Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

Más de medio centenar de entidades conforman una Alianza antirrumores para frenar el racismo y la xenofobia en Zaragoza

06/11/2018.

Este compromiso acredita a las entidades firmantes como ?Espacios libres de rumores?, para ello colocarán un distintivo acreditativo en sus sedes y fomentarán una comunicación positiva sobre la diversidad


Esta iniciativa se enmarca dentro de la Estrategia ZGZ ciudad antirrumores, puesta en marcha con la colaboración de SOS Racismo Aragón, la Fundación Federico Ozanam, asociaciones de inmigrantes y gitanos y entidades sociales, y está dirigida a frenar y contrarrestar los rumores, prejuicios y estereotipos sobre las personas migrantes y de otras etnias que viven en la capital aragonesa

Un total de 57 entidades sociales de la capital aragonesa entre las que se encuentran asociaciones de personas migrantes, gitanas, juveniles, de consumidores y vecinales, partidos políticos, sindicatos, colegios profesionales y organizaciones que trabajan en ámbitos como la intervención social, la salud, la educación y la cooperación al desarrollo se han adherido hoy a la Alianza antirrumores, iniciativa impulsada por la Casa de las Culturas del Ayuntamiento de Zaragoza con el objetivo de trabajar en pro de una ciudad intercultural donde prime la convivencia frente a los rumores racistas y xenófobos

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha recibido hoy a representantes de todos estos colectivos, que se han comprometido a la creación de 'Espacios libres de rumores', lugares de uso cotidiano o excepcional de la ciudad, ya sean públicos o privados, como espacios de trabajo, sedes sociales o recursos por los que pasan los vecinos y vecinas de Zaragoza. En ellos se fomentará proactivamente una comunicación positiva sobre la diversidad social, étnica y o cultural y se colocará un distintivo acreditativo tanto en un espacio físico visible como digital y o en las redes sociales de las que disponga cada organización.

Las entidades firmantes se han comprometido también a aceptar los valores y objetivos de la Estrategia ZGZ antirrumores, acreditar su conocimiento por parte de los órganos de gobierno o equipos de trabajo y/o responsables de ellos, poniendo en práctica los principios de la misma, implementándola hacia el interior de su organización y trabajar en red. Además, incorporarán la formación de Agentes antirrumores entre sus profesionales, voluntarios o socios, quienes pasarán a formar parte de la Red de Agentes antirrumores, adquiriendo la responsabilidad de ejercer como tales dentro de su organización.

Para el alcalde, este es un pequeño paso más para combatir los discursos de odio y racismo que están avanzando en todo el mundo. 'Las ciudades tenemos que estar en la primera linea de la defensa de los derechos humanos, debemos de ser lugares desde donde se construyan redes de solidaridad y se considere a la diversidad como una riqueza más'.

Zaragoza se consolida como Ciudad antirrumores

Esta medida se enmarca dentro de la Estrategia ZGZ ciudad antirrumores, puesta en marcha con la colaboración de SOS Racismo Aragón, la Fundación Federico Ozanam y asociaciones de inmigrantes, que está dirigida a frenar y contrarrestar los rumores, prejuicios y estereotipos de las personas migrantes y de otras etnias que viven en la capital aragonesa. Al grupo motor de esta iniciativa creado en 2015, se ha incorporado la Fundación Secretariado Gitano, la Fundación CEPAIM y el Colectivo Universitario Saharaui LEFRIG.

La estrategia se basa en el principio de que los rumores están asociados a prejuicios y estereotipos, muchos de ellos originados por el desconocimiento y que condicionan nuestro comportamiento. Los rumores pueden llegar a provocar falta de interacción, desconfianza, aislamiento, rechazo y discriminación. Por este motivo, la estrategia trabaja para frenar estas ideas, visibilizar la diversidad de manera positiva y facilitar la interacción entre los ciudadanos de diferentes procedencias, culturas y nacionalidades.

A lo largo de los últimos meses, la Casa de las Culturas ha realizado diversas acciones y materiales de trabajo (como el Diagnóstico de Rumores y un Manual con los datos objetivos que los desmienten y contrastan), cursos de formación para ser Agentes antirrumores, Herramientas Didácticas y Campañas de Sensibilización dirigidas a dar a conocer y difundir la Estrategia a toda la ciudadanía.

Una de las piedras angulares de este proyecto es la formación de Agentes antirrumores, en la que han participado más de 70 personas, quienes tienen a su disposición una Caja de herramientas didácticas para trabajar desde la empatía y el fomento del pensamiento crítico. Actualmente el Manual antirrumores está siendo revisado y actualizado para incorporar nuevos estereotipos sobre la población gitana y personas refugiadas.

Dentro también de la Estrategia, el 15 de diciembre Zaragoza Activa acogerá una jornada abierta a toda la ciudadanía sobre Fake News y rumores en las redes sociales que contará con la presencia de Maldito Bulo, Stop Rumores (Andalucía) y la Reci (Red de ciudades interculturales), entre otros ponentes.