27 febrero 2019

La lucha por la igualdad de género protagoniza el amplio abanico de actividades del Ayuntamiento de Zaragoza durante el mes de marzo

Los Servicios de Igualdad, Cultura y Centros Cívicos han organizado programaciones específicas para dar visibilidad a las desigualdades enraizadas en la sociedad y a las alternativas planteadas desde el movimiento feminista El Gobierno de Zaragoza secundará por segundo año la Huelga Feminista. La bandera morada lucirá en el balcón del Ayuntamiento y se iluminarán las principales fuentes de la ciudad y la pantalla de Etopia

El Ayuntamiento de Zaragoza se vuelca durante todo el mes de marzo con un amplio abanico de actividades en torno al Día Internacional de las Mujeres. Los Servicios de Igualdad, Cultura y Centros Cívicos han organizado programaciones específicas con el objetivo común de visibilizar las desigualdades de género presentes en la sociedad y las alternativas planteadas desde el movimiento feminista para revertirlas. También las bibliotecas públicas municipales y las Casas de Juventud y PIEEs centrarán su mirada en esta temática.

La concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia -que ha comparecido junto al alcalde Pedro Santisteve y los concejales Fernando Rivarés y Elena Giner-, ha animado a toda la población a participar en estas actividades, así como a secundar la Huelga Feminista del 8 de marzo y a asistir a las dos manifestaciones convocadas por la Asamblea 8M: la estudiantil a las 12 horas desde la plaza San Francisco y la general desde Gran Vía a las 19 horas. La bandera feminista ondeará en el balcón del Ayuntamiento el 8 de marzo y se iluminarán de morado fuentes como las del Parque Grande, plaza de Aragón o plaza de España. También la fachada de Etopia lucirá la imagen del 8M.

El Gobierno municipal se suma a la Huelga Feminista

Al igual que el año pasado, el Gobierno de Zaragoza se suma a la Huelga Feminista, habilitando un único concejal como responsable de guardia para servicios mínimos. Es la segunda vez (la primera fue en 2018) que un equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza secunda una huelga con su correspondiente repercusión en salarios y cotizaciones.

Arantza Gracia ha anunciado que el Gobierno municipal participará en las actividades convocadas desde la Asamblea 8M en los barrios y que ha suspendido la actividad institucional y de trabajo para ese día.

Marzo reivindicativo en la Casa de la Mujer

El Servicio de Igualdad arranca su programación en la Casa de la Mujer este jueves 28 de febrero a las 18.30 horas con la proyección del documental En la brecha y posterior debate con su directora Claudia Reig.

El miércoles 6 de marzo, a las 18.30 horas, tendrá lugar un debate sobre precariedad y vulnerabilidad, con representantes de la Universidad de Zaragoza, UGT, CCOO y el Colectivo de empleadas de hogar.

El jueves 7 de marzo, a las 18 horas y con inscripción previa, el Servicio de Igualdad organiza una visita guiada a la exposición Cierta luz, en La Lonja, comentada por las fotógrafas aragonesas participantes. Posteriormente, a las 20 horas, se inaugurará en la sala Juana Francés (Casa de la Mujer) la exposición colectiva Ultravioleta. Didácticas desde los feminismos, comisariada por María Bastarós, que propone un recorrido por distintos proyectos de fondo pedagógico que tratan de comunicar la realidad de las mujeres, recuperar la memoria histórica y generar nuevas dinámicas que dibujen un horizonte de mayor compromiso y equidad.

El martes 12 de marzo tendrá lugar el debate ¿Por qué se movilizan las mujeres? con la docente de género y cooperación Justa Montero, la periodista y antropóloga Nuria Alabao y la profesora universitaria María Ángeles Millán.

El miércoles 13 de marzo se inaugurará en la Sala Rotonda de la Casa de la Mujer el proyecto educativo #Cartografíademujeres. Mujeres en el álbum familiar protagonizado por alumnado de ESO que, a través de la fotografía, recupera y empodera la representación de las mujeres.

El jueves 14 de marzo, a las 18 horas, se dará inicio al ciclo Diálogos del arte feminista en el Estado español, con el acto Santos, Varo, Ballester y Mallo: el silencio impuesto.

El martes 19 de marzo, a las 18.30 horas, volverá el tiempo para el debate, en este caso sobre el cuidado y la sostenibilidad de la vida como reto colectivo. Participarán la escritora Marta Sanz y las profesoras universitarias María Eugenia Rodríguez e Isabel Ortega.

El miércoles 20 de marzo, a las 19 horas, la periodista Cristina Fallarás presentará #Cuéntalo, proyecto de denuncia contra las agresiones sexuales.

El lunes 25 de marzo, a las 18.30 horas, en los cines Aragonia se proyectará el documental El proxeneta, de Mabel Lozano, con posterior debate con ella. Se podrán recoger invitaciones en la Casa de la Mujer a partir del 18 de marzo.

Por último, el 29 de marzo, a las 18,30 horas, se celebrará una mesa de debate bajo el título Qué hay detrás del empleo de hogar y los cuidados en Zaragoza, con Marisol Ruberte y Sofía Jiménez, acompañadas por el Colectivo de empleadas de hogar.

Danza, teatro y cine hecho por mujeres

El Patronato Municipal de Artes Escénicas y de la Imagen dedica a la mujer su programación del mes de marzo. Por segundo año consecutivo, la danza toma el protagonismo en el Teatro del Mercado y el Teatro Principal con Pies para qué los quiero, el festival de danza organizado, coreografiado y bailado por mujeres que permitirá disfrutar del 1 al 16 de marzo de propuestas muy diferentes.

La danza de gran formato podrá verse en el Principal con artistas españolas de talla internacional como las bailaoras y coreógrafas Olga Preicet, con La espina que quiso ser flor o la flor que soñó con ser bailaora, y Eva Yerbabuena y su Cuentos de Azúcar. Además dentro del proyecto de cooperación transfronteriza Pyrenart, se pondrá en escena Sareak de Natalia Monge y la compañía Organik.

Junto a ellas, Pies para qué los quiero busca impulsar el talento local con artistas como Ingrid Magrinyà, Cía Mariloli, Teresa Magallón, Huguette Sidonie, Laura López Muñoz, Izaskun Insausti, Sylvia Asemota, Carolina Pérez Torrijos Sandra Aparicio o Cía Peace of Mind. Todas ellas actuarán en el Teatro del Mercado.

Además el Festival dedica un día a la danza urbana y otro al nuevo circo y su fusión con la danza, en el que artistas locales compartirán espectáculo con Cristina Casadio and Stefan Sing, compañía referente en Europa. Con esta iniciativa, el Patronato Municipal de Artes Escénicas y de la Imagen, a través del Centro de Danza, pretende visibilizar el talento femenino en el mundo de la danza. El festival se ha convertido además en punto de encuentro para dialogar, aprender, intercambiar y disfrutar de esta disciplina artística (Dossier completo en https://we.tl/t-u77peCBvEW).

La mujer también será protagonista de la programación teatral. Este viernes y sábado el Principal acoge el espectáculo Playoff, de La Joven Compañía; una reflexión sobre el papel de la mujer y el deporte femenino. El 7 y 8 de marzo. Carme Portaceli pondrá en escena su Jane Eyre, un montaje de Teatro Lliure a partir de la novela de Charlotte Brontë.

Por su parte, el Teatro del Mercado programa el 23 y 24 de marzo Wild women don't have the blues, de Producciones Sin Remedio. Se trata de un recorrido a través de la música blues y jazz de la primera mitad del siglo XX que muestra vidas de mujeres luchadoras, capaces de avanzar más allá de sus miedos, bajo la dirección de Pilar Barrio. Cerrará el mes de marzo Rosario Pardo y la obra Los días de la nieve; un montaje en torno a la figura de Josefina Manresa, viuda de Miguel Hernández. Será del 29 al 31 en el Mercado.

Entretanto, la Filmoteca de Zaragoza ha programado para el ciclo Gitanos, un total de seis proyecciones, dirigidas en su mayoría por mujeres. Así, los espectadores podrán disfrutar con Papusza, de Joanna Kos-Krauze, una película basada en la vida de Bronislawa Wajs, primera poeta gitana en publicar su obra en Polonia, desafiando la imagen femenina tradicional de su comunidad. La directora española Paloma Zapata muestra en su documental Peret, yo soy la rumba la vida de Peret, combinando las charlas hogareñas con sus nietos y las sobremesas en el bar con sus amigos con material de archivo, un recorrido por la geografía vital de Peret. Igualmente las directoras españolas Sandra Sánchez y Arantxa Echevarría formaran parte de este ciclo, la primera con Tralas luces, la historia del viaje de Lourdes, una feriante que recorre en su caravana las carreteras del norte de España junto con su familia, y la segunda Carmen y Lola, que cuenta la vida de Carmen, una gitana que vive en el extrarradio de Madrid, y que conoce a Lola, una gitana poco común.

Concierto de Ensemble Bayona para visibilizar a las mujeres compositoras

Las mujeres compositoras serán las protagonistas el próximo día 3 de marzo con el concierto Ladies First que el grupo residente del Auditorio de Zaragoza Ensemble Bayona ofrecerá en la sala Mozart, dentro del Ciclo de Introducción a la Música. La agrupación, ganadora de uno de los premios CREAR18, elabora un concierto multidisciplinar que ofrece música escrita por mujeres desde principios del siglo XX hasta nuestros días, que incluye, entre otras, obras de Lili Boulanger, Yoko Ono, Meredith Monk, la joven compositora española Helga Arias y Julia Wolfe, esta última reconocida en 2017 como la mejor compositora norteamericana del año.

Ensemble Bayona, uno de los ocho grupos residentes del Auditorio, es una agrupación encabezada por Eros Jaca, que cuenta con grandes músicos locales, como la violinista Alma Olite, el oboísta Daniel Bondía y la violista María Moros, además de músicos internacionales como la pianista suiza Camille Sublet o la clarinetista bosniaca Azra Ramic. El grupo plantea en este concierto una reflexión sobre la discriminación que ha sufrido la mujer artista a lo largo del siglo XX. Música instrumental, coral, audiovisuales y performance para realzar a las compositoras más importantes de los últimos 100 años.

El concierto Ladies First, que tendrá lugar a las 11,30 horas, contará también con el grupo vocal femenino Enchiriadis, una de las destacadas agrupaciones corales de nuestro país, interpretando Three Heavens and Hells de H. Monk, y dirigidas por Jorge Apodaca. Enchiriadis está integrado por muchas de las mejores voces de Aragón, que ha conseguido el Gran Premio Nacional de Canto Coral, la máxima distinción musical, en 2010. El grupo está integrado por instrumentistas, profesoras de música, de canto, expertas en escenografía, teatro y expresión corporal, entre otras.

Como colofón a este concierto de la mujer, durante el intermedio se interpretarán algunas de las más famosas performances de Yoko Ono, como Cut Piece o Laundry Piece.

También en el ámbito musical, el 13 de marzo el Principal acogerá la actuación de la soprano Nina Maria Fischer dentro del II Ciclo de Lied. Estará acompañada al piano por Jan Roelof Woltüis.


Los Centros Cívicos municipales, también en femenino

Como también es habitual, la red de Centros Cívicos municipales dedica la mayor parte de su programación del mes de marzo a la celebración del Día Internacional de las Mujeres, con ciclos específicos y actuaciones en distintos distritos y barrios de la ciudad.

Distrito Sur, Casablanca, las Fuentes, Santa Isabel, San José y Torrero acogen el programa En Femenino, que incluye actuaciones musicales, teatro y charlas. La cantante Raquel Agudo, artista polifacética, mezcla cuentos, emociones, teatro y música en el espectáculo 'La guitarra de Raquel', que podrá disfrutarse el día 15 de marzo en Casablanca (18.00 horas) y los días 17 y 24 de marzo en Distrito Sur y San José, respectivamente (a las 12.00 horas).

Las corales l'Albada y Ebro unirán sus voces femeninas en un concierto que, bajo la dirección de Adrián Cuello, interpretará obras de música sacra y profana en el Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter el día 16 de marzo, a las 18.00 horas.

Dedicado a los más pequeños de la casa, Raspadegato ha preparado un espectáculo de bailes, juegos, poemas, trabalenguas y ritmo alrededor de los poemas de Gloria Fuertes. Podrá verse en San José (16 de marzo), Santa Isabel (17 de marzo) y Torrero (23 de marzo), en todos los casos a las 18,00 horas.

También en Torrero, el día 17 de marzo (18,00 horas), actuará el coro femenino Enchiriadis, con un programa dedicado a la música americana del siglo XX: gospel, blues, jazz y música latina serán algunos de los estilos que incluirá su programa.

El programa de En Femenino también tiene sitio para la ópera, con el espectáculo Mikrópera, de LyriBélula. Será en Casablanca (16 de marzo) y el C.C. Salvador Allende (23 de marzo) a las 18,00 horas. Además, la música cubana del cuarteto Guanaroca llevará danzones, guajiras o boleros clásicos al C.C. Santa Isabel el día 23 de marzo a las 18,00 horas.

En el Centro Cívico Delicias la actividad se concentra el día 19 de marzo, a partir de las 18,00 horas, con una mesa redonda sobre Mujeres y Videoclip coordinada por la historiadora del Arte María del Castillo, a la que seguirá una nueva edición del festival Nosotras Tocamos, con Rebeca Lane, Machete en Boca, Hickeys, Lady Banana y Lady Funk Dj. Entrada libre hasta completar el aforo.

Otros Centros Cívicos de la ciudad también han organizado actividades específicas. Es el caso del de Garrapinillos, que celebra desde el jueves día 7 y durante toda la semana las Jornadas sobre la mujer, con marionetas, teatro, charlas y la exposición de pintura Con mirada de mujer. Destaca, también dentro de esta programación de Garrapinillos, la actuación de teatro y circo El verdadero final de la Bella Durmiente, una versión bastante distinta y mejorada del cuento clásico.

El viernes, día 8, a las 19,30 horas, se celebrará en Miralbueno un concierto especial organizado por la Asociación de Mujeres Santa Bárbara y la Agrupación Musical Las Peñetas. Y en Peñaflor, el sábado día 9, a las 18,30, el grupo teatral Disfruten las Molestias pondrá en escena Margarita Nelken.

En el Centro Cívico de Santa Isabel se han organizado las IV Jornadas por la Igualdad, un amplio programa que se prolongará del 6 al 31 de marzo. La presentación de todo este ciclo tendrá lugar el miércoles, día 6, a las 18,00 horas, en la Sala Polivalente del Centro de Mayores. Presentaciones de libros, foros abiertos, teatro, talleres, charlas, exposiciones y música clásica componen esta amplia programación.

Finalmente, el Centro Cívico Río Ebro acogerá, del 15 al 30 de marzo, el programa Prácticas Artísticas para una Imaginería de Género. En este caso, el eje central del programa incluye conferencias como 'Identidad y políticas a través del Arte', por María Bastarós; o 'Artivismos transfeministas: Subversión binaria de rostros', por María Añover. Además, se celebrarán tres talleres y una exposición colectiva. El ciclo finalizará con una performance poética y sonora el día 30 de marzo.