19 febrero 2019

Comienzan las obras del Centro Cívico de los barrios del Sur en Rosales del Canal

El Ayuntamiento invierte en esta fase 1.266.007 euros, que se suman a los 231.405 euros de acciones de mejora recientes
Se trata de una primera fase en la que se habilitará Biblioteca, Zona Infantil y Centro Cívico

El Alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y el consejero de Urbanismo, Pablo Muñoz, han visitado las obras del futuro Centro Cívico de los Barrios del Sur, ubicado en Rosales del Canal. Acompañados de representantes del tejido vecinal y de técnicos municipales, han conocido el estado de este equipamiento, en cuya estructura ya se ha intervenido en numerosas ocasiones durante esta legislatura.

En concreto, cabe recordar el cerramiento y valla perimetral para evitar riesgos y vandalización, efectuados en 2015, así como la realización del mural colaborativo en el marco del festival Asalto (en junio de 2016), la impermeabilización, punto de suministro eléctrico y escalera de emergencia, que fueron ejecutados en el primer semestre de 2017 y la cubierta vegetal (impermeabilización, plantación y riego) que fue instalada entre 2017 y 2018. Todo ello tuvo un coste total de 231.405 euros.
A esas acciones, se suman las obras que comienzan esta semana y que consisten en la distribución de los espacios de la planta baja y de parte del sótano como primera fase del Centro Cívico.

Planta Sótano: (Superficie construida de actuación 284 m²) Se plantea en esta planta la ubicación de los vestuarios del personal al servicio, los locales de instalaciones (Cuadro eléctrico, Incendios y Grupo Electrógeno) así como un pequeño almacén para uso de actividades del edificio.

Planta Baja: (Superficie construida de actuación 1.548 m²) En esta planta se plantea la ubicación de los tres elementos que se definían en el Anteproyecto: Zona de Biblioteca (Infantil y Adultos) Zona Infantil (Ludoteca y Centro de Tiempo Libre) y Resto de centro Cívico (Talleres, Administracion, etc.)

Biblioteca. Con acceso independiente desde el andador Ravel, se plantea un acceso común con dos bibliotecas independientes (Infantil y Adultos) un despacho, una zona de administración y préstamo, y dos almacenes.

Área Infantil.- Se plantean dos zonas, una de Centro de Tiempo Libre, y otra de Ludoteca, dos despachos de educadores, un taller, aseos y almacenes. La Ludoteca tiene un espacio cubierto particular al aire libre.

Centro Cívico.- El resto de la actuación de destina al Centro Cívico, Salas de Seminarios, Talleres, despachos, salas de estudio y oficinas.

Se plantean también aseos comunes con la Biblioteca, diferenciados por sexos y adaptados, según la normativa vigente.

Ágora.- Para ajustarse al presupuesto, en cuanto a este espacio, sólo se acomete lo fundamental para proceder a habilitar los accesos al edificio.

Tras la oportuna información pública y licitación, las obras fueron adjudicadas por el Gobierno de Zaragoza el 19/10/2018 a la empresa PROFORMA EJECUCIÓN DE OBRAS Y RESTAURACIONES, S.L. por la cantidad de 1.046.287,00 euros (I.V.A. excluido); 1.266.007,27 euros (I.V.A. incluido). El contrato se firmó el 3 de Diciembre de 2018, estando las obras a punto de comenzar.

En su visita, el Alcalde ha descubierto una placa que recuerda el tesón del movimiento vecinal para lograr un equipamiento para el barrio y ha señalado "la importancia de contar con espacios de convivencia para desarrollar una identidad de barrio y de ciudad".