06 noviembre 2018

El Consejo Sectorial de Igualdad realizará la evaluación continua del nuevo Plan de Igualdad de Zaragoza

El Ayuntamiento ha presentado hoy en este foro el II Plan de Igualdad de la ciudad, que contiene 235 medidas para combatir la brecha de género y avanzar en la construcción de una ciudad diversa e igualitaria

22 entidades, 16 instituciones, sindicatos y grupos políticos forman parte del Consejo Sectorial de Igualdad de Zaragoza, que será el espacio central en el que dar cuenta del cumplimiento del Plan y proponer ajustes y mejoras

El Consejo Sectorial de Igualdad de Zaragoza ha conocido hoy en detalle el II Plan de Igualdad 2018-2021 de la ciudad, que proyecta los objetivos, medidas, actuaciones y recursos necesarios para contribuir a promover una igualdad real entre mujeres y hombres, a todos los niveles y en todos los ámbitos de la vida municipal y local.

El Consejo Sectorial de Igualdad, que inició su trabajo el pasado mes de julio, es el órgano de participación constituido por 22 entidades que desde diversos ámbitos trabajan en Zaragoza por la promoción de la igualdad y la diversidad de género; junto a 16 instituciones, una representante de sindicatos, y todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Zaragoza, además de técnicas municipales.

Este foro está llamado a ser el espacio central en el que realizar el seguimiento y evaluación del Plan y dar cuenta a la ciudadanía de su nivel de cumplimiento, así como de establecer los necesarios ajustes y mejoras que permitan optimizar los resultados.

El II Plan de Igualdad de Zaragoza, aprobado en el último Pleno municipal, recoge un total de 26 objetivos generales y 235 medidas concretas, distribuidas en ocho líneas estratégicas: Comunicación y Cultura para la Igualdad; Cuidados y Corresponsabilidad; Formación y Empleo; Empoderamiento y Participación; Violencia de género y violencias machistas; Diversidad afectivo sexual: LGTTBIQ; Vivienda y Espacio Urbano; y Hombres.

El contenido del Plan pivota además sobre seis principios rectores que marcan, de forma transversal, todo el documento: respeto a los derechos humanos; enfoque de interseccionalidad; respeto a la diversidad y a la diferencia; enfoque del Mainstreaming y la transversalidad de género como estrategia prioritaria; sostenibilidad de las politicas; y transparencia y rendición de cuentas.

El Servicio de Igualdad contará con un Presupuesto global de 4.473.090 euros para ejecutar este Plan en el periodo 2018-2021. La dotación parte de 1.099.510,00 euros en 2018, presupuesto actual del Servicio. La misma cantidad está prevista para 2019, y se proyecta un incremento progresivo para 2020, con 1.124.535 euros, y para 2021, con 1.149.535 euros.