21 febrero 2019

El nuevo Centro Municipal de Protección Animal podrá albergar hasta 156 perros y gatos

Las nuevas instalaciones, construidas bajo criterios de bienestar animal, contarán con personal municipal, a diferencia del centro de Peñaflor
Se prevé una segunda fase en la que se pueda ampliar la capacidad hasta 288 animales

El Alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, acompañado del consejero de Servicios Públicos y responsable de Protección Animal, Alberto Cubero, han visitado las instalaciones del futuro Centro de Protección Animal de Zaragoza.
El Alcalde ha subrayado "la importancia de contar con unas instalaciones dignas, construidas con criterios de bienestar animal, para una ciudad del siglo XXI como es Zaragoza". Por su parte, el responsable político de Protección Animal, ha recordado que "una de las novedades es que el nuevo centro prestará sus servicios con personal propio y no externalizado como hasta ahora". Asimismo, ha indicado los avances en materia de protección animal desarrollados en la legislatura, como la consolidación de las políticas de sacrificio cero y la promoción de las adopciones y tenencia responsable de animales, la exclusión de los circos con animales, la nueva ordenanza de protección animal o las colonias CES.
El centro, que actualmente se encuentra en obras, se prevé que pueda darse por concluido en marzo y que los animales del centro de Peñaflor puedan ser trasladados en la primera mitad de este año.
Las instalaciones se componen por tres edificios: el Centro de Interpretación (oficinas, clínica, sala de actividades, etc.) y las dos naves de caniles, así como un centro de transformación eléctrica. Tal y como autorizó el INAGA, esta primera fase del núcleo zoológico tiene capacidad para 128 perros de 11 A 25 kilos Y 28 gatos.


El proyecto, elaborado en 2016 por la Oficina de Proyectos de Arquitectura, contempla el desarrollo de una segunda fase en la que la capacidad se ampliaría hasta 288 animales.
El presupuesto total de la obra ha sido de 801.747,03 euros y la duración de las obras total será de siete meses y medio.
Estado actual de las instalaciones:

  •  Dos Naves de caniles: La construcción lleva un ritmo normal, están prácticamente terminadas a falta de parte de las instalaciones de agua.
  •  Centro de Interpretación: Estructura y fachadas terminadas, falta el acondicionamiento interior y el revestimiento de la fachada.

La obra debería de estar finalizada a finales de marzo.

  • Centro de transformación: La obra se ha demorado debido al tiempo de suministro de los equipos eléctricos. Se está procediendo ahora a la construcción de los muros de protección. La obra tiene una cierta demora por la tramitación ante los agentes energéticos. Se ha solicitado una acometida eléctrica provisional.

La Oficina de Proyectos está redactando un proyecto complementario para dotar de acceso rodado definitivo a las instalaciones, no incluido en el proyecto inicial, que estará listo en breve.