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Zaragoza se vende en FITUR con su nueva marca ZGZ Te quiere

24/01/2019.

El alcalde y el concejal de Cultura se han reunido con consultores de países nórdicos que ya han estudiado y definido Zaragoza como destino turístico de interés para conocer la "España Real". 


La delegación municipal se ha reunido así mismo con operadores y representantes de China, el país que ya encabeza el ranking de visitantes a nuestra ciudad


El exitoso ciclo turístico de los últimos años culmina con la nueva marca de Zaragoza, basada en la emoción e inspirada por Goya, que también se ha presentado hoy en FITUR


 


El exitoso ciclo turístico culmina con la nueva marca de Zaragoza, basada en la emoción e inspirada por Goya, que también se presenta en una de las mayores ferias turísticas del mundo

 Zaragoza ha comparecido hoy en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) con el positivo bagaje de tres años con cifras récord de visitantes que culminan con la presentación de la nueva marca de la ciudad, una enseña que apela a la emoción y al dinamismo y que está inspirada por Goya. La presencia de Zaragoza en el stand de Aragón se ha completado con la mención a la nueva web turística, en proceso de renovación, y a la puesta en marcha de una nueva tarjeta turística.
Además, la delegación zaragozana ha establecido contactos para ampliar el mercado turístico de la ciudad. En este sentido, el alcalde, Pedro Santisteve, ha subrayado que Zaragoza va a seguir "promoviendo emoción y experiencia sociocultural"."Las cifras de visitantes del año 2018 avalan nuestra política de promoción turística basada en proporcionar emoción y experiencias socioculturales a nuestros visitantes", ha subrayado el alcalde en su intervención en Fitur.
"Zaragoza emociona y gusta cada vez más a quienes la visitan, porque se sienten como en su casa, gracias al espíritu hospitalario de zaragozanas y zaragozanos", ha añadido Santisteve, quien ha destacado que la clave del atractivo de la ciudad reside en que "el turista vive la Zaragoza real, se le acoge como un habitante más de la ciudad y se integra en su vida social y en sus numerosas propuestas culturales lo mismo que los propios zaragozanos y zaragozanas".
Sus palabras han sido corroboradas por el concejal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, quien ha insistido en que Zaragoza "nunca va ser una ciudad turistificada, un escaparate sólo para turistas. Queremos que el visitante cuando venga pueda sentirse un zaragozano más".
Las palabras del primer edil enlazan con el éxito logrado por la política de turismo desarrollada en los últimos años desde el Ayuntamiento de Zaragoza. Su apuesta por ofrecer a los visitantes de la ciudad experiencias emocionales basadas en la amplia oferta cultural y en el dinamismo y la hospitalidad de la ciudadanía zaragozana ha dado como resultado un incremento continuo del número de viajeros, que acuden a la ciudad atraídos por esa propuesta sociocultural y por los cualificados eventos y congresos que acoge Zaragoza cada vez con mayor asiduidad.

En 2016 la capital aragonesa alcanzó las mejores cifras turísticas de su historia, con 1.076.533 visitantes, un 13,8% más que en el mismo periodo de 2015. En 2017 la tendencia se consolidó y en el año 2018, según datos oficiales del INE (Instituto Nacional de Estadística) que fueron hechos públicos ayer, Zaragoza ha experimentado unos crecimientos de un 2,37% en viajeros (1.148.226 frente a los 1.121.687 de 2017), y de un 4,30% en las pernoctaciones (1.928.377 cuando en 2017 fueron 1.848.943). Cifras que posicionan el año 2018, como el mejor año de la historia tanto en viajeros y pernoctaciones.

Destacan las cifras relacionadas con el turismo extranjero, con unos incrementos de un 6,50% en viajeros, y de un 12,57% en las pernoctaciones. En cuanto a la procedencia de esos turistas, los tres primeros países son China (69.250, lo que representa casi el 20%), Francia (53.409, el 15 %) e Italia (27.967, el 7,88%).

Si nos atenemos a las pernoctaciones, Francia y China prácticamente empatan en la primera posición, el país vecino estaría el primero con 80.847 (un 13,45%), seguido de China con 80.757 (un 13,44%). Italia vuelve a estareen tercer lugar con 61.075 (un 10,16%)

Zaragoza parece haber dado con la clave para cualificar su oferta multidisciplinar, dotándose de un atractivo cada vez mayor para sus visitantes, lo que se traduce en un incremento constante de la afluencia de turistas.
Por ese motivo el alcalde ha subrayado que la estrategia turística va a seguir incidiendo en las propuestas de experiencias culturales y ciudadanas, "de acuerdo con las pautas marcadas por el Plan Estratégico de Turismo. Por eso también la nueva marca de Zaragoza que hemos presentado hoy apela sobre todo a la emoción", ha añadido Santisteve.

En su intervención el alcalde ha reafirmado la validez de la actual estrategia turística municipal de potenciar la experiencia emocional de los visitantes de la ciudad, en un proceso basado sobre todo en su oferta cultural y humana, porque ha sabido atraer un perfil de visitante en alza: el de parejas o pequeños grupos de amigos que llegan a la ciudad interesados no sólo por sus monumentos, sino también por la oferta cultural, dinámica y participativa, que día a día proponen sus gentes.


Plan Estratégico de Turismo 2017-2020


Zaragoza también ha expuesto en Fitur que ese éxito en la afluencia turística a la ciudad ha venido acompañado y propiciado por la aprobación en 2017 del Plan Estratégico de Turismo 2017-2020. Este documento ha sido y es la pauta de la política municipal en materia de turismo, que junto a la experiencia sociocultural, consagra la sostenibilidad económica, ambiental y social en la oferta turística.
Esta apuesta ha beneficiado a los propios zaragozanos y ha sabido ser apreciada por los visitantes, que disfrutan de una ciudad más equilibrada, más acogedora y al mismo tiempo con una oferta cultural y de eventos diversa y de mayor calidad.


El desarrollo del Plan Turístico conlleva la ejecución de una serie de acciones que han de acompañar a la estrategia de promoción de la ciudad, algunos de los cuales también han sido desgranados en Fitur.
La delegación zaragozana en la feria turística ha aprovechado también para establecer contactos que permitan ampliar la oferta turística de la ciudad a nuevos mercados o consolidar los ya existentes.
En este último ámbito se inscriben las reuniones mantenidas por el alcalde, Pedro Santisteve, y por el concejal de Cultura y Turismo, Fernando Rivarés, con varios operadores turísticos chinos.
La afluencia de visitantes del gran país asiático a Zaragoza está ya consolidada, pero los responsables municipales zaragozanos han tratado con los agentes chinos diversos aspectos de la oferta turística de la ciudad que permitan asegurar y ampliar la llegada de viajeros de aquel país, "que se han multiplicado por diezen los últimos años y que no vienen a una ciudad de paso, sino atraídos por su oferta cultural y ciudadana, en invierten varios días de estancia", ha asegurado el alcalde Santisteve.


Zaragoza también mira al norte de Europa y por eso los citados mandatarios municipales han mantenido otro encuentro con expertos suecos en turismo que han realizado un informe sobre las posibilidades turísticas de Zaragoza. En dicho dossier concluyeron que la ciudad es un destino turístico maduro para ser comercializado internacionalmente.
Los responsables municipales y los expertos nórdicos han debatido sobre las posibles formas de plasmar la propuesta más atractiva que los especialistas suecos consideran que puede ofrecer Zaragoza como muestra de la 'Real Spain', la España Real, lejos de ofertas turísticas convencionales, y en donde los visitantes conviven con los habitantes de Zaragoza, con sus costumbres, con sus horarios, lo cual es un gran atractivo para el turista internacional: actuar y sentirse como local


Nueva marca de Zaragoza


Entre esas iniciativas destaca la implantación de una nueva marca de Zaragoza, que el pasado lunes fue presentada a los medios locales y aragoneses, y que este jueves se está mostrando en la feria turística internacional. Se trata de un emblema moderno y versátil para identificar la ciudad, centrado en las emociones e inspirado por Goya y también por otro gran genio aragonés: Ramón y Cajal.


La referencia a estos dos grandes representantes del talento aragonés se traduce en un esquemático corazón multicolor (Goya se refirió hace casi tres siglos a Zaragoza como `corazón'), atravesado por líneas y silueteado por nodos, un guiño a la representación gráfica de las relaciones en redes digitales y también al sistema neuronal descubierto por Cajal.
El concejal Rivarés ha señalado que "el corazón de Zaragoza late permanentemente" y ha agregado que el objetivo del equipo de gobierno y de todas y todos los zaragozanos es "captar el corazón de las personas que nos visitan, no según su origen sino según su búsqueda". "Zaragoza quiere recibir y conquistar", ha sentenciado Rivarés.
El nuevo símbolo de Zaragoza se completa con las tres letras en mayúscula más representativas de su nombre: ZGZ, y se complementa con la frase clave "Zaragoza te quiere... enamorar, ilusionar, cuidar, cautivar o inspirar, de acuerdo con las pautas establecidas en el Plan Estratégico de Turismo.
Este `claim¿ forma parte de la nueva marca de Zaragoza y con el concepto "te quiere" hace referencia a lo que ofrece la ciudad para cautivar así como para transmitir el cariño de sus habitantes y el aporte sociocultural que todo el conjunto ciudadano, las personas y sus obras, son capaces de dispensar.
La nueva marca pretende también resaltar las cualidades positivas de la imagen del destino Zaragoza, con el objetivo de crear una identidad propia y diferencial, que aumente la preferencia, captación y fidelización de nuestros visitantes y se utilizará en todas las formas de comunicación de Zaragoza Turismo, transmitiendo una imagen de modernidad y de concepto experiencial, siempre evolutiva y cambiante.

Web remodelada y nueva tarjeta turística


La presentación de Zaragoza en Fitur 2019 incluye también una referencia a la renovación de la página web del Patronato Zaragoza Turismo, que ya se está llevando a cabo.
El portal turístico va ser dotado con una nueva imagen, asociada a la nueva marca de la ciudad, con contenidos gráficos más atractivos y con mayor presencia de la oferta audiovisual. La web se va a dotar también con mejores herramientas tecnológicas, que permitirán una mejor navegación y facilitarán la participación de los usuarios. Además, el sitio digital será bilingüe y dispondrá la práctica totalidad de sus textos en castellano y en inglés.
La delegación zaragozana en Fitur, a cuyo frente estará el alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve, también va a presentar otra novedad: la nueva tarjeta turística de la ciudad, que permitirá el acceso a museos o monumentos, así como a los distintos medios de transporte público durante el periodo para el cual se haya adquirido el documento.


Balance turístico de 2018


Como ya se ha señalado, la reorientación de las políticas de turismo y las actuaciones transversales para mejorar el atractivo de la ciudad han propiciado unas excelentes cifras de visitantes a Zaragoza a lo largo de 2018.
En cuanto a la utilización de propuestas guiadas que desarrolla Zaragoza Turismo, tanto para grupos como individuales, a lo largo de 2018 un total de 43.548 personas (aumento del 5% respecto a 2017), distribuidas en 2.727 grupos, han realizado este tipo de visitas asistidas
Por lo que respecta a la celebración de congresos, en 2018 se han desarrollado en Zaragoza un total de 521 eventos con la participación de 126.000 delegados, lo que supone un incremento de un 2,7 % en el número total de eventos celebrados en la ciudad con respecto a 2017 y un impacto económico de 54,5 millones de euros.