17 abril 2019

'Las imprescindibles en la historia de Zaragoza' visibiliza a las mujeres que vivieron y trabajaron por la ciudad

  • La muestra, que puede verse en la Plaza de España, reivindica el papel desempeñado por las mujeres desde la Edad Media a través de 144 perfiles representativos de la vida social, política y cultural
  • 'Las imprescindibles en la historia de Zaragoza' se plantea como un atractivo cultural más para Semana Santa y la temporada turística de primavera y a partir de junio se mostrará en otros espacios de la ciudad. 

La Plaza de España acoge 'Las imprescindibles en la historia de Zaragoza', una exposición itinerante para descubrir a la ciudadanía la presencia constante y, a menudo, olvidada de la mujer en la historia de la ciudad. La muestra realiza un recorrido de más de diez siglos poniendo en valor la figura de 144 mujeres representativas en todos los ámbitos de la vida social, la política y la cultura.

Lo hace deteniéndose no sólo en las mujeres cuya memoria ha llegado hasta hoy sino recuperando también el nombre de aquellas cuya huella se había perdido, en una línea temporal que, vista en su conjunto, refleja la importancia de las mujeres siempre y en todos los ámbitos de la sociedad. Se trata de mujeres reales, mujeres relevantes, mujeres anónimas que sobresalieron a pesar de las limitaciones de la época que les tocó vivir y de lo difícil que era ser reconocida por algo más que su papel de esposa, madre o hija.

La exposición, organizada por Zaragoza Turismo, se ha planteado a través de veinte paneles instalado en la vía pública que pueden leerse tanto en orden cronológico como por separado. Todos ellos están basados en los textos y la investigación histórica de la escritora Magdalena Lasala y comisariados por la periodista Marian Rebolledo. El diseño, por su parte, ha corrido a cargo de otras dos mujeres más: Ana Bendicho y Patricia Peralta.

Este recorrido histórico arranca en la Edad Media, recuperando la memoria de reinas como Doña María de Luna o Isabel de Aragón pero también de sabias como Fátima Bint Al-Mugrí. A partir de ahí, la muestra reivindica la figura de intelectuales, mecenas de la cultura, maestras, religiosas o artistas pero también de parteras, bordadoras o mujeres que fueron perseguidas por brujas, como Isabel Garay o Águeda Cisneros. También se puede descubrir a las heroínas menos conocidas de los Sitios, a la primera alcaldesa de la II República (María Domínguez) o a la primera mujer bachiller (Regla Franchelli Martín).

En este sentido, la exposición dedica una especial atención a las mujeres del siglo XX que fueron pioneras en sus ámbitos y que se han convertido en un modelo para las hijas y nietas que vendrían después. Entre ellas figuran desde empresarias hasta trabajadoras sociales o deportistas, pasando por cupletistas, poetas o concejalas.

'Las imprescindibles en la historia de Zaragoza' está diseñada como una exposición itinerante. Se ha elegido la Plaza de España como primer emplazamiento con el objetivo de atraer el interés de los miles de turistas que visitarán la ciudad durante estas fechas de Semana Santa y el Puente de San Jorge, segundo periodo del año en el que Zaragoza recibe más visitantes, y posteriormente durante la temporada turística de mayo y junio.

A partir de junio la muestra podrá verse en el Frente Fluvial de la Expo y en septiembre en el Parque Grande José Antonio Labordeta.