20 febrero 2019

El plan de Cota 0 seguirá extendiéndose por los barrios, a petición de entidades vecinales

 El alcalde de Zaragoza y el consejero de urbanismo han visitado las obras de las calles San Braulio y Molino y Santa Isabel, que estarán terminadas antes de Semana Santa

La Cota 0, elevar las calzadas a la altura de las aceras, trata de dar respuesta a un modelo de ciudad basado en la accesibilidad y el disfrute del espacio público, ha explicado el alcalde

El consejero de Urbanismo ha explicado que durante 2019 los trabajos se centrarán en la primera fase de la cota, que abarca el casco histórico de la ciudad y, en 2020 se terminará el tramo desde Don Jaime hasta la Plaza dela Magdalena, exceptuando San Vicente de Paul

El plan de Cota 0 se extenderá a los barrios, después del interés mostrado por las asociaciones vecinales en este proyecto, tras el éxito de estas actuaciones en Don Jaime o las calles de San Brauilo y Molino o la calle Santa Isabel.

Para el alcalde, la Cota 0 "trata de dar respuesta a un modelo de ciudad basado en la accesibilidad plena, pensando en colectivos de personas con discapacidad visual, con movilidad reducida y mayores".

En estas vías, donde se han invertido 72.254 euros y 57.120 euros respectivamente, continúan los trabajos de elevación de las calzadas a la altura de las aceras. El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve y el consejero de Urbanismo, Pablo Muñoz han realizado un paseos por estas calles para comprobar el estado de los trabajos, que han avanzado de la mano y la orientación de la ONCE y CERMI (el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad).

Ambas obras se van a realizar simultáneamente, aprovechando que se corta el tráfico interior de la zona. Ambas estarán terminadas antes de Semana Santa, salvo el tramo correspondiente a la Plaza del Justicia. Este se realizará después para respetar el ritmo de los actos religiosos, que comienzan el 14 de abril.

El consejero de Urbanismo ha explicado que durante 2019 los trabajos se centrarán en la primera fase de la cota, que abarca el casco histórico de la ciudad y, en 2020 se terminará el tramo desde Don Jaime hasta la Plaza dela Magdalena, exceptuando San Vicente de Paul.

"Será más turístico, accesible, disfrutable y ciudadano", ha explicado Pablo Muñoz, quien también ha adelantado que se está trabajando en un "documento de compromisos" para que la propuesta de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) de su extensión a otras zonas de la ciudad pueda ir planificándose a lo largo de los próximos meses.