15 febrero 2019

La cofradía del Silencio, protagonista del cartel de la Semana Santa 2019

  • Jesús Domínguez Longás, canónigo secretario del Cabildo Metropolitano y director del Colegio de Infantes de Zaragoza, pronunciará el Pregón.
  • Zaragozanos y visitantes podrán disfrutar de la riqueza artística de la #SemanaSantaZGZ con las visitas guiadas de la Ruta Cofrade.

La Junta Coordinadora de Cofradías y el Ayuntamiento de Zaragoza trabajan ya intensamente en los preparativos de la próxima Semana Santa, que este año se celebrará del 13 al 21 de abril. Declarada de Interés Turístico Internacional, se trata de uno de los momentos del año de mayor afluencia de visitantes a nuestra ciudad.

Los actos religiosos de la Semana Santa comenzarán el sábado 13 con el Pregón, que en esta ocasión estará organizado por la cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Agonía y de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos, también conocida como cofradía del Silencio.

Su imagen ha sido elegida este año para promocionar la #SemanaSantaZGZ con una fotografía de Alberto Olmo Gracia. En ella aparecen varios cofrades con hábito negro portando dos pebeteros ante la portalada de la iglesia de San Pablo, sede canónica de la cofradía del Silencio. Esta fotografía ilustrará tanto el folleto como el cartel de la Semana Santa que ha editado Zaragoza Turismo para dar a conocer esta celebración.

El canónigo Jesús Domínguez Longás, pregonero 2019

El encargado de pronunciar el pregón con el que dará inicio la Semana Santa de este año será Jesús Domínguez Longás, canónigo secretario del Cabildo Metropolitano y director del Colegio de Infantes de Zaragoza.

Nacido en Ejea de los Caballeros (14-marzo-1947), realizó sus estudios eclesiásticos en el Seminario de Zaragoza, donde fue ordenado sacerdote en 1970. Es licenciado en Teología, en la especialidad de Pastoral. Durante cinco años fue secretario de la Subcomisión de Juventud de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar de la Conferencia Episcopal. Actualmente es consiliario del Consejo Diocesano de Acción Católica y de la Cofradía de la Coronación de Espinas.

Visitas guiadas para conocer la riqueza artística de la Semana Santa zaragozana

Zaragoza Turismo y la Junta de Cofradías organizan un año más la Ruta Cofrade. Se trata de una serie de visitas guiadas para que los zaragozanos y zaragozanas y los visitantes puedan disfrutar del rico patrimonio artístico y cultural que custodian las cofradías de la ciudad y conocer algunas de sus particularidades.

Las visitas se desarrollarán todos los sábado del 2 de marzo al 13 de abril a las 10:00 de la mañana y permitirán recorrer las iglesias de San Felipe, Santa Isabel de Portugal (San Cayetano), San Pablo, Santo Tomás de Aquino y Santiago. Ubicadas todas ellas en el Casco Histórico, son sede de 12 de las 24 cofradías de Zaragoza.

Las visitas de la Ruta Cofrade tienen un precio de 2 euros, bonificado a 1,50 euros para estudiantes, titulares del carnet joven y familias numerosas. Además los mayores de 65 años, desempleados y menores de 8 años no pagan. Las reservas se pueden realizar en las Oficinas de Turismo y en el teléfono 976.201.200.

Actividades culturales previas a la Semana Santa

Este año la Asociación para el Estudio de la Semana Santa celebra su XXV aniversario con varios actos. El primero de ellos será la presentación del libro `Arte y Dramaturgia del Descendimiento de la Cruz en España' de Alfonso García de Paso, que tendrá lugar el 21 de febrero a las 19:30 horas en el salón de Plenos de la Diputación Provincial de Zaragoza.

Por otra parte la Parroquia de Santiago el Mayor acogerá el 30 de marzo la bendición del nuevo paso de la Cofradía del Señor Atado a la Columna. Este paso ha sido realizado por el escultor sevillano Manuel Martín Nieto y ha supuesto tres años de trabajo. En él se representa el momento en el que Jesús es condenado a los azotes y está compuesto por las figuras de Jesús, un sayón, Poncio Pilato y Claudia Procula.

También previa a la Semana Santa la Junta Coordinadora de Cofradías de Zaragoza ha organizado una intensa actividad cultural que se desarrollará en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés:

12 de marzo
- 19:00h - Presentación del XIV Encuentro Regional de Cofradías Penitenciales de Aragón, que tendrá lugar los días 9 y 10 de noviembre de 2019 y será organizado por la Cofradía de las Siete Palabras y de San Juan Evangelista.
- 19:55h - Proyección del Vídeo 'Somos más que lo que tus ojos ven', que recoge la actividad social de las 25 cofradías.
- 20:05h - Presentación de la XXVI Exaltación Infantil de los Instrumentos Tradicionales de la Semana Santa y XLIV Concurso-Exaltación y sorteo del orden de actuación.

19 de marzo
- 19:00h - XXV Aniversario de la Asociación para el Estudio de la Semana Santa.
- 20:00h - IV Mesa Redonda titulada 'La Semana Santa de Zaragoza en los medios de comunicación'.

26 de marzo
19:00h - Presentación del proyecto de modificación del paso de misterio de Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor Jesús de la Humildad entregado por el Sanedrín y de María Santísima del Dulce Nombre.
20:00h - Presentación del Nº 19 de la Revista Semana Santa en Zaragoza (Boletín anual de la Junta Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa de Zaragoza).