Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

Seis formaciones musicales serán residentes del Auditorio de Zaragoza

Seis formaciones musicales han sido propuestas para formar parte durante los próximos dos años del programa de Residencias Artísticas Musicales del Auditorio de Zaragoza. Se trata de Al Ayre Español y Los Músicos de su Alteza en la categoría de conjuntos barrocos y de música antigua; el Coro Amici Musicae en grupos corales; el Grupo Enigma en grupos de cámara de música contemporánea y la Orquesta Reino de Aragón y la Orquesta Sinfónica Ciudad de Zaragoza en el apartado de orquestas sinfónicas.

Las residencias artísticas del Auditorio son una iniciativa del Ayuntamiento de Zaragoza, a través de Zaragoza Cultural, e Industrias Químicas del Ebro para impulsar la producción artística local en el ámbito de la música clásica, contribuir a consolidar salidas profesionales para los músicos y cantantes y estabilizar proyectos profesionales en marcha.

La convocatoria que se ha fallado hoy está dotada con una partida inicial de 300.000 euros. Como novedad cada residente recibirá una aportación mínima de 20.000 euros. El jurado ha valorado los proyectos atendiendo a la calidad y viabilidad artística y técnica, la vinculación con la escena artística local, la trayectoria nacional e internacional o los contenidos didácticos para trabajar con escolares y colectivos sociales, entre otros criterios.

El comité técnico que ha propuesto los proyectos residentes ha estado formado por el director artístico del Auditorio de Zaragoza, Miguel Ángel Tapia; la musicóloga y presentadora de Radio Clásica-RNE, Eva Sandoval; José Luis González Uriol, concertista internacional y catedrático emérito de Órgano y Clavicémbalo del Conservatorio Superior de Música de Aragón; Silvia Márquez Chulilla, clavecinista y organista directora de La Tempestad; Carmen Esteban Vicente, directora del Conservtrorio Superior de Música de Aragón; Óscar Casanova López, músico y profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza; Jorge Villarroya Greschuhna, consejero delegado de IQE.

En representación de los grupos políticos municipales formaban parte Marta Almajano, soprano internacional (a propuesta de ZeC); Miguel Ángel Yusta, poeta y crítico literario (a propuesta de Psoe); Luis Alfonso Bes, crítico musical (a propuesta de Cs); Sergio Maniega, vocal en Junta de Distrito de San José (a propuesta de Cha) y María Navarro, concejala (a propuesta de PP).

El Ayuntamiento de Zaragoza realizó la primera convocatoria pública de residencias para el Auditorio en 2017. Los seis proyectos seleccionados eran ya residentes y continuarán en el programa durante dos años más.

Al Ayre Español.- 
Fundada en 1988 por Eduardo López Banzo con el propósito de hacer frente a los tópicos que en aquel entonces rodeaban las interpretaciones de la música barroca española. El espíritu del grupo siempre fue combatir estos clichés con rigor, excelencia en la interpretación y con el propósito de insuflar nueva vida a las músicas del pasado. Con el paso de los años Al Ayre Español se ha convertido no sólo en una formación prestigiosa sino una filosofía de interpretación.

Coro Amici Musicae.- 
Coro no profesional que nace en 1989 en la Escuela Municipal de Música de Zaragoza a iniciativa del que ha sido su director durante 24 años, Andrés Ibiricu. Ha interpretado repertorios que van desde el barroco al siglo XX y ha tenido la oportunidad de trabajar junto a orquestas y directores de gran prestigio nacional e internacional. Desde 2002 Amici Musicae cuenta con una escuela coral para promover el canto desde la infancia, que actúa además como 'cantera' asegurando la continuidad del proyecto. Las diferentes agrupaciones suman unos 200 coralistas. En la actualidad Igor Tantos es el director titular del coro sénior, Javier Garcés es el responsable del coro juvenil e Isabel Solano de los coros infantiles, mientras que Vanesa García corre a cargo de la técnica vocal y Sabina Erdozáin es su pianista repetidor.

Los Músicos de Su Alteza.- 
Grupo de referencia en la recuperación e interpretación de la música barroca. Desde su comienzo cuenta con un sólido conjunto de cantantes e instrumentistas fieles al espíritu de recuperar, con renovado ímpetu, el repertorio barroco español y europeo. En sus más de 25 años de vida han rescatado de archivos europeos y americanos importantes obras del patrimonio musical hispánico de los siglos XVII y XVIII, partiendo de las investigaciones de su fundador y director, Luis Antonio González.

Orquesta de Cámara Grupo Enigma.- 
Dio su concierto de presentación el 21 de noviembre de 1995. Desde entonces ha desarrollado una labor ininterrumpida centrada en la interpretación y difusión de la música de la pasada centuria y de cualquier otra escrita bajo el estricto signo de la contemporaneidad. El resultado son más de 600 obras llevadas al escenario, más de 300 estrenos absolutos y más de 200 obras de encargo.

Orquesta Reino de Aragón.- 
Formación privada referente en el ámbito nacional, fue fundada en 2011 por el músico aragonés Sergio Guarné. Desde la temporada 2013/2014 su director titular es Ricardo Casero. Ha realizado más de 43 producciones y un centenar de 100 conciertos. Además ha compartido escenario con artistas de talla mundial, como Natalia Gutman (violoncello), Aldo Ciccolini (piano), Sergey Ostrovsky (violín), Isaac Karabtchevsky (director), Argentina (cantaora), Orfeón Donostiarra...

Orquesta Sinfónica Ciudad de Zaragoza.- 
Se crea en Zaragoza en 2013 como Orquesta Sinfónica Goya con la intención de aglutinar a algunos de los mejores jóvenes músicos españoles en el inicio de sus carreras profesionales. La mayoría de sus miembros han formado parte de importantes orquestas como la Joven Orquesta Nacional de España, Joven Orquesta Gustav Mahler, EUYO (EuropeanUnionYouthOrchestra)... Juan Luis Martínez es su director titular y Miquel Rodrigo su principal director invitado.