Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

Zaragoza financia 72 proyectos de cooperación al desarrollo que suman 3.3 millones de euros

18/12/2018.

Por primera vez, Senegal se convierte en el país que más apoyo recibe, gracias a 10 proyectos dotados con 495.900 euros


La mayor concentración de proyectos se da en el apartado de Servicios Sociales Básicos (alimentación, salud, educación, agua y saneamiento, vivienda) con 31 proyectos y casi el 48% de la financiación


Un 56% de los proyectos aprobados incluyen el Enfoque de Género como prioridad que se desarrolla mediante objetivos, actividades y resultados específicos

La consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, ha resuelto la convocatoria de subvenciones de Cooperación al Desarrollo de 2018, que cuenta con una dotación presupuestaria de 3.305.000 euros (un 11% más que en 2017) que permitirá financiar 77 actuaciones diferentes. El presupuesto total de este ejercicio dedicado a Cooperación asciende a 3.516.400 euros, lo que representa un 0,47% del presupuesto general. Para 2019, Broto se ha comprometido a alcanzar el 0,5%. 

Un total de 65 proyectos han sido seleccionados para recibir una subvención en esta convocatoria. A ellos hay que sumarle cinco convenios que se llevarán a cabo a través de la Federación Aragonesa de Solidaridad, el Hermanamiento con León, Vacaciones en Paz, Um Draiga y la Cátedra de cooperación UNIZAR.

Además de la convocatoria de subvenciones, otros siete proyectos de Ayuda de Humanitaria y de Emergencia (Palestina, crisis de refugiados Siria y Mediterráneo, crisis alimentaria en el Sahel, terremoto de Guatemala) recibieron 259.000 euros durante este año.

Cabe destacar que, por primera vez en la historia de las subvenciones de Cooperación al desarrollo del Ayuntamiento de Zaragoza, el país que concentra la mayor financiación es Senegal, con 10 proyectos que suman 495.900 euros, rompiendo la hegemonía que este aspecto ha tenido tradicionalmente Centroamérica. Este año, el país del continente americano que más apoyo económico recibirá es Guatemala con 330.535 euros.

Asimismo, la mayor competencia se ha dado precisamente en África, con proyectos de gran calidad, confirmando la tendencia que en los últimos años ha hecho que Zaragoza apoye más y mejores proyectos en el continente que concentra a los países más pobres del planeta.

Sectorialmente, tomando como referencia la prioridad principal de las actuaciones subvencionadas, la mayor concentración de proyectos y financiación se da en el apartado de Servicios Sociales Básicos (alimentación, salud, educación, agua y saneamiento, vivienda) con 31 proyectos y casi el 48% de la financiación, seguida de la Dotación y mejora de las infraestructuras económicas, con casi el 20%.

La convocatoria de 2018, siguiendo las directrices del Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento de Zaragoza, hacía especial énfasis en el enfoque de género y cabe señalar al respecto que al menos un 56% de los proyectos aprobados incluyen el Enfoque de Género como prioridad que se desarrolla mediante objetivos, actividades y resultados específicos. Desde esta perspectiva, la suma de los importes de los proyectos subvencionados que acreditan de manera significativa esta prioridad alcanza, al menos, al 62% de toda la financiación de la convocatoria.

Con ese mismo criterio, la prioridad Sostenibilidad Ambiental está acreditada en torno a un 19,44% de los proyectos, y afecta a más del 21,53% de la financiación. Por otro lado, en el caso del Fortalecimiento de Estructuras Democráticas ha sido abordada en más del 38,89 % de los proyectos, y conlleva un casi un 41,82% del presupuesto subvencionado en la convocatoria.