Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

Cuatro años de impulso al deporte en Zaragoza: recuperación de la inversión pública y aumento de usos en las instalaciones municipales

26/02/2019.

 El concejal Pablo Híjar ha hecho balance de su gestión al frente de las políticas municipales de deporte durante el mandato 2015-2019


El Ayuntamiento de Zaragoza ha revertido los recortes en deporte, ha reforzado la plantilla municipal y ha efectuado inversiones por valor de 7 millones de euros


Destacan actuaciones como el nuevo campo de fútbol de Casetas, la operación ?césped artificial? y reformas integrales ya concluidas como el skate park, el pump track de Parque Goya o la piscina de Gran Vía, a punto de comenzar

DESCARGA AQUÍ EL DOCUMENTO COMPLETO

 

El refuerzo de las políticas del Ayuntamiento de Zaragoza en materia deportiva durante el periodo 2015-2019 ha resultado en una inversión superior a 7 millones de euros para construir nuevos equipamientos y mejorar los actuales, que han experimentado un notable incremento de usos. Al mismo tiempo, se ha saldado la deuda de 2,5 millones que arrastraba el Servicio de Instalaciones Deportivas desde el anterior mandato, se han revertido los recortes presupuestarios y se ha reforzado la plantilla municipal.

Estas son las principales conclusiones del balance de legislatura que ha realizado el concejal de Deporte, Pablo Híjar, quien ha señalado que "el primer logro ha sido frenar y evitar el intento de privatización que en el Ayuntamiento de Zaragoza se cimentaba sobre dos pilares básicos: falta de presupuesto y de personal". "El sentido de las instalaciones deportivas municipales es el de permitir el acceso a la práctica deportiva en buenas condiciones a precios asequibles. Cada euro dedicado al deporte tiene múltiples retornos sociales en salud, educación, convivencia, etc. Por ello, nuestro mayor reto ha sido aumentar los usos de unas instalaciones ya muy utilizadas. A la vista de los resultados, hemos conseguido nuestro objetivo", ha añadido.

INVERSIONES

La inversión en instalaciones deportivas ha superado los 7 millones de euros desde 2015, un presupuesto que contrasta con los cuatro años anteriores, "en los que no se destinó un solo euro para nuevos equipamientos".

En este apartado, destaca el nuevo Campo Municipal de Fútbol del barrio rural de Casetas, que está a punto de inaugurarse tras una inversión de 940.000 euros para construir el nuevo terreno de juego de césped artificial, el cerramiento y el nuevo edificio de vestuarios.

En 2018 se ha realizado la mayor operación de sustitución e implantación de césped artificial realizada en Zaragoza hasta el momento, con una inversión superior a los 2 millones de euros para siete campos de fútbol y el de rugby. En concreto, ha servido para implantar por fin césped artificial en el CMF El Cascajo (UD Los Molinos); y para sustituirlo en el CMF Torre Ramona (Santo Domingo Juventud), CMF José Luis Violeta (UD Montecarlo), CMF García Traid (CF Hernán Cortés), CMF El Picarral (Balsas Picarral), CMF La Camisera (CD Oliver) y CMF Valdefierro (CD Valdefierro). Con cargo a la misma partida presupuestaria, se ha realizado la implantación del césped artificial, y la obra civil previa, en el CDM David Cañada (Pinares de Venecia). Además, se renovó el césped del CMF La Almozara (CD Ebro) en agosto de 2017.

La inversión ha sido muy destacada en las instalaciones deportivas al aire libre, en particular en equipamientos especializados dirigidos a diversificar la oferta deportiva y de ocio. Actuaciones como la importante remodelación del skate park de Vía Hispanidad (julio de 2017), que incluye la construcción del primer bowl de Zaragoza; la instalación de las primeras infraestructuras para la práctica del `street work out' o calistenia en el Parque J.A. Labordeta y en barrios como Actur, Las Fuentes, Santa Isabel y Casco Histórico; la mejora de la pista de patinaje de la Bozada, (julio de 2017); la construcción del `pump track' de Parque Goya (diciembre de 2017); o la dignificación del circuito de BMX del CDM David Cañada con la implantación de iluminación artificial (enero de 2018).

A ello hay que sumar la apuesta por mejorar, con inversiones importantes, las Instalaciones Deportivas Elementales de los barrios (IDEs, pistas polideportivas popularmente conocidas como potreros), como las de Casablanca, Santa Isabel, Las Fuentes o Movera. En este ámbito destaca la construcción de una nueva IDE en Arcosur, cuya primera fase fue inaugurada en octubre de 2017 y que tiene pendiente de licitación la segunda.

Los Centros Deportivos Municipales (CDMs) también han sido protagonistas de este impulso de la inversión con dos objetivos: aumentar el atractivo de las instalaciones de acuerdo a los hábitos deportivos y recreativos de la población; y mejorar su eficiencia social y medioambiental. En este empeño destaca la reforma integral de la lámina de agua y la zona de recreo del CDM Gran Vía (La Hípica). Una importante actuación con 1.200.000 euros de presupuesto que va a comenzar en marzo de 2019. También se han acometiendo actuaciones contra las fugas de agua, como en las piscinas del CDM Torrero y del CDM Alberto Maestro.

La inauguración de la zona de deportes playa en el CDM Actur (mayo de 2017) ha resultado un éxito sobresaliente y ha abierto un nuevo camino hacia la diversificación de la oferta deportiva dentro de los CDMs, de acuerdo a los análisis sobre hábitos deportivos revelados en el interesante informe encargado por Zaragoza Deporte en 2016. Esta sociedad, Zaragoza Deporte, también ha realizado pequeñas intervenciones de mejora y mantenimiento en sus instalaciones. Por ejemplo, el arreglo de las escaleras de acceso en el Pabellón Príncipe Felipe o la reforma de los vestuarios y de la zona infantil del Palacio Municipal de Deportes.

AUMENTO DE USOS EN LAS INSTALACIONES MUNICIPALES

La apuesta inversora ha tenido como consecuencia un incremento de usos de las instalaciones deportivas municipales, hasta alcanzar la cifra récord de 4.231.448 usos en 2018, un 9% más que en 2015.

Dicha cifra deja al margen -para su análisis específico- los campos municipales de fútbol, que también han incrementado sus usos, reflejando los buenos resultados de la apuesta del Ayuntamiento por promover la práctica deportiva en la infancia y la adolescencia. Así, el número de equipos base que utiliza los campos municipales ha crecido progresivamente durante estos cuatro años: de los 299 equipos de la categoría 2014/2015 se pasó a 304 en la 2015/2019; a 334 en la 2016/2017 y alcanzó los 355 en la 2017/2018. Es decir, ha aumentado un 18,7% el número de equipos de fútbol base que juegan en los campos municipales.

No menos satisfactorios son los datos de las piscinas municipales de verano, en los que la estacionalidad juega un papel decisivo en cuanto al número de usos. En 2018 se alcanzaron los 937.369 usos, la cifra más alta desde 2012. La apuesta de la Concejalía de Deporte ha sido la de alargar la temporada de piscinas de verano en las tres instalaciones más utilizadas (La Granja, Actur y Delicias) y el refuerzo de socorristas (recortado en la pasada legislatura) en momentos de gran afluencia.

REGULARIZACIÓN DE LOS CAMPOS DE FÚTBOL

Volviendo a los campos municipales de fútbol, este mandato ha marcado un hito con el acuerdo de regularización con los clubes que los gestionan. "Ningún gobierno municipal anterior quiso asumir la responsabilidad que les competía, dejando pasar el tiempo sin establecer relación contractual alguna entre gestores y Ayuntamiento. Algo inaceptable política, jurídica y socialmente en una red de instalaciones (28 en total, con más de 40 terrenos de juego) que soporta más de dos millones de usos por temporada", ha subrayado el concejal de Deporte.

Frente a la situación de precariedad jurídica en la que se encontraban dichas instalaciones, el acuerdo ha regulado la cesión a los clubes de barrio que ya los gestionan en la actualidad, lo que supone un reconocimiento de la labor social de los clubes gestores al proponer una concesión directa por 8 años. Se incluyen cláusulas sociales, deportivas, el fomento del fútbol femenino, límite a las cuotas y precios públicos de alquiler a terceros. En definitiva, una medida que consolida el trabajo de los clubes, impide la privatización de las instalaciones y mejora la gestión; aumentando la transparencia y los derechos de usuarios y usuarias.

También cabe destacar la instalación de desfibriladores en todos los campos municipales de fútbol y la formación impartida para su correcto uso a los clubes, todo ello realizado en junio 2018 para priorizar la posibilidad de salvar vidas. El Ayuntamiento de Zaragoza se adelantó así a la nueva Ley del Deporte de Aragón, marcando el camino a seguir para el resto de administraciones y entidades privadas de la Comunidad.

MÁS PRESUPUESTO, MÁS PERSONAL Y DEUDA CERO

"El deporte municipal (Servicio de Instalaciones Deportivas y Zaragoza Deporte) fue una de las áreas más perjudicadas por las políticas de recorte aplicadas en el anterior mandato. Esto implicó una situación de infradotación presupuestaria y un déficit erradicados por este Gobierno municipal", ha indicado el concejal Pablo Híjar. La deuda neta en el SID en diciembre de 2014 era de 2.553.661,51 euros; de 2.153.109,18 euros en diciembre de 2015; de 160.823,33 euros en diciembre de 2016; de 228.910,98 euros en diciembre de 2017 (se recepcionaron los antiguos terrenos de El Olivar) y de 0 euros en diciembre de 2018.

El aumento en el presupuesto ordinario de 2015 a 2018, en el SID, ha sido del 22,39%. A esta cifra hay que sumar las inversiones extraordinarias en todos los ejercicios presupuestarios, e inversiones como la del césped artificial, así como la contrata para obras, que ha pasado a depender de Urbanismo.

Híjar ha explicado que "un elemento concreto de los recortes presupuestarios lo sufrió la partida de conservación y mantenimiento, que es de suma importancia ya que permite a la plantilla municipal realizar el mantenimiento preventivo, que tantos problemas y gastos futuros evita". Desde 2008 a 2012 se bajó el presupuesto de esta partida en un 31,73%; de 2012 a 2015 se subió un 5,26%; y en el ciclo de 2015 a 2018 el aumento ha sido del 49,96%. La cifra de 2008 ha sido superada en un 7,76% en 2018: de 696.000 euros a los 750.000 euros actuales.

El concejal ha argumentado que, "con el objetivo de empujar el SID a una privatización paulatina, durante el anterior mandato se recortó no solo el presupuesto sino también el personal". "Reforzar la plantilla municipal ha sido nuestra prioridad, para afrontar al problema más grave que nos encontramos, el de la falta de personal", ha declarado Híjar. Los datos muestran una recuperación en puestos base: 186 en 2012, 177 en 2013, 173 en 2014, 172 en 2015, 173 en 2016 y 2017, 186 en 2018. En diciembre de 2018 se aprobó la conversión de 12 plazas de operario en Oficial Polivalente de Instalaciones Deportivas, con la perspectiva de que se incorporen al SID en 2019. De tal forma que antes de acabar la legislatura habrá 198 plazas en puestos base (un 15% más que en 2015).

AYUDAS DE ZARAGOZA DEPORTE

La suma de las ayudas económicas para la práctica deportiva gestionadas por la sociedad municipal Zaragoza Deporte se ha incrementado un 8% en los últimos cuatro años, hasta alcanzar la cifra de 1.194.981 euros.

En concreto, se han mantenido las convocatorias para las ayudas a entidades de base (320.000 euros, que en 2019 se ha propuesto ampliar hasta 400.000), 80.000 euros al deporte escolar, 660.000 a los clubes con equipos en máxima categoría y 50.000 euros para competiciones deportivas de carácter nacional. Y se ha añadido una nueva línea de ayudas, asumiendo una propuesta de CHA, dirigida al deporte infantil federado para niños y niñas de familias con rentas bajas. En su primer año se dotó esta partida con 80.000 euros y se ha ido ampliando hasta llegar a 120.000 euros en 2018. El éxito de la iniciativa se refleja en sus 566 beneficiarios/as.

PROYECTOS A COMPLETAR

Durante los últimos meses de mandato, la Concejalía de Deporte está trabajando en dos proyectos impulsados durante los últimos años y que deberán seguir su desarrollo en el futuro: el CDM Barrios del Sur y el CDM Mudéjar.

El CDM Barrios del Sur se ha proyectado como una instalación que daría servicio a Valdespartera, Arcosur, Rosales del Canal y Montecanal, la zona con más necesidades deportivas sin cubrir, ya que no hay pabellones, piscinas públicas de verano o de invierno, ni campo de fútbol. El proyecto, que se ha consensuado con las asociaciones vecinales de los distintos barrios, se construirá por fases y constará de una piscina cubierta que se podrá descubrir en verano y un pabellón polideportivo con varias canchas.

El CDM Mudéjar se ubicará en los terrenos anexos al Stadium Miralbueno El Olivar que el Ayuntamiento permutó con esta entidad en 2006. Durante este mandato se han finiquitado los compromisos adquiridos por esta operación, que ascendía a 8 millones de euros. El actual gobierno municipal ha promovido un anteproyecto que contempla distintas inversiones y la cesión de los espacios para clubes como el Zaragoza Club de Fútbol Femenino y federaciones como las de gimnasia, patinaje y automovilismo.

Por último, cabe mencionar el programa Zaragoza Anda, en este caso a punto de concluir y de ser inaugurado. Se trata de un conjunto de itinerarios para la práctica deportiva en la zona periurbana de la ciudad, que han sido señalizados tras un laborioso trabajo de planificación y diseño. Sigue en curso la ampliación del proyecto, con una nueva ruta circular de 70 km que une la mayoría de barrios rurales de la ciudad, aprovechando parte de las ya existentes.