobierno municipal ha aprobado las bases de las subvenciones para clubes deportivos y federaciones que gestionan los campos municipales de fútbol u otros equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza. En total, se destinarán 140.000 euros con la finalidad de mejorar, actualizar, conservar, reparar y mantener estos equipamientos.

El objetivo es mejorar la calidad de las instalaciones deportivas cedidas, fomentar su uso por parte de la ciudadanía en términos de igualdad, y promocionar el deporte federado de las entidades de base. Las ayudas se tramitarán por procedimiento simplificado de concurrencia competitiva, para aquellas actuaciones que cumplan alguno de los siguientes requisitos: mejorar la seguridad de los usuarios o espectadores, o eliminen barreras arquitectónicas; actuaciones en materia de mantenimiento; o mejoras que redunden en el incremento del uso deportivo, especialmente aquellas dirigidas al fomento del deporte femenino.

Compra de buses eléctricos y acuerdo con la Administración General del Estado

Finalmente, el Gobierno de la ciudad ha acordado la adquisición de cuatro autobuses eléctricos que se incorporarán a la flota del servicio urbano de transporte a lo largo del próximo mes de septiembre. Será la primera ocasión en la que la red de Zaragoza contará de manera oficial en su servicio con este tipo de buses sin motor de combustión, ya que hasta ahora los vehículos utilizados lo fueron a modo de prueba.

También se ha dado el visto bueno al acuerdo con el Gobierno de España para la cesión gratuita de varias parcelas en el término municipal, decisión que permitirá que los parques de la Esperanza y de la Memoria pasen a titularidad municipal, así como el campo de fútbol del barrio de La Paz y otras parcelas de la ciudad. El Ayuntamiento de Zaragoza cederá a la Administración General del Estado una finca resultante del proyecto de reparcelación del Plan Parcial de Valdespartera (ubicada en la avenida de Gómez Laguna), donde se construirá un nuevo acuartelamiento de la Guardia Civil.