21 diciembre 2018

Teatro, talleres y FoodBike dinamizan el Mercado Agroecológico este sábado

Las compras de producto fresco y de proximidad en la plaza de San Bruno se animarán con la compañía Teatro Indigesto, el taller ‘Con lo que tu tiras, yo creo’ de Noemí Calvo o el Food Bike 
En plaza Aragón también se ha instalado un punto de información de la Agencia de Medio Ambiente sobre salud, consumo responsable y alimentación sostenible


Las compras de producto fresco para estas fiestas también se pueden realizar en el Mercado Agroecológico que durante el periodo navideño se ubica todos los sábados en la plaza de San Bruno.
Este sábado, 22 de diciembre, como todos los cuartos sábados de mes, en la Muestra Local Agroecológica de Zaragoza (Pz. de San Bruno), se repartirán recetas sencillas, ricas y de temporada, con las que se proponen formas originales y deliciosas de preparar toda la variedad de hortalizas y frutas que ofrece la huerta de Zaragoza y alrededores. Una buena oportunidad para reciclarse en la cocina y sorprender a vuestros amigos/as y familiares estas Navidades.
Como invitados especiales, el Mercado contará con Teatro Indigesto, que además de amenizar la espera durante la compra propondrán reflexionar de forma creativa y amena, a través del teatro de improvisación, sobre el consumo, las compras y cómo hacer de ello un acto más sostenible y equitativo. Este mes de diciembre se pone el foco en que un consumo consciente y responsable tiene muchos beneficios sobre la economía local, el medio ambiente y la salud de las personas.

Por otro lado, contaremos también con Noemí Calvo que realizará el taller `Con lo que tu tiras, yo creo¿, dirigido a niños y niñas de todas las edades y sus familias, donde se divertirán y reflexionarán sobre la cantidad de deshechos que producimos en nuestro día a día. Todas las personas que se acerquen al taller podrán sacar al artista que llevan dentro y dar forma a su propio collage de deshechos, dando una segunda vida a los residuos cotidianos.
Por último, para llenar el estómago, La Ciclería vendrá con su FoodBike y ofrecerá burritos elaborados con verduras de temporada. Directos de la huerta a la mesa, para cerrar la mañana con muy buen sabor de boca.
Otra de las actividades relacionadas con el consumo responsable y la alimentación sostenible es el puesto informativo de la plaza Aragón que estará durante todas las Navidades de 12 a 14h y de 17:30-19:30h, un espacio informativo para conocer alternativas para un consumo responsable y consciente (alimentación sostenible, economía social y solidaria, buenas prácticas de prevención, reducción y reutilización, etc.).

Un punto de encuentro entre productores y consumidores con 9 años de historia
La Muestra Local Agroecológica, que se desarrolla desde junio de 2009, constituye una herramienta de promoción de hábitos de consumo responsable entre la ciudadanía, dando a conocer y ofreciendo productos ecológicos locales y de temporada, con un precio justo tanto para las personas productoras como para las consumidores. A través de esta Muestra la ciudadanía puede comprar directamente a las personas productoras fruta, hortaliza, frutos secos, lácteos, azafrán¿ cultivados y elaborados por ellas mismas, acercando de esta manera la huerta y el mundo rural a la ciudad de Zaragoza. Asimismo a través de este mercado se favorece un modelo agroalimentario respetuoso con el medio ambiente y la salud de las personas, que apuesta por la economía local y el desarrollo del medio rural y que recupera variedades locales cultivadas y la cultura gastronómica asociada a éstas.
Además este año, desde el mes de junio, se llevan realizando, a iniciativa de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad, actividades para el aprendizaje, el disfrute y el encuentro entorno a la alimentación sostenible, la gastronomía de proximidad y el medio ambiente.