Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

El programa Explorer impulsará en Zaragoza 16 proyectos emprendedores

22/01/2019.

Explorer Zaragoza brindará formación, apoyo y mentoring a 16 proyectos emprendedores y premiará al mejor de ellos con un viaje de inmersión en Silicon Valley, California


El programa está promovido por el Ayuntamiento de Zaragoza, la Universidad de Zaragoza y el Banco Santander

El Zaragoza Explorer Space ha recibido esta semana en sus espacios de coworking ubicados en Zaragoza Activa y en CEMINEM de Unizar a los 24 emprendedores y emprendedoras que durante los próximos cinco meses desarrollarán ideas de forma colaborativa recibiendo asesoramiento personalizado y formación en innovación y modelos de negocio de la mano de expertos.

El programa Explorer `Jóvenes con ideas' está promovido en la capital aragonesa por el Ayuntamiento de Zaragoza -a través de Zaragoza Activa-, la Universidad de Zaragoza -a través del CEMINEM-, y el Banco Santander -a través de Santander Universidades-, con la coordinación del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE). En esta edición se premiará al mejor proyecto emprendedor del Zaragoza Explorer Space con un viaje a Silicon Valley y le permitirá optar a 60.000 euros en financiación.

Explorer 'Jóvenes con ideas' va a comenzar con la inauguración que tendrá lugar hoy en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. El evento contará con la presencia de Rosario Osta Pinzolas, Directora de secretariado de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza, con Jesús Alquézar Pérez, Director de Zaragoza Activa y jefe de la Oficina Técnica de Empleo, Emprendimiento e Inclusión Social.

A lo largo de la jornada se va a presentar el programa Explorer a las personas seleccionadas y estos realizarán un breve presentación de las ideas sobre las que van a trabajar durante los próximos meses. Además, deberán realizar el primer Reto `El Precio Justo' con el objeto de hacer reflexionar a los participantes acerca del valor del programa.

Ideas para construir un futuro mejor

Entre los proyectos que se desarrollarán los próximos meses en el Zaragoza Explorer Space -seleccionadas entre más de 30 candidaturas- se encuentran proyecto de muy diversas áreas como la energía y el medioambiente, el sector inmobiliario, el ocio, el reciclaje o las redes sociales, entre otros.

Formación presencial y online

Los y las jóvenes seleccionados podrán participar en sesiones online, talleres y prácticas presenciales, impartidas por los expertos que conforman la red del programa Explorer. Además, los proyectos contarán con apoyo personalizado de mentores.

Explorer cuenta con un itinerario formativo que incorpora una metodología que permite la creación ágil y eficiente de nuevos modelos de negocio aplicando los principios de innovación continua y aprendizaje validado. Además, en esta X edición el programa ha incorporado más contenidos digitales, fortaleciendo la formación y reforzando la conexión entre jóvenes de diferentes rincones.

Reconocimiento al talento

Al finalizar los cinco meses de formación e ideación, el joven con el proyecto mejor valorado del Zaragoza Explorer Space viajará a Silicon Valley, el mayor ecosistema de innovación del mundo, donde recibirán clases magistrales en empresas tecnológicas punteras, asesoramiento en internacionalización y contacto con inversores. Además, a su regreso de San Francisco, podrá optar a uno de los tres premios nacionales (30.000, 20.000 y 10.000 euros) para acelerar el desarrollo de su negocio.

Gracias a la colaboración con la Fundación EY, Explorer cuenta también con el premio Woman Explorer Award que ofrece 20.000 euros para financiar el mejor proyecto liderado por una emprendedora y el premio Disruptive Technology Explorer Award -impulsado por INDRA-, que brindará 3.000 euros al proyecto de negocio más innovador.

El programa Explorer forma parte de la comunidad global Santander X, una iniciativa que en sus pasadas nueve ediciones ha potenciado las ideas de más de 5.000 jóvenes y ha generado cientos de empresas.

Explorer Space Zaragoza

La Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento de Zaragoza siguen apostando por el impulso del emprendimiento juvenil, a través de una colaboración con el Banco Santander.

Zaragoza Activa del Ayuntamiento de Zaragoza se conforma como un ecosistema público de emprendimiento e innovación social y el Ceminem SpinUp de la Universidad de Zaragoza destaca como la incubadora de proyectos empresariales y empresas innovadoras de la Universidad.

Para ello ponen a disposición de los jóvenes emprendedores de Zaragoza y/o que estudian en el campus público aragonés el Explorer Space Zaragoza ofreciéndoles la oportunidad de desarrollar sus proyectos innovadores dentro de este programa. Con esta apuesta, ambas entidades reafirman su compromiso con el emprendimiento y la innovación empresarial.

Acerca de Santander Universidades y CISE

Banco Santander tiene un firme compromiso con la Educación Superior que materializa a través de Santander Universidades, una iniciativa internacional única que le distingue del resto de entidades financieras. Santander es la empresa privada que más invierte en apoyo a la Educación en el mundo (Informe Varkey/UNESCO-Fortune 500) con más de 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones académicas de 21 países. Desde 2002, la entidad ha destinado más de 1.600 millones de euros a iniciativas y programas académicos.

CISE es un centro que fomenta el espíritu emprendedor e impulsa la generación de startups en todo el país. Con el respaldo de Banco Santander, la Universidad de Cantabria y el Gobierno de Cantabria desarrolla programas formativos que estimulan la creatividad de las personas y promueven la innovación.