19 febrero 2019

Slap! Festival celebra este año su décimo aniversario

Slap este año ha organizado un calendario de celebración que contará con diez eventos musicales en el centro cultural Las Armas hasta el fin de semana 5 de julio, fecha de inicio de su décima edición en el camping de Zaragoza. Todo un homenaje a diez años de historia pero, sobre todo, a un género que es su seña de identidad: la música negra en todas sus versiones, géneros y subgéneros, para disfrutar con amigos y también en familia, siempre con un compromiso firme de acercar la cultura y la música en directo a jóvenes y niños.

El director del festival, Víctor Domínguez, junto con el consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés; Anabel Gutiérrez, jefa de Culutra del Gobierno de Aragón; Javier Pomar, responsable de Marca de Cervezas Ambar, y Unai Mensuro, director marketoing del Camping Ciudad de Zaragoza han prsstnado esta mañana el cqalendario de actividades, que comenzará este próximo domingo 24 de febrero a las 18,00 horas con The Hi-Fly Orchestra. A la banda fundada en 2005 por Jerker Kluge y Florian Riedl con la intención de revivir el gran sonido de blue note y el jazz de los años 60, se unirá el dancegroove totalmente contagioso del artista norteamericano Karl Frierson. Y como teloneros Rosin de Palo, un dúo en el que ninguno de los dos canta, pero no les hace falta para hacer vibrar con sus ritmos muy poco convencionales.

La noche del jueves 28 de marzo será gratuita con Mr. Pendejo y Bamba Wassoulou Groove, siete músicos de Mali que son referencia en el ámbito de la música independiente de su país.

Uno de los platos fuertes llegará una semana después. El jueves 4 de abril los holandeses Jungle By Night convertirá Las Armas en una auténtica sala de calderas con sus ritmos afro, ethiobreaks y psicodelia. Ese mismo sábado, 6 de abril, la revolución subirá al escenario con IRA, un reciente proyecto musical que llega desde la capital madrileña con ganas de cambiar las cosas. Sus cuatro integrantes han hecho del rap el canal perfecto para poner voz a sus reivindicaciones feministas. Tampoco pueden faltar Afrojuice 195, uno de los referentes en el afro trap que visitará Zaragoza el viernes 12 de abril.

El sábado 27 arrancará una nueva edición del hermano pequeño del Slap!, el Slap! Indoor, en un homenaje a la gran Aretha Franklin con las mujeres como protagonistas. Aretha Soul Divas repasarán los clásicos de la gran dama del Soul junto a The Sey Sisters, tres mujeres negras nacidas en Cataluña dispuestas a visibilizar un sector social minoritario: el colectivo afro y los afrodescendientes. Además, R de Rumba y Luso se unirán a los platos rememorando los tiempos del club Astorgas.

Los conciertos de mayo los abrirá el 3 de mayo La Zowi, la matriarca del trap en español y un emergente icono de la moda en la escena underground de España. Al día siguiente, sábado 4 de mayo, tomará las riendas la banda barcelonesa Anita O'Night and The Mercury Trío. Para terminar, el 31 de mayo aterrizará desde Nigeria el gran Orlando Julius, un referente del afro pop que desde los años 60 fusiona sonidos tradicionales africanos con el pop, soul y RyB norteamericano. Este concierto servirá de presentación del Slap! Festival, dando conocer el esperado cartel en Zaragoza, pero también en Madrid y Barcelona, un día antes y después respectivamente.