20 febrero 2019

El antiguo restaurante del Centro Cívico Delicias se reformará para ampliar la casa de juventud

También integrará nuevos salones y aulas para desarrollar actividades del barrio
La reforma contempla la instalación de fachada y cubierta verde 
Las obras se prolongarán durante ocho meses y el presupuesto es de 422.892 euros 

El Consejero de Urbanismo, Pablo Muñoz, y la presidenta del distrito de Delicias, Arantza Gracia, han presentado el proyecto del futuro uso del antiguo restaurante marisquería ubicado en el centro cívico Delicias.
La superficie total, distribuida en dos plantas es de 285,04 metros cuadrados. La inversión prevista en este proyecto es de 422.892,20 euros y se estima que el plazo de ejecución de las obras será de ocho meses.
El objetivo es integrar las dependencias en el equipamiento de centro cívico, sumando un aula y nuevos salones, así como de la casa de juventud, a la que se añaden los espacios 'game over', 'space teen', sala de danza, sala de música y un almacén.
Se procederá a la demolición del interior de planta baja y primera del restaurante marisquería del antiguo mercado de pescado dejándola totalmente diáfana para el posterior desmontado de las cubiertas planas de planta baja (la parte de la terraza) y primera dejando al descubierto las vigas metálicas existentes.
Tras del proceso de derribo se realizarán labores para el refuerzo de la estructura. Se procederá a la realización de la nueva distribución planteada en el proyecto. Se mantienen los huecos de fachada existentes, ampliando los de planta baja para asemejarlos a los de planta primera y colocando una nueva carpintería de aluminio. Parte del nuevo revestimiento de fachada estará formado por una estructura de lamas verticales de aluminio y la otra parte por una fachada verde. También se realizará una cubierta verde. La zona de entrada a la nueva edificación se recubrirá con un revestimiento de chapa lisa de acero Corten similar a la del edificio del centro cívico contiguo.
También se procederá a mejorar el acondicionamiento acústico del salón de actos de la planta baja.

Un edificio con más de medio siglo de historia
El Arquitecto municipal Marcelo Carque Anyesa proyectó en 1960 el antiguo mercado de pescado dotando al edificio una disposición claramente funcional. Su estructura es de hormigón armado, fábrica de ladrillo rojo caravista, cubierta de teja cerámica plana, pavimentos interiores de piedra y mármol, fachada con una envolvente de lamas horizontales y verticales para la protección solar. Consta de tres plantas, sótano, principal y alta en el que los puestos de exhibición y venta de productos se disponían radialmente en torno al espacio circular destinado al público que caracteriza al edificio.
El restaurante - marisquería ha estado abierto desde 1960 a diciembre de 2014, una vez finalizada la concesión de 50 años y su prórroga de 4 se contempla su cambio de uso, objeto del presente Proyecto.
Su primera reforma se realizó en 1986-1987 para centro cultural de la zona debido a la creación de Mercazaragoza. Siendo su última rehabilitación y ampliación entre 2009-2010, por el Arquitecto Sebastián Cerrejón Hidalgo.
La ampliación consistió en una torre de planta baja y 8 plantas, para uso cultural y administrativo cuya superficie pueda ser organizada según las necesidades demandadas. Mientras que la rehabilitación del centro cívico consistió en cambio de cubierta a otra de zinc, dotar de iluminación la sala central para eventos musicales, organización y nueva distribución de los diferentes espacios, etc. Ya en ese proyecto de Rehabilitación del Centro Cívico Delicias se contempla la ubicación de CMTL (Centro Municipal de Tiempo Libre) y ludoteca en el actual restaurante - marisquería del Mercado del Pescado una vez rescindida la concesión.
 

Documentos Adjuntos