24 noviembre 2018

La Red de Ciudades por la Agroecología hace un llamamiento a otras entidades locales para asegurar el derecho a una alimentación sostenible y saludable

La II asamblea de la Red ha reunido en Zaragoza durante dos jornadas a representantes de más de 20 ciudades y pueblos
Sus conclusiones destacan la importancia de la articulación campo-ciudad en la promoción del derecho a la alimentación y la mitigación del cambio climático


Durante dos días se han llevado a cabo en Zaragoza diferentes acciones organizadas por la Red de Ciudades por la Agroecología, centradas en la salud y el derecho a la alimentación. A ellas han asistido representantes de más de 20 municipios, que representan a más de 9 millones de habitantes, y 40 organizaciones sociales de ámbito estatal y local

A lo largo de las jornadas se ha aprobado el plan de trabajo para 2019 de la Red, han compartido numerosas experiencias, y han debatido sobre el desarrollo de acciones efectivas para el impulso de sistemas alimentarios más sostenibles y saludables. 
Entre otras, se ha dialogado sobre la importancia de apoyar desde los gobiernos locales el Pacto Intervegas, y más en concreto la importancia de apoyar el proyecto de Ley de Protección de los Suelos de Alto Valor Agroecológico que este Pacto ha presentado al Congreso de los Diputados. A su vez, los debates resaltaron la reciente aprobación de la Declaración sobre los Derechos Campesinos por parte de las Naciones Unidas.
 
En la conferencia final, la investigadora Elena de Luis, del Observatorio del Derecho a la Alimentación de España, señaló ayer las desigualdades económicas y en el acceso a derechos, el abandono de las políticas sociales, los cambios en las políticas alimentarias y el alza de los aprecios en los alimentos más saludables como causas de la inseguridad alimentaria, tanto por defecto -hambre- como por exceso -sobrepeso y obesidad-. Y ha señalado la "importancia del compromiso de los gobiernos con el fomento y el desarrollo de una agricultura sostenible y de cercanía".
 
Por su parte, el investigador José Ramón González Parada, de la asociación Carta contra el Hambre, señaló la elevada incidencia del hambre en las ciudades españolas y la importancia de pasar "del asistencialismo frente a la urgencia del hambre a una acción para restablecer el derecho a una alimentación adecuada". Y en este sentido, ha puesto de relieve la estrecha relación entre el derecho a una alimentación adecuada y la soberanía alimentaria.
 
Representantes de Ayuntamientos miembro de la Red de Ciudades por la Agroecología han expuesto algunas experiencias exitosas. 
 
  • Desde Las Palmas de Gran Canaria se ha presentado la Red municipal de Huertos como herramienta para asegurar acceso a alimentación adecuada y empoderar a grupos sociales en riesgo de exclusión.
     
  • Desde Pamplona-Iruña se ha compartido el programa de compra pública sostenible para el comedor de las escuelas infantiles municipales, como herramienta pedagógica y para la salud, y para articular las redes de producción ecológica navarras. 
     
  • Y desde Córdoba se han expuesto distintos proyectos de economía social y comunitaria que está impulsando la Mesa municipal de Coordinación del Pacto de Milán, como alternativa a las ayudas de emergencia alimentaria.
 
Las sesiones de debate de las jornadas fueron clausuradas por Teresa Artigas, concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, que ostenta la Presidencia de la Red. La concejala se ha felicitado por la culminación de dos años de trabajo en la conformación de la Red, y ha señalado que "queda mucho camino por recorrer para el acceso al derecho a la alimentación, pero sin duda nuestra Red, cocinada con mimo y a fuego lento, está ya madura y tiene mucho alimento que ofrecer".
 
Las jornadas concluyen hoy sábado con una visita a la Muestra Local Agroecológica de Zaragoza en la Plaza de San Bruno y la proyección en el centro Joaquín Roncal el documental "Alimentar el Mañana", con un debate posterior. 
 
Más información: