16 noviembre 2018

El Ayuntamiento reforzará la plantilla municipal con 19 nuevas plazas para la atención a víctimas de violencia de género y la promoción de políticas de igualdad

 Cada mes, 92 mujeres son atendidas en la Casa de la Mujer a través del Programa de Atención Integral para Víctimas de Violencia de Género, que ofrece apoyo social, psicológico, educativo, jurídico, laboral y de alojamiento

Las 19 nuevas plazas se incorporarán progresivamente en los próximos cuatro años. Serán cinco agentes de igualdad, cuatro de técnica/o medio educador/a, una de técnico/a medio sociocultural, cuatro de psicología, dos de trabajo social, una de técnica/o medio de gestión y dos oficiales de servicios generales

En los primeros diez meses de este año, el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza ha prestado asistencia a 922 mujeres a través del Programa de Atención Integral para Víctimas de Violencia de Género. La media mensual es de 92 mujeres atendidas cada mes en la Casa de la Mujer.

La concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, y la jefa del Servicio de Igualdad, Ana Gaspar, han dado a conocer hoy estos datos en una rueda de prensa en la que han hecho balance de las acciones desarrolladas por el Ayuntamiento en este ámbito, y en la que se ha dado a conocer el programa de actividades organizadas entre el 19 y el 30 de noviembre, con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre), en la Casa de la Mujer y también en la red de Centros Cívicos.

El Ayuntamiento de Zaragoza destina anualmente 1,1 millones de euros a la atención a mujeres víctimas, sensibilización contra la violencia machista y promoción de la igualdad. La concejala Arantza Gracia ha anunciado que, de la mano del nuevo Plan de Igualdad 2018-2021, el Ayuntamiento de Zaragoza reforzará la plantilla del Servicio de Igualdad con 19 nuevos puestos de trabajo en los próximos cuatro años. El objetivo es dotarlo de más capacidad para la atención directa a las necesidades de la población y para implementar políticas de igualdad.

En concreto, se van a crear tres plazas de agente de igualdad en el Servicio de Igualdad y dos para la Oficina Técnica de Transversalidad de Género; cuatro nuevas plazas de Técnica/o Medio Educador/a; una plaza de Técnica/o Medio/a Sociocultural; cuatro plazas de Psicóloga/o; dos plazas de Trabajadora Social; una de Técnica/o Medio/a de Gestión; y dos de Oficial de Servicios Generales.

El Programa de Atención Integral para Víctimas de Violencia de Género ofrece un apoyo integral y personalizado, con personal especializado y multidisciplinar, que se encarga además de facilitar un proceso de inserción social y laboral. Para ello, se ofrece información y acogida, atención psicológica, social, educativa, jurídica, laboral y alojamiento en caso de necesitarlo. Para tener acceso a estos recursos, cualquier persona puede acudir a la sede de la Casa de la Mujer (c/ Don Juan de Aragón nº 2) o contactar por teléfono (976 72 60 40) o email (casamujer@zaragoza.es).

Atención social

El trabajo social se inicia con un diagnóstico personalizado de cada caso, para elaborar un plan de intervención adaptado a cada mujer y sus hijos e hijas. De las 922 atendidas hasta octubre de este año, 672 son casos nuevos. Las restantes 250 mujeres iniciaron la atención en el año anterior, o proceden de un proceso reabierto.

Además, desde el servicio de atención social se gestionan otros recursos relacionados:

- Dispositivo de telealarma. La protección provista por los dispositivos de telealarma para mujeres en situación de riesgo han sido utilizados por 78 mujeres.
- Alojamiento provisional. Se proporciona una acogida temporal a las mujeres y menores que las acompañan, ofreciéndoles un espacio de seguridad y protección. Este año se han alojado a 47 mujeres y a 41 menores, en el centro de emergencia, en la casa de acogida y en pisos tutelados.
- Alojamiento a largo plazo o definitivo. A través de un convenio de colaboración con Zaragoza Vivienda, se dispone de pisos de alquiler de vivienda social a los que pueden acceder las mujeres víctimas de violencia de género. Concretamente, hay habilitados 5 pisos de un año de estancia, en los que se han alojado 5 mujeres y 10 menores, y 6 pisos de acceso extraordinario a la bolsa de alquiler social de Zaragoza Vivienda, en los que se han alojado 6 mujeres y 15 menores.
- Inserción laboral. Se trabaja coordinadamente con el Servicio de Orientación, Tutorización e Intermediación Laboral para facilitar el acceso al mercado laboral o mejora de empleo. Este año han sido atendidas por dicho servicio 93 mujeres y se han conseguido 8 contrataciones. Este año se ha realizado un curso de certificado de profesionalidad de limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales que proporciona una formación que les cualifique profesionalmente. En este curso han participado 13 mujeres.

Atención psicológica

Apoyo psicológico a las mujeres víctimas de violencia de género, facilitando también atención psicológica a los menores a su cargo. La intervención se realiza a nivel individual y grupal a través de grupos terapéuticos que proporcionan a las mujeres la posibilidad de validar su experiencia y proveerles de apoyo social. También facilitándoles orientación y asesoramiento.

Se ha atendido a 343 mujeres y 10 hijos e hijas. De estas, 232 son casos nuevos, y 111 reaperturas o continuación de intervención. Además, 42 de estas mujeres han participado en cuatro grupos de empoderamiento.

Atención educativa

Apoyo educativo a las madres y a los menores, facilitándoles un espacio para la reflexión y expresión de sus sentimientos y proporcionándoles pautas educativas que garanticen un desarrollo socioafectivo adecuado. Se ha atendido a 196 mujeres y 186 hijos e hijas. En este ámbito, ha habido 79 casos nuevos y 104 reaperturas o continuación de intervención.

Atención integral

Son actividades grupales que el Servicio de Igualdad organiza para víctimas de violencia de género, cabe destacar las 58 participantes en los grupos de biodanza y las 62 en grupos de defensa personal.

Servicio de asistencia y orientación jurídica

Atiende las consultas jurídicas relativas a distintas especialidades: familia, sucesiones, civil y penal, laboral y violencia de género. A través de esta asesoría se indican las actuaciones a seguir, así como los órganos competentes para tratar adecuadamente la cuestión planteada. Durante el año 2018, este servicio ha atendido a un total de 3.357 consultas, de ellas 480 relacionadas con violencia de género.

Programa de prevención de violencia de género

El Servicio de Igualdad desarrolla también un Programa de prevención de violencia de género, que contempla tres líneas de actuación: sensibilización e información, intervención con jóvenes y adolescentes y la atención a jóvenes víctimas de violencia de género, así como a sus familiares y amistades.

En el marco de este Programa, entre otras actividades, se ha impartido el taller 'El amor es otra cosa' con 94 sesiones en 41 centros educativos, en los que han participado 1.869 adolescentes.

Por último, cabe señalar los datos de atención a otras violencias machistas en los que se atiende la demanda y se hace una valoración y derivación al recurso apropiado. Durante 2018 se han atendido 84 casos, de los que:

  • 41 son separaciones de pareja con alguna complicación por conflictividad, dependencia emocional, etc.
  • 28 casos relacionados con agresiones y abusos sexuales sufridos en la infancia, en ámbito laboral, o por desconocidos.
  • 5 relacionados con posible situación de trata.
  • 5 casos de violencia doméstica.
  • 3 posibles delitos por ser personas LGTBI.
  • 2 casos de prostitución.